La UX de Monument Valley a estudio en el Women In Mobile 2017

By March 23, 2017 App, Eventos No Comments

El pasado 28 de febrero a partir de las 19:30 se celebraba el Women In Mobile. Una cita ineludible para profesionales del sector mobile en el que se pone en valor el talento femenino dentro del sector de tecnología móvil, y que se integra dentro de la agenda del Mobile World Congress 2017 (MWC). Esta edición giró entorno a la experiencia de usuario (UX), tema central a partir del cual se vertebraron todas las ponencias de diferentes profesionales del sector, entre las que participó, como ponente principal, Lea Schönfelder, Game Designer en Ustwo Games y responsable del diseño del exitoso juego móvil Monument Valley.

Monument Valley es un juego móvil desarrollado para Android y iOS al que tal vez hayas jugado alguna vez. Se lanzó en 2014 y tan sólo dos semanas después de su lanzamiento ya habían conseguido medio millón de descargas y 50 millones de descargas en menos de un año. Desde entonces hasta ahora ha superado los 60 millones de descargas y más de 6 millones de dólares en ingresos, consolidándose como uno de los juegos de moda desde su lanzamiento.

Si ya has jugado, sabrás que se trata de un juego de inteligencia basado en una experiencia puzzle y exploración de mundos virtuales en el que debes dirigir a la princesa protagonista del juego por un rompe cabezas formado por laberintos de ilusiones ópticas y objetos imposibles. A través de diferentes pantallas, el jugador puede explorar escenarios tridimensionales y geométricos. Un juego que destaca por su diseño minimalista así como por la sencillez de sus controles, basados en girar y arrastrar los escenarios, que le confieren al juego una experiencia de usuario (UX) calificada  con un 10 sobre 10 tanto por usuarios como por expertos del sector.

Monument Valley ha obtenido múltiples premios de diseño y se considera como una verdadera obra de arte entre los expertos del sector mobile. Tanto es así que ha creado escuela sirviendo como inspiración de apps basadas en juegos. El mismísimo Tim Schafer, famoso diseñador de videojuegos estadounidense lo define como el juego más elegante al que jamás ha jugado. Según Lea Schönfelder la clave del éxito de Monument Valley está en priorizar la experiencia de usuario (UX) por encima de analíticas o ingresos.

Claves del éxito de la experiencia de usuario (UX) de Monument Valley

Desde Ustwo Games se propone una dinámica basada en un correcto proceso de trabajo diario en el que se trabaje desde el principio tanto la idea como el diseño a implementar, la organización la unidad, las versiones extendidas del juego. Y lo más importante, hacer tests de usuario con los usuarios potenciales del juego sobre todas y cada una de las partes del proceso. La única manera de identificar problemas o posibles mejoras y evaluar qué piensan ellos de la experiencia que ofrece el juego.

UX design process Monumen Valley

Fuente: Ponencia Lea Schönfelder – Women In Mobile 2017

A la hora de evaluar el desarrollo de un juego móvil y el diseño de pantallas, hay que basar los tests de usuarios en 3 fases importantes: pruebas estructurales (Whitebox level), funcionalidad visual (Visually funcional level) y estructura final (Finished level).

UX level design Monumen Valley

Fuente: Ponencia Lea Schönfelder – Women In Mobile 2017

1. Whitebox level

Se trata de un método de pruebas de software que se ocupa de evaluar las estructuras internas y el funcionamiento de la aplicación respecto a las diferentes pantallas o niveles. A partir de esta metodología de test podemos identificar si vamos por el buen camino o debemos empezar a trabajar en algo nuevo, utilizando una perspectiva interna del sistema para diseñar diferentes casos de prueba.

2. Visually functional level

Para poder hacer tests de usuario con terceras personas necesitamos tener visuales de cómo funciona la pantalla a testear.  De este modo, el usuario podrá valorar la pantalla con la que va a interactuar. Esta fase requiere de opiniones sobre la parte mas visual del juego, a partir de las cuales volver a trabajar hasta dar con pantallas con las que los usuarios se sientan cómodos.

3. Finished level

Cuando llegamos a este nivel ya tenemos todos los gráficos diseñados, los sonidos implementados y las pantallas definidas. Se trata de profundizar en el juego y pasar realmente a la acción, que es entrar a valorar las pantallas en su conjunto. Se busca evaluar la experiencia de usuario (UX) de personas que se descargarán la app en su smartphone y conseguir lo más importante: que el usuario sonría con el juego que se le está presentando.

Tras este proceso de pruebas e implementación de cambios provenientes de los test de usuario, obtendremos el resultado final.

Una de las prácticas habituales que se trabaja en diseño de videojuegos en la gran mayoría de compañías que se dedican a desarrollar juegos es el estado de “flow” de los jugadores cuando están interactuando con el juego, un ejercicio que se basa en el reto que supone el juego para el jugador y los diferentes estados de ánimo que se generan en él en función del nivel de enganche, en el que el flow es el estado deseable.

UX design games

Fuente: Ponencia Lea Schönfelder – Women In Mobile 2017

Sin embargo en Ustwo Games su inspiración es trabajar el estado “wow”, en el que el reto ya no es tan importante, sino que generar una experiencia bonita y de sorpresa al jugador es el objetivo y el fin en sí mismo. No se busca retar al jugador, sino sorprenderlo y ofrecerle un juego que genere aprendizaje y una experiencia de sorpresa y bienestar, primando el disfrute por encima del reto.

UX design ustwo games

Fuente: Ponencia Lea Schönfelder – Women In Mobile 2017

Estas son las claves del éxito de uno de los juegos móviles más exitosos del momento, en el que trabajar la experiencia de usuario (UX) com un fin en sí mismo ha sido la base de todos sus triunfos. Aquí te dejamos el vídeo de la ponencia de Lea Schnöfelder durante el Women In Mobile 2017 por si te interesa ver la ponencia al completo.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que los chicos de Ustwo Games se han dejado algo en el tintero? Escríbenos e intercambiamos impresiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.