Ventajas del soft launching para apps

By January 19, 2017 App, App Retention No Comments

Tras nuestro paso por Londres hace unos meses en el App Promotion Summit, le tocó el turno a Berlín, que tuvo lugar a finales de noviembre. Allí pudimos conocer, en una de sus Workshops a Peter Fodor, mobile marketer fundador de App Agent, empresa dedicada al marketing mobile. Pues bien, su conferencia se basó en el soft launching y sus “dos & dont’s”. Así que nuestro post de hoy, la primera parte de dos entregas, tratará sobre este tipo de lanzamientos. Sin más dilación, ¡comencemos!

Pero, ¿qué significa soft launching?

Para decirlo muy brevemente, se trata del lanzamiento de un producto, app o juego que se lleva a cabo en una zona específica y en un grupo reducido de personas previamente seleccionado. En palabras de Peter Fodor, es cuando lanzas una app en determinados lugares para testear y optimizar no sólo la app o juego, sino también el marketing antes de lanzarlo de forma global. Pero, ¿qué razones hay para hacer un soft launching? Aquí van 5 motivos:

1. Para ser más visible: Cada día se lanzan casi 2.000 apps en las tiendas de aplicaciones y existen alrededor de 4 millones de apps según Statista que son TU competencia. ¿Aún te faltan razones para que la tuya tenga mayor visibilidad?

soft launching apps

2. Para retener más usuarios: Si sabemos que cerca del 80% de las apps son eliminadas 3 días después de ser descargadas, la retención del usuario se torna imprescindible. Gracias al soft launching podemos obtener un feedback más rápido antes de su lanzamiento definitivo. Según DeltaDNA, agencia de marketing y analítica para juegos y apps, las apps que han estado más de un mes con un soft launching obtienen un 20% más de retención de los usuarios. ¡Cifras mayores!

3. Para obtener información y feedback sobre la experiencia de los usuarios: sin duda alguna el soft launching es una buena manera de tener una primera toma de contacto con usuarios reales, consiguiendo información valiosa sobre la app, qué les gusta o disgusta o en qué se necesita una mejora. Y es que por más que nosotros hayamos diseñado la app, no podremos probar la totalidad de las funcionalidades en todos los dispositivos.

4. Para impulsar la adquisición de usuarios: tu app necesitará usuarios, ¿verdad? Pues para captarlos, qué mejor manera que comenzar a poner en práctica las técnicas ASO para conseguir así mayor visibilidad y, por tanto, mayor posibilidad de ser descargado. El soft launching te permitirá optimizar con antelación tu página dentro de las tiendas de apps y comenzar a acumular reviews y comentarios (factores on-metadata y off-metadata).

5. Para tener datos de todo: con el soft launching comienzas a obtener información valiosa que te permitirá rediseñar tu estrategia de lanzamiento y marketing. Midiéndolo podrás eliminar errores antes de lanzar tu app definitivamente.

Con el soft launching incrementarás tus posibilidades de que los usuarios den contigo, te descarguen y utilicen. Te servirá para saber cuál es la reacción inicial de los usuarios ante esa app y tener un margen de tiempo para cambiar u optimizar las partes más “débiles”. Y es que nunca debes subestimar a tu audiencia, pues ésta tiene siempre la última palabra. Escúchales, obtén feedback sobre cómo la utilizan, qué les gusta o qué cambiarían para conseguir mayor éxito. Mejora tu app o acaba con ella para ganar dinero, o para no perderlo.

¿Hay un mejor momento para lanzar la app?

Una vez convencidos de la importancia del soft launching, tenemos que saber cuál es el mejor momento para hacerlo. Como afirmó Peter Fodor, no lo hagas ni muy pronto ni muy tarde. Una vez esté el soft launching planificado y te hayas marcado unos objetivos, simplemente hazlo. Tienes por delante entre 2 semanas y 5-6 meses para obtener feedback. Según Peter Fodor, la media de de duración del soft launch en juegos suele ser de 6 meses. Se dice también que lanzarla el lunes o martes es un buen momento, ya que es cuando el usuario ha vuelto al trabajo del fin de semana y captará más su atención.

soft launch apps

Aún no llames a los medios todavía… ¿O sí?

Algo importante que puedes llegar a preguntarte: ¿aviso o no aviso a los medios? No es momento de que todo el mundo sepa cómo es tu app. Porque para eso haces el soft launching, ¿no? Para probar y comprobar errores, nada más. Pero algo que sí se puede hacer, es pedir a algunos usuarios o influencers de la lista, que lo publiquen en sus perfiles de redes sociales. Picará la curiosidad de los demás y crearás expectación para cuando sea el lanzamiento definitivo.

¿En qué plataforma lo lanzo primero?

Ahí viene la duda, porque en ambas si que no. En la presentación del App Promotion Summit, Peter Fodor lo tenía claro: “Android Phones First”. Pero cada desarrollador es un mundo. En 2016 vimos ejemplos de soft launching para iOS como Angry Birds Go, Batman: Arkham Underworld o Independence Day Resurgence: Battle Heroes, entre muchos otros.

¿Dónde es mejor lanzarlo?

Eso sin duda dependerá del target de tu app. Si por ejemplo la aplicación está solamente en español, no tiene sentido que lo lances en Inglaterra, Nueva Zelanda o Estados Unidos. En apps con un espectro amplio de público, se suele lanzar en países asiáticos, en India o Filipinas. Es el caso del último juego de Gameloft, Gangstar New Orleans, que ha lanzado un test en Filipinas para los usuarios de iTunes. También lo es Canadá por su cercanía con Estados Unidos y que comparten el mismo idioma. Pero mercados como Irlanda u Holanda se han convertido recientemente en destinos de soft launching porque pueden igualmente comunicarse en inglés y su comportamiento es bastante cercano al mercado americano.

soft launching apps

Fotograma del juego Gangstar New Orleans de Gameloft

¿Ha quedado un poco más claro en qué consiste? En otra entrega futura vamos a tratar otros aspectos del soft launching, como por ejemplo qué presupuesto destinar, cuándo lanzar a nivel global o qué datos analizar. Pero en este post de hoy hemos querido mostrar a nivel general en qué consiste y las ventajas principales del soft launching.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.