VIII estudio mobile de IABSpain

By October 7, 2016 Mobile Marketing No Comments

Que la penetración de smartphones en España supera la media europea, no es ninguna novedad. De echo, no ha dejado de aumentar desde 2011. Somos líderes europeos en penetración de smartphones desde 2012 y los indicadores actuales no apuntan a que esta situación vaya a cambiar. Al menos, no de momento. La penetración móvil entre los 16 y los 65 años alcanza un 94%, lo que representa una población de 21 millones y medio de individuos. Así empezaba ayer la presentación del VIII estudio de Mobile Marketing elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia.

Con estos datos no es necesario incidir en la gran oportunidad de negocio que esto supone para el sector de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la atomización del mercado se presenta como la otra cara de la moneda. Y es que el sector de las aplicaciones móviles se caracteriza por un elevado número de vendedores que conforman la oferta, frente a un elevado número de compradores que constituyen la demanda. Una situación de mercado que conlleva a que ninguna de las partes ejerza una posición que le permita influir en el equilibrio de mercado.

estudio mobile iab spain 2016

Dimensionamiento del mercado – Fuente: VIII Estudio Anual Mobile IABSpain

Dimensionamiento del mercado

Los datos de este año reflejan una disminución en el uso de ordenadores portátiles respecto a años anteriores. Mientras que en 2015 el 80% de los usuarios entre 16 y 65 años declaraban conectarse a través del portátil, este año las cifras reflejan una disminución de un 3%. Sin embargo, el uso de la tablet ha aumentado un 4% respecto al año anterior y lleva creciendo durante 4 años consecutivos.

Uso de Smartphone y Tablet

Como es lógico, el estudio refleja que nos conectamos el doble de tiempo desde el smartphone. Y es que vamos con el teléfono a cuestas hasta para ir al baño. El fatídico día en que nos lo olvidamos en casa, o todavía peor, lo perdemos; parece que nos han amputado un brazo. El smartphone ya es una prolongación de nuestro cuerpo. Por eso nos conectamos mucho más a través de él que de la tablet, sobre todo las mujeres de 16 a 30 años. Sin embargo, si comparamos los datos de 2015 con los de 2016, podemos ver que el tiempo de conexión medio al Smartphone ha bajado más de una hora. Mientras que en 2015 nos conectábamos una media de 3 horas  y 23 minutos diariamente, en 2016 la cifra baja a 2 horas y 34 minutos. ¿Qué nos está ocurriendo?

estudio mobile iab spain 2016

Evolución penetración: dispositivos de conexión. – Fuente: VIII Estudio Anual Mobile IABSpain

Las actividades sociales son las que más realizamos a través del móvil. Entre nuestras preferidas: Mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales. Según el estudio el 89% de los usuarios las utilizamos a diario. Aunque las actividades lúdicas, consultivas y funcionales también ocupan parte del tiempo que pasamos conectados a Internet a través del móvil, lo hacen en menor medida. Concretamente el 52%, 51% y 33% de los usuarios, respectivamente, las usamos a diario. A diferencia de la Tablet que la utilizamos más para actividades lúdicas como escuchar música, jugar, ver la televisión y vídeos.

Apps

Mensualmente instalamos una media de 2 aplicaciones en el móvil y 1 en la tablet. Sin embargo admitimos utilizar tan solo la mitad de las aplicaciones que nos instalamos. En la mayoría ocasiones admitimos desinstalar apps por falta de uso, porque no son lo que esperábamos o porque ocupan demasiado espacio. Y como no podía ser de otra manera, las más utilizadas son WhatsApp y Facebook. Así que Mark Zuckerberg gana por goleado de nuevo.

Segunda pantalla

¿Eres de los que ve la televisión con el móvil en la mano o prefieres desconectar totalmente del teléfono y evadirte de todo viendo la televisión? responde, tranquilo, que no hay respuesta correcta. Solo el 12% de los usuarios admiten ver la televisión mientras consultan el móvil habitualmente. Un 22% dice hacerlo con frecuencia, un 47% lo hace de vez en cuando y el 19% no lo hace nunca. Sin embargo estos porcentajes se reducen prácticamente a la mitad en el caso de las tablets.

estudio mobile iab spain 2016

Tiempo de conexión diario – Fuente: VIII Estudio Anual Mobile IABSpain

Comunicación Mobile

Aunque parezca increíble, a estas alturas de la partida todavía se envían e-mails que no están adaptados a dispositivos móviles. De echo, el 39% de los usuarios declara que aproximadamente el 40% de los e-mails que reciben, no están adaptados. Como consecuencia de ello, el 31% los elimina sin abrirlos en otro dispositivo.

Mobile en el Customer Journey

El 89% de los usuarios declaran haber usado el smartphone durante un proceso de compra en alguna ocasión, especialmente los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años. Sin embargo, solo el 41% admite haber hecho alguna compra a través del móvil. De manera que una vez más, queda patente que a la hora de comprar, la mayoría de los usuarios prefiere utilizar el móvil como una herramienta de consulta, más que como una herramienta de compra.

Lo que nos frena a comprar a través del móvil es el pequeño tamaño de la pantalla del móvil que no nos deja ver bien los productos (61%) y la falta de confianza en un 33% de los casos. Y lo que más consultamos es: información sobre características y precios de productos y servicios, opiniones de otros usuarios, canjear cupones y buscar promociones. Y lo que más compramos en Mcommerce son productos de moda, ocio, viajes y electrónica.

Solo el 11% de los usuarios han pagado alguna vez con contactless a través del móvil, y el 53% de ellos lo han utilizado para pagar compras inferiores a 20 euros en grandes superficies.

¿Te sientes identificado con estos datos? ¿Crees que son datos alentadores para el sector mobile? Desde luego parece que sí, aunque si te apetece podemos debatirlo. Escríbenos e intercambiamos impresiones. 😉

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.