Tendencias del marketing móvil para 2017

By January 5, 2017 App No Comments

¡Año nuevo, tendencias móviles nuevas! Comenzamos el 2017 como siempre, haciendo previsiones de lo que nos deparará este año en el mundo del mobile marketing. Así que entre uva y uva de fin de año, nos pusimos a elaborar un listado de lo que serán (o no) las tendencias para los próximos doce meses.

A principios de 2016 vaticinábamos que las tendencias iban a ser que los vídeos estaban al alza y que también la publicidad ganaría terreno. Pero también predecimos que aumentarían los adblokers instalados en los dispositivos móviles y que las apps tenían un buen año por delante. Que el pago móvil comenzaba a dar sus primeros pasos y que la realidad virtual cogía impulso poco a poco. También que la era de la mensajería instantánea era una gran oportunidad de negocio. Mirando atrás, en mayor o menor medida se fueron cumpliendo todas. Y viendo las previsiones de las horas que pasamos delante de la pequeña pantalla, el mobile marketing tiene una vida larga y duradera.

Tendencias Marketing móvil 2017

Pero veamos qué nos depara el 2017, así que a continuación os mostramos algunas tendencias que se cumplirán este año y no hay que pasarlas por alto:

  1. El año del móvil para todo, incluso para realizar pagos: en realidad no sólo pagaremos, lo haremos prácticamente todo a través del móvil. Si queremos comprar o informarnos de algo, antes siempre lo buscaremos con lo que tenemos más a mano y nos acompaña allá donde vayamos: el smartphone. Además según el estudio anual “Personalization Consumer Survey” de e-tailing group el 94% de los usuarios de entre 25 y 34 han buscado un producto con su teléfono móvil. Y el 74% han continuado y comprado lo que habían buscado. Esto da vértigo. Pues bien, si encima tenemos nuestro “monedero” incorporado en el Smartphone, más fácil se lo ponemos al usuario. ¿Un dato? Según pwc, se estima que en 2019 sólo en Estados Unidos los pagos con nuestro Smartphone alcanzarán la friolera de 142 billones de dólares.
  1. Fiebre por las apps: ¿aún crees que no es momento de tener una app? Si tienes la oportunidad, hazlo ahora o nunca. A los usuarios nos gustan movernos por entornos conocidos, tenemos una rutina a la que nos aferramos. Las apps forman parte de nuestra rutina y diariamente utilizamos un gran número de ellas para trabajar o entretenernos. Según un estudio, usamos una media de 14 apps diarias. Además es un buen momento para diferenciarse de la competencia si ésta aún no se ha lanzado a programar una app. Ofrecerás una experiencia creativa, más innovadora y útil para el usuario, conseguirá mayor retención que sin no tuviera una aplicación. Los estudios señalan que el boom de las apps no se desinfla, al contrario. Éstas acaparan el 90% del tiempo que le dedicamos al uso de Internet en el teléfono móvil. Y en 2016 crecieron un 58% respecto a 2015, por lo que este año no va a ser menos.
  1. Personalización de experiencias: el usuario, como ente individual pasará a ser el pilar más importante. Las empresas deberán trabajar duro por mejorar la experiencia de cada usuario en todas sus plataformas. Que sus apps o páginas web carguen mejor y más rápido, que los contenidos se adapten a cada dispositivo, que el contenido sea lo que el usuario desea ver o leer… Un estudio realizado por DMNews indica que el 53% de los consumidores piensan que es importante que las empresas les reconozcan en cada uno de los canales y dispositivos que utilizan para comprar. Y un 78% también afirman que si las empresas en las que han comprado usan sus datos para ofrecerles experiencias más personalizadas, bienvenido sea. Este será pues el año en el que los usuarios serán tratados como individuos únicos. Quien lo haga, obtendrá una mayor retención, y de ello dependerá el éxito de la marca.
  1. Los vídeos suben al trono: que el contenido va a seguir siendo importantísimo no cabe duda, pero ahora necesitamos más para impactarnos. Y el vídeo es una de las grandes apuestas de las marcas y también de las plataformas como Periscope o Facebook que ya apuestan por la emisión en streaming. Pero la tendencia de este 2017 van a ser los vídeos en vertical, para que el usuario no tenga que girar su móvil. Un paso más para mejorar su experiencia.tendencias marketing móvil 2017
  2. La realidad aumentada toma posiciones: si ya en 2016 fue una de las tendencias que íbamos a tener en cuenta, no será hasta 2017 cuando prácticamente esté al alcance de cualquiera. Este año la realidad virtual permitirá ofrecer experiencias más reales a los usuarios, y significará para las marcas una novedosa manera de vender. Si ya Pokemon Go causó furor en 2016, ¿qué nos deparará este año?

Y es que si en los últimos años los móviles se han convertido como un complemento básico en nuestras vidas, este año lo serán aún más. Damos ya por sentado que las compañías tienen en cuenta que es el ahora o nunca a la hora de adaptar sus páginas webs a dispositivos móviles. O incluso que será necesario hacer una nueva web con contenidos visuales enfocados a la pequeña pantalla.

Pero el hecho de que los dispositivos móviles estén integrados en nuestras vidas, este año también la privacidad cobrará más importancia (y necesidad) que nunca. Pero como siempre, para hacer el balance de un año, tendremos que esperar a que termine. Mientras esto pasa, lo mejor es vivir y experimentar. ¡Feliz 2017!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.