Tipos y plataformas de la publicidad nativa

By March 16, 2017 Mobile Marketing No Comments

¡Volvemos a la carga! En nuestro post anterior, para quiénes nos leísteis y los que no, hablamos de la publicidad nativa y sus ventajas respecto a otros tipos de formatos publicitarios. Hoy, en cambio, veremos qué tipo de publicidad nativa existe, y cuáles son las principales plataformas. Como ya definimos, aprovecha no sólo el formato del contenido en el que se publica, sino también el estilo. La finalidad no es otra que la de que el usuario no perciba estos ads como intrusivos, sino que les preste mayor atención y, por tanto, aumente el engagement.

Y es que la publicidad online ha cambiado, ya no es la que era. Aparecen constantemente nuevos formatos, entre ellos la publicidad nativa, que convirtiéndose en la reina del branding actual. Se ha hecho sin duda un hueco más que importante en el sector publicitario. Los datos lo demuestran. Según un estudio reciente de Yahoo y Enders Analysis, hacia el 2020, en Europa nos gastaremos alrededor de 13 billones de euros en publicidad nativa. Esto supondría un 52% del mercado display. Pero estos datos tampoco son ninguna sorpresa. Y es que por primera vez en mucho tiempo, tanto usuarios como marcas se ponen de acuerdo. Se afianza una relación que hasta ahora parecía imposible de consolidar. Con este tipo de publicidad, el contenido está en la misma línea que el medio y formato en el que se publica. Y el usuario lee o visualiza lo que quiere leer o visualizar sin cambiar la forma o funcionalidad de la web. Esto aumenta el engagement, aumenta el amor entre marca y usuario. ❤️ Y no sólo eso, según Sharethrough, una de las principales plataformas de publicidad nativa, los native ads aumentan hasta un 18% la intención de compra por parte de los usuarios.

Las ventajas son muchas pero, ¿sabemos qué tipo de native ads existen? Se clasifican en dos:

  • Anuncios nativos cerrados: como su nombre indica, es aquella publicidad creada dentro de una plataforma, promoviendo contenidos dentro de los límites de esa plataforma, de ahí que se llame “cerrada”. Algún ejemplo puede ser un tweet promocionado en Twitter o un post patrocinado en Facebook, o los anuncios de YouTube.
  • Anuncis nativos abiertos: se define como la capacidad de una marca para promover su contenido a través de múltiples plataformas con anuncios nativos. Existen plataformas, como Sharethrought que veremos después, que permiten difundir un mismo contenido en varias ubicaciones y editores al mismo tiempo.
    plataformas y tipos de publicidad nativa

    Imagen: http://www.concepto05.com/

Pues bien, dentro de esta clasificación, ¿qué tipo de publicidad nativa existe? Veamos 5 de los más comunes:

  1. Anuncios “search” de pago: este tipo de anuncios fueron unos de los pioneros, como los archiconocidos ads de Adwords que, aunque sepamos que son publicidad al cambiar su color, se integran perfectamente en nuestra búsqueda al mostrarnos resultados relacionados con lo que queremos encontrar.
  2. Enlaces patrocinados en redes sociales: ¿quién no ha visto un post en Facebook o Twitter con una etiqueta de “enlace patrocinado? Con ellos se obtiene mayor visibilidad y respuesta por parte de los usuarios.
  3. Anuncios integrados en el contenido: este tipo de publicidad nativa se integra a la perfección dentro de la línea editorial donde se publica. Es similar a un publirreportaje de prensa. Suele tener el mismo estilo y debe generar un interés similar a otras noticias.
  4.  Widgets recomendados: es contenido que se le recomienda al usuario en función del contenido que está leyendo o visualizando.
  5. Listas patrocinadas: es por ejemplo cuando buscas en Amazon un producto y, de repente, aparecen varios productos relacionados a tu búsqueda, integrándose a la perfección en el contenido.

Pero lo ideal, como con todo, es hacer un tipo de publicidad nativa a medida, pactada con el medio, que sea atractiva e interesante para el usuario. Además, aquí, la imaginación y creatividad juegan un papel primordial.

Y para que esta publicidad nativa llegue al mayor número de personas posibles, es necesario que se gestione a través de unas plataformas cuyas herramientas consiguen posicionar nuestros anuncios de la mejor forma posible. Aquí os mostramos algunas de las más importantes:

  1. Adyoulike: es otra de las principales plataformas de publicidad nativa, ofreciendo contenido que alcance el corazoncito de los usuarios, en línea con el formato de la editorial. Además ayuda a las marcas a contar historias y aumentar el engagement con los usuarios de la forma menos intrusiva posible. Recientemente se asoció con Headway, empresa especializada en marketing digital.
    plataformas y tipos de publicidad nativa

    Imagen: Adyoulike.com

  1. AdsNative: esta plataforma donde se maximiza el rendimiento de la publicidad gracias a su amplia área de acción, que incluye miles de editores donde publicar los contenidos. Esto significa que es posible llegar a miles de personas.
  2. OutBrain: como ellos mismos se definen, los enlaces al contenido de la marca aparecen como recomendaciones en los editores de contenido más grandes de la web. En esta plataforma prometen conseguir más contactos y más ventas dirigiendo a los lectores a artículos de alta calidad, contenido optimizado para móvil o vídeos, y obteniendo tráfico a la web de la marca a través de campañas de PPC, pago por clic.
  3. Sharethrough: es una de las principales plataformas que nació en Sillicon Valley. Cuenta con grandes clientes de todo el mundo y, una de sus particularidades es que los clientes pueden seguir el impacto de la campaña en cualquier momento y en tiempo real.Plataformas y tipos de publicidad nativa
  4. Nativo: con más de 250 editores en todo el mundo, es otra plataforma de native advertising que permite a las marcas incluir contenido en múltiples publishers y formatos. Ofrece branded contend dentro de una gran variedad de editoriales que siguen el look and feel de las webs en las que aparecen.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. ¿Te has convencido que es una de las mejores opciones actualmente para llegar a los usuarios? ¡Cuéntanos tus dudas y experiencia en este tipo de publicidad!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.