Pros, contras y métricas del soft launching para apps

Hace unas semanas publicamos un post en el que definimos qué era el soft launching y para qué podía servirnos cuando queremos lanzar una app. El soft launching no es otra cosa que la acción de lanzar una aplicación en determinados lugares y a un grupo reducido con la finalidad de testearla. Y puesto que esta técnica da para mucho, hoy queremos ahondar un poco más en ella. Trataremos los pros y contras de esta acción, el presupuesto aproximado para llevarlo a cabo o algunas métricas para analizarlo. ¡Vamos allá!

Pero antes de adentrarnos en la temática, es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Ten claros los objetivos del soft launching:

  • Sirve para conocer el comportamiento del usuario, sacar conclusiones y tomar decisiones.
  • Para entender cómo interaccionan los usuarios con nuestra app.
  • Para ver los fallos y puntos fuertes de nuestra aplicación.

2. Planifícalo con antelación y estudia bien tu mercado y competencia.

3. Ten en cuenta la duración, el presupuesto y los usuarios activos que necesitarías para crear una audiencia significativa.

4. Tendrás que analizar y monitorizar el proceso en todo momento.

Si después de estas primeras consideraciones, sigues optando por implementar el soft launching, lo siguiente que tienes que preguntarte es: ¿en qué países lo lanzo? En nuestro post anterior vimos cuáles son más comunes: Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Irlanda o Inglaterra. Por otro lado, también deberías saber el presupuesto aproximado que necesitas para implementar esta acción. Según Peter Fodor, deberías tener ahorrado un mínimo de 10.000 dólares, pero $50.000 se considera la cifra óptima para evitar imprevistos. Según la plataforma SellMyApp, el presupuesto del soft launching está entre los 15.000 y 20.000 dólares. También mencionan que se necesitan unos 2.000 usuarios activos diarios para obtener datos significativos.

pros, contras, métricas soft launching

Imagen: SellMyApp

Pros del soft launching:

Pues bien, en nuestro post anterior os comentamos algunas de las razones por las que hacer soft launching. Aumenta la visibilidad de nuestra app, nos permite conocer qué piensan los usuarios, detectar fallos para solventarlos y índice de retención de usuarios. En este sentido, según DeltaDNA, las apps que han estado más de un mes con un soft launching obtienen un 20% más de retención.

Contras del soft launching:

Pero no es oro todo lo que reluce, o toda parte buena, tiene también sus inconvenientes. Así que aquí van algujas desventajas que hay que considerar para evitar sorpresas:

  1. Los costes son mayores: si bien hacer un lanzamiento previo sirve para saber el feedback o detectar errores en nuestra app, también tiene un coste adicional. Un doble “launching” que hay que calcular. Aunque éste dependerá del tipo de app, de cuánto tiempo dure el soft launching o de a cuánta gente lo lanzamos.
  2. Tener tu app en el mercado, se prolonga en el tiempo: el tiempo que dura el soft launching puede variar entre las 2 semanas y los 6 meses, como es el caso de las apps de juegos. Sabemos que lo que quieres, después de pasar meses desarrollándola, es lanzarla globalmente en el mercado. Pero si optas por esta técnica, lo primero es tener paciencia y no precipitarse.
  3. Cuanto más dure, menos engagement: calcula bien el tiempo, ya que cuanto más se prolongue esta acción, el engagement de los usuarios irá decreciendo. Tiene que durar lo suficiente para captar interés, pero que no tanto como para que los aburra.
  4. Puede que no refleje del todo tu audiencia total: a pesar de los esfuerzos en lanzarlo a un target concreto y acotado, nunca será el reflejo de nuestra audiencia total.

Métricas para analizar el soft launching:

Pros, contras y métricas del soft launching para apps

Por último queremos mencionar algunas métricas que son necesarias recabar datos durante y después del proceso, y para saber cuán exitoso (o no), ha sido:

  1. La funcionalidad de tu app: observa y corrige los errores y posibles fallos, revisa las funcionalidades, los textos, las imágenes o los iconos (ASO).
  2. Adquisición de usuarios (user acquisition): ¿cuánto ha costado atraer usuarios a tu app? Asegúrate de atraer además el número de personas que esperabas, y de incrementar el engagement lo suficiente para ir aumentando la productividad.
  3. Experiencia del usuario (user experience): ¿cómo están interactuando los usuarios con tu app? ¿Son recurrentes? ¿Van más allá de la primera pantalla y tienen curiosidad por seguir adelante? ¿Cuánto tiempo pasan en ella? ¿Qué secciones son sus preferidas?
  4. Mide el rendimiento de tu app: ¿cuánto tarda tu app en instalarse? ¿Se ve correctamente tanto en móviles como en tablets? ¿Cuánto espacio ocupa en los dispositivos?
  5. Viralidad y monetización: ¿comparten la app o contenido de la misma en redes sociales? ¿Realizan compras in-app? ¿Cuánto tiempo les lleva hacer esa compra?

Trata de conseguir el mayor feedback posible por parte de los usuarios, que por eso te has decidido a hacer soft launching de tu app. Y es que como en todo, la clave del éxito es saber optimizar y aprovechar aquello que funciona mejor en tu app, e identificar y mejorar lo que no está funcionando. A partir de ahí, el éxito va siempre acompañado de trabajo y mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.