El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

By March 30, 2017 Mobile Marketing No Comments

Como ya comentamos en nuestro post anterior, hace apenas un mes se celebró en Barcelona una nueva edición del Women in Mobile, siendo este año el lema principal, la experiencia de usuario. Este evento, que se celebra dentro de la semana del Mobile World Congress, aúna el talento femenino nacional e internacional en el sector de la industria móvil. Pues bien, en nuestra publicación anterior nos centramos en la User Experience (UX) de Monument Valley, un juego móvil para Android y iOS que ya cuenta con 50 millones de descargas. Hoy, en cambio, nos centraremos, de la mano de Ayelet Batist, directora creativa de Lightricks, sobre la importancia de la investigación cultural a la hora de desarrollar una app de éxito, centrándose, sobre todo, en las apps de fotografía.

Y es que atender y estudiar las tendencias culturales es clave para generar una excelente experiencia de usuario. En esta ponencia, Ayelet, se centró además en el papel que la cultura de los Millenials ha desempeñado en la evolución de las apps de fotografía. Compartió además su perspectiva sobre la relevancia, como hemos mencionado, de la investigación cultural previa para crear servicios y apps exitosas.

Cambio de enfoque en los stocks de fotografía

¿Quién no ha buscado alguna vez en stocks de imágenes? Seguro que sí. Entonces, casi con certeza te habrás dado cuenta de que estos buscadores han evolucionado dentro del marco de los stocks de fotografías más genéricos. ¿Por qué decimos esto?

El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografíaEl WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

Los stocks de imágenes han cambiado y mucho. Han pasado, como vemos en la imagen superior, de mostrar paisajes naturales perfectos, a mostrar paisajes y situaciones más reales y auténticos, como practicando senderismo, por ejemplo. En el caso de las imágenes que nos muestras relaciones humanas, se ha pasado de mostrar personas “demasiado” perfectas en situaciones un tanto forzadas, a enseñar personas pero en situaciones más verdaderas. Este cambio de estilo, es el resultado de un cambio deliberado en el enfoque del marketing. Y es que hoy en día se presenta no sólo la representación de un concepto determinado, sino que se muestran experiencias.

Pero, ¿quién está capitaneando este cambio de enfoque? Como comentó Aleyet, son los Millenials, esa franja de usuarios nacidos entre el año 1981 y 1995 aproximadamente. Se definen como personas que, a diferencia de otras generaciones, han crecido sin importarles tanto el escalar en su status laboral, como vivir experiencias únicas e inolvidables. Ayelet indicó cuán fascinante resulta estudiar las tendencias culturales y sociales para luego diseñar productos y servicios digitales. Y es que sin duda hacerlo implicará conocer más de cerca de las personas, sus gustos y preferencias, qué sienten, qué esperan, qué piensan. Es el poder de dar valor a las experiencias de los usuarios.

Ayelet comenzó a tomar conciencia de ello al trabajar en un proyecto de branding de dos apps de fotografía, Facetune and Enlight. En él tuvieron que escoge nombre y diseñar un icono que calara en los usuarios y permitiera escalar posiciones dentro del competitivo mundo de las tiendas de aplicaciones. Más aún dentro de la enorme saturación que existen entre las apps de fotografía. Pero fue en otro proyecto para elegir el naming de una nueva app de fotografía, cuando supo de verdad la necesidad de crear una buena user experience. En este proyecto barajaron dos nombres: Moments & Memories. Nombres relacionados con lo que hemos explicado, imágenes no tan centradas en bonitas postales, sino más bien en los momentos en que fueron tomadas y las experiencias que giran a su alrededor. Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron, poco tiempo después, que el gigante Facebook había elegido precisamente “Moments” para su app de Android y iOS. Muy rápidamente diremos que esta app de Facebook permite compartir las imágenes de eventos a los que hayamos asistido, una boda, un cumpleaños, una cena, con todas las personas que queramos pero de forma privada. Compartes tu “momento” con los amigos que quieras, ellos pueden a su vez incluir nuevas imágenes o crear un nuevo momento.

El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

Pues bien, lejos de sentirse frustrada, Ayelet vio que iban bien encaminados y seguían la misma línea que Facebook, y también la de otro de los grandes. Google. En su aplicación Google Photos trata también las imágenes como si fueran experiencias. En algunas de sus últimas actualizaciones, permitió crear de forma automáticas Smart álbumes, realizados a partir de imágenes de viajes o eventos del propio usuario. O también recuperar imágenes pasadas que quedaron olvidadas.

El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

También iOS se ha sumado a esta tendencia basada en experiencias y “memories”. Quién no ha visto alguno de los vídeos que preselecciona nuestro Smartphone con las mejores imágenes y momentos del último año o mes.

El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

Para Ayelet Batist, este común denominador en todas las apps de fotografía, se expande también a otros ejemplos que responden a esta tendencia. Entre ellos destacó Airbnb. En uno de los últimos estudios de la compañía sobre los Millenials y su pasión por los viajes, extrajo que si bien el 93% de los Millenials indica que viajar forma una parte muy importante de sus identidad, el 94% de los Millenials quiere vivir experiencias únicas cuando viaja. Y es que los Millenials sabemos que prefieren gastar su dinero en experiencias antes  que pagar deudas o comprar una casa. Con estos datos sobre la mesa, la compañía creó un nuevo producto: AirBnB Experiences, que consiste en que son los propios usuarios de una ciudad quienes preparan y diseñan experiencias para los visitantes. Algo así como ser anfitrión en tu propia casa o ciudad.

El WIM 2017 analiza el cambio en las apps de fotografía

Esta fue la ponencia de Aleyet, que os dejamos el vídeo al completo para que podáis extraer vuestras propias conclusiones sobre la experiencia de los usuarios. De ella sin duda sacamos la conclusión de la necesidad de abordar y estudiar la cultura de los usuarios para crear productos y servicios que consigan ser lo más relevante posibles para ellos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.