Women in Mobile, el éxito del Mobile World Congress

By February 24, 2016 Eventos No Comments
women-in-mobile-vanessa-estorach-egrowing

Ayer por la noche conseguimos reunir a 400 personas en el evento de Women in Mobile en el que profesionales de Runtastic, King o Jampp nos explicaron los secretos para mejorar el app retention de nuestras aplicaciones móviles.

women-in-mobile-vanessa-estorach-egrowing

La de ayer fue la segunda edición de la iniciativa de Women in Mobile que ya hace dos años que fundé junto con Caroline Ragot, Mobile Strategist en Infojobs, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres del sector mobile. Y eso es lo que explicamos en el breve parlamento que dimos para presentar el evento de Women in Mobile, en el que Caroline comentó que “es fantástico poder ver un auditorio tan lleno de mujeres del sector mobile y mostrar a todo el mundo que es relativamente fácil encontrar a mujeres ponentes de altísimo nivel”.

women-in-mobile-vanessa-estorach-egrowing

¡Y es verdad! Que super-expertas del sector empresas como Runtastic, Jampp o King vinieran a explicarnos su experiencia fue muy fácil.

La keynote estuvo a cargo de Stephanie Peterson, VP Marketing & Strategic Communications en Runtastic, que habló sobre la evolución estratégica de la empresa. Al inicio, centrada en la adquisición de usuarios y sin tiempo ni para analizar datos. Hoy, consciente de su identidad, adopta un enfoque holístico que usa los datos en beneficio de los usuarios. Porque vender un producto es solo el principio y hay que probar cosas constantemente, conocer bien a los usuarios, implicarlos y mantenerlos de forma regular.

“Lo más importante de todo: piensa más allá de la venta y pásate a un modelo donde la clave esté en establecer una relación entre tú y tu usuario. Y complementa el producto con contenido único. Crea algo tan significativo que a tus usuarios les cueste imaginarse la vida sin ello.”

A continuación, Joana Picq, Head International Development en Jampp, hizo un guiño provocativo con su ponencia ”App retargetting for Blondes” y explicó el quién, cuándo y cómo de esta valiosa técnica de marketing digital con la que se busca impactar en usuarios que ya han interactuado con nuestra app sin completar la conversión.

Por ello es crítico analizar datos pensando en poder definir qué usuarios abordar, segmentando, cuándo lanzar la campaña para cada tipo de usuario según días de la semana y horas del día más propicios, y cómo enfocarla, aspecto en el que las herramientas de automatización móvil nos permiten gestionar grandes bases de datos segmentando y manteniendo contactos regulares, sin perder la cercanía con los usuarios. “Si la adquisición de usuarios es difícil, y la retención, más difícil todavía, el retargeting puede ayudarte a volver a atraer a los usuarios en el momento adecuado con el mensaje adecuado”, concluyó Picq.

women-in-mobile-vanessa-estorach-egrowing

Desde un enfoque distinto, Sandra Davidsson, Senior Operations Services Manager, CRM, en King, aportó una magnífica reflexión sobre cómo el modo de abordar la tecnología puede influir en los resultados de una app. Inspirándose en el cuento de los tres cerditos, y con uno de los personajes de King de fondo, Davidsson explicó cómo unir tecnología y marketing añade valor a la App Retention. Estos mundos que casi siempre funcionan de forma inconexa, y a menudo de espaldas entre sí, en King se funden en un solo equipo, con comunicaciones abiertas:

Los beneficios de este enfoque se trasladan de forma positiva, a juzgar por los resultados de King, a las estrategias y tácticas de retención de usuarios.

Finalmente se dio paso al panel “¿Cómo hacer que el usuario vuelva a tu app?”, en el que se ofrecieron los puntos de vista de empresas cuyas apps buscan la recurrencia de sus usuarios, mediante servicios de entrega de comida a domicilio y de alquiler de coches, como es el caso de Deliveroo y Delivery Hero, por un lado, y de Drivy, por el otro. Además de comentar la importancia del on boarding o de evitar el spam a los usuarios, se les pidió a las panelistas algún punto clave en la estrategia de retención de usuarios. Diana Morato, Directora General de Deliveroo España, afirmó que “es clave adaptarla a los diferentes mercados internacionales en los que operamos ya que las preferencias de nuestros usuarios variaran según criterios geográficos y las distintas nacionalidades.” Como anécdota, explicó que al localizar la app cambiaron el tema de la propina, pues en Reino Unido se ve como algo natural pagarla por anticipado y en España no. Raquel Priego, Responsable de Marketing de Drivy, comentó que su retención se basa en la relación con los usuarios, con “acciones diferentes para usuarios diferentes, para proporcionarles experiencias reales.” Por su parte, en una nota más técnica, Meike Maryska, Mobile CRM Manager de Delivery Hero, resaltó la importancia de elegir bien las herramientas y actividades de CRM según haya más penetración app o web para contratar servicios en los entornos de países y usuarios a los que nos dirigimos.

Y después de estas charlas y panel, nos esperaba un cóctel en el que se pudo hacer mucho networking y en el que disfrutamos del cava Juvé y Camps y de las chocolatinas Hello de Lindt. ¡Todo estaba muy rico!

women-in-mobile-vanessa-estorach-egrowing

Creo que al final, todos nos fuimos del evento con algo nuevo aprendido. Por el feedback que hemos estado teniendo, el evento de Women in Mobile superó las expectativas. Y todo fue al gran trabajo en equipo de todas las Women in Mobile que se involucraron en el evento. Celia Diaz, Cristina Campillà y Eli Bóveda fueron las piezas clave sin las que no se hubiera podido realizar este evento. ¡Gracias chicas! ¡Gracias Women in Mobile!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.