¿Valen la pena las apps B2B?

By December 9, 2016 App No Comments

Hace algunos meses, a principios de año dedicamos un post a las tendencias que este 2016 resaltarían en el marketing móvil. Pues bien, la segunda que remarcamos era que sin duda 2016 era el año de las apps móviles. Y seguimos reafirmándolo. Las apps forman parte ya de nuestras vidas sin darnos cuenta. En un día somos capaces de utilizar multitud de ellas para hacernos la vida más fácil. Según un estudio el uso de apps móviles desde 2013 hasta 2016 se ha incrementado nada más ni nada menos que un 111%. Pero cuando pensamos en apps móviles, en muchas ocasiones nuestra mente se va directamente a aplicaciones de entretenimiento, para pedir comida a domicilio, para chatear o escuchar música. Pero, ¿y las empresas? ¿Utilizan apps móviles? ¿Son útiles para ellas? ¿Qué beneficios les aportan? Para aquellos que piensan que no se utilizan demasiado, o no sirven para mucho, vamos a derribar mitos desde ya mismo. Y es que sólo en EEUU más de 300 trabajadores utilizan apps B2B.

apps b2b valen la pena

Porque si el uso de smartphones crece entre los usuarios, también lo hace en el mundo empresarial. Evidente como la vida misma. Y ahí radica una oportunidad. Así que a continuación vamos a enumerar algunos motivos por los que plantearse seriamente desarrollar una app para empresas:

  1. Hoy en día preferimos el móvil a los ordenadores desktop, o por lo menos pasamos más tiempo con ellos en la mano.
  2. Permiten diferenciarse de la competencia: si en tu entorno empresarial nadie las utiliza, piensa que puedes ser el primero y diferenciarte de los demás.
  3. Fortalecen la imagen de marca: si te diferencias de la competencia, esto te dará mayor notoriedad y posicionamiento hacia los clientes.
  4. Mejoran la relación con tus clientes: la comunicación será más fluida y eficiente con las otras empresas porque las aplicaciones pueden consultarse en cualquier momento y lugar. Y sin necesidad de que haya un operador detrás las 24 horas. Para empresas grandes tener operadores todo el día puede ser viable, pero no para pequeñas o medianas empresas. Así que una app además se ser una herramienta de comunicación eficaz, reducirá costes y aumentará la notoriedad de la empresa.
  5. En cualquier momento y lugar: los negocios hoy en día ya no se quedan en la oficina, sino que nos los llevamos allá donde nuestro móvil o tablet vaya. De ahí que las apps sean tan importantes y estén tan presentes hoy en día en nuestras vidas.
  6. Mejorar la experiencia del usuario: gracias al feedback y datos que se obtienen a través de las apps móviles, es posible realizar cambios, mejoras y actualizaciones en pro de las empresas que la utilicen.
  7. Datos valiosos: como hemos mencionado en el punto anterior, los datos dan información muy importante sobre los gustos y preferencias de los usuarios.
  8. Dirigirse a públicos diferentes: dentro de una misma app es posible dirigirse a targets diferentes y ofrecerles opciones distintas. Ya sean empresas inversoras, distribuidores, etc. Cada público buscará la información que le interese dentro de la misma app.

apps b2b valen la pena

Según un estudio realizado por Filemaker, compañía subdisiaria de Apple España, las empresas que utilizan las apps móviles han mejorado su eficiencia, productividad y su método de colaboración con los empleados. Concretamente el 74% de los encuestados así lo afirman. Y un 81% indica han reducido las tareas ineficaces.

Así que a lo que íbamos, derribemos mitos ipso facto como estos:

  1. Las apps son de entretenimiento: ¡sólo faltaría! En este post ya vimos que una persona cualquiera en un día cualquiera, utiliza apps para escuchar música o jugar, pero también para optimizar el tiempo en el trabajo y organizar tareas, para responder a correos electrónicos, para realizar videollamadas o para consultar estadísticas o informes. Existen tantas apps como personas y necesidades existen.
  2. Sólo para empresas B2C: el mercado de las aplicaciones enfocadas a consumidores es innegable, pero también existen las aplicaciones móviles para empresas B2B, y las llamadas apps B2E, es decir, aquellas que van dirigidas a empleados, que únicamente se utilizan para generar conversación con los trabajadores, aumentar la colaboración y productividad. Un buen ejemplo de ésta última es Happy Force, aplicación que sirve para medir el clima laboral en la empresa, saber si los empleados están felices o qué temas les preocupan.

Las aplicaciones conectan la vida real de las personas con el mundo digital y lo optimizan. Y esto las empresas lo han sabido aprovechar más allá de optimizar y adaptar sus páginas web a los dispositivos móviles. Pero no sólo eso, cada vez más son las empresas B2B que saben que tener una app maximiza la productividad y ayuda a incrementar su rentabilidad. Saben que se ha abierto todo un mundo de posibilidades para atraer y fidelizar actuales y nuevos clientes.

Oportunidad también para los desarrolladores de apps

Desde el punto de vista de los desarrolladores, no hay que descuidar tampoco a las empresas. Y es que según un estudio de Developer Economics, el mercado B2B es mucho más lucrativo que hacerlo para el B2C. Se demuestra en el estudio que mientras el 40% de los desarrolladores para apps B2C ganan menos de 100 dólares al mes, sólo el 32% de los desarrolladores de apps B2B ingresan menos de esa cantidad. Vamos, que sale también más rentable desde este punto de vista.

Así que para aquellas empresas que están pensando en lanzarte al apasionante mundo de las apps móviles, encontrará un mundo lleno de posibilidades. Pero no lo hagas simplemente por hacer y seguir la corriente. Hazlo porque quieres aportar un valor añadido a tu empresa y a tus clientes. De lo contrario puede que te desinstalen para siempre. Ofrece una óptima experiencia de usuario y valorarán tu esfuerzo y profesionalidad. Así que rodéate de buenos profesionales, eso se hace imprescindible, es el paso número uno. Y dicho esto, ¡a por todas! ¿Tienes más dudas o consultas? ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.