Tendencias del marketing en apps, según App Annie

By September 1, 2016 App, Eventos No Comments

Este año, como ya sabéis, volvimos al App Promotion Summit de Londres. Para los que no sepáis qué es, se trata todo un acontecimiento para los apps marketers. Los temas que se tratan en las ponencias, conferencias y workshops se centran en las técnicas ASO y acquisition, engagement o analítica móvil.

También os contamos que los 45 minutos que aproximadamente duró nuestra intervención, nos centramos en la manera de retener a los usuarios de nuestra app. Qué hay que hacer para tratarlos como si fueran viajeros de primera clase y conseguir que quieran seguir “volando” con nosotros. Pero hoy no vamos a hablaros de nuestro speech. Hoy nos centraremos en otro de los asistentes al evento, Bertrand Salord, director de marketing de App Annie. Ésta herramienta permite ver el rendimiento y tráfico de la app desde que un usuario hace una búsqueda hasta que descarga la app. Así pues, Bertrand nos habló sobre las tendencias del marketing para apps.

tendencias marketing apps

Bertrand Salord durante la ponencia en el App Promotion Summit de Londres

Ciertamente nos contó algunos puntos que hemos visto y tratado en nuestro blog. Pero lo interesante de esta charla fue ver el punto de vista de esta empresa y cómo trabajan para que otras apps alcancen mayor visibilidad y rentabilidad. Así pues, en su ponencia, que ahora resumiremos, se trataron los siguientes puntos:

  • El panorama global del mercado de las apps
  • Cómo hacer para que descubran nuestra app (discoverability)
  • Conclusiones

Crecimiento del mercado global de las apps

El ritmo de crecimiento del número de descargas de aplicaciones móviles no para de incrementarse. Como se muestra en este gráfico, Apple mantiene su ritmo de descargas de apps respecto a Android. En cambio Android ostenta el título de ser el sistema operativo móvil con una mayor penetración a nivel mundial. Esto ha repercutido sin duda en el aumento del número de descargas.

tendencias marketing apps app annie

Un dato: el pasado 2015 se realizaron 100 millones de descargas en iPhone, mientras que Google Play registró el doble. Pero la cantidad y calidad no siempre van unidas de la mano. Y es que App Store ha registrado un incremento de sus beneficios del 75%, posicionándose como líder indiscutible en monetización frente a Google Play.

Y por otro lado, vimos que España no está en el ranking mundial de países con mayores descargas, podio que lo ostenta China, Estados Unidos y Brasil. Aplicaciones de comunicación, sociales y juegos son las más descargadas a nivel global.

“Discoverability” y retención de usuarios en las apps

El flechazo entre el usuario y la aplicación, descubrirla, que las miradas se encuentren, es muy importante. Pero hay algo aún más vital que el usuario llegue a tu app y consiga descargarla. Y es que se quede con ella en su Smartphone por mucho mucho tiempo. Eso es lo que se llama user acquisition, o cómo conseguir fidelizar a los usuarios. Algo un tanto complicado si se tiene en cuenta que en la actualidad  sólo el 5% de los usuarios que se instalaron una app la acaban utilizando después de un año.

Pero no sólo eso, en el mercado de las apps, la competencia es más feroz que el lobo de Caperucita. Más de 4 millones de aplicaciones existen en las tiendas de iOS y Google Play. Casi nada. Y cerca de 40.000 nuevas apps aparecen cada mes, creando, como decíamos, una intensa competencia por conseguir visibilidad.  A partir de eso nos hacemos dos preguntas:

1. ¿Qué maneras hay de fidelizar a estos usuarios?

Una de ellas es a través de publicidad: construir una estrategia para captar el interés de nuestro target. Pero lo que nos interesa y es conveniente trabajar para que nuestra app perdure en el tiempo, es conseguir tráfico orgánico. Esto nos ayudará a posicionarnos en lo más alto de los buscadores de las tiendas de aplicaciones. ¿Y cómo se consigue esto? ¿Lo adivináis? Pasemos a la siguiente pregunta.

2. ¿Cómo optimizamos la presencia orgánica?

¡Bingo! A través de la implementación de las técnicas ASO. Bertrand se centró largo y tendido en este punto, casi tanto como nosotros en los diferentes posts que hemos dedicado las últimas semanas. El ASO, como mencionó el director de marketing de App Annie, es el proceso para mejorar la presencia de una app en los rankings de las tiendas de aplicaciones.

Y es que el ASO es un “ongoing process”, algo que debe perdurar en el tiempo. Así como la publicidad puede que sea para algo más puntual, el App Store Optimization debe trabajarse en cualquier momento. Solamente así nos iremos posicionando mejor en los buscadores. Para ello es necesario trabajar e incidir en los siguientes puntos:

  • Optimización de las keywords: elegir las palabras clave adecuadas es el primer paso, puesto que marcarán el resto de tu estrategia. Hazlo bien y conseguirás que te encuentren antes que a tu competencia.
  • Categorización de nuestra app: a veces escoger la categoría más obvia para tu aplicación no es lo más inteligente. Y es que elegirla de forma adecuada disminuirá la competitividad dentro de los rankings de apps.
  • Análisis de los ratings y reviews: las opiniones de los usuarios cuentan y mucho. Con sus comentarios y puntuaciones sabrás qué tienes que modificar o, por el contrario, potenciar de tu app.
  • Importancia del aspecto visual: una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Cuida los vídeos, el icono de tu aplicación, los pantallazos… Enamora a primera vista.

Como conclusión de esta ponencia es que el usuario descubra tu aplicación es sólo el primer parte de un largo proceso. Así de sencillo. Trabaja la retención aumentando el engagement con los usuarios. Para esto se inventó el ASO así que, ¡manos a la obra! Nos vemos en el próximo App Promotion Summit que tendrá lugar en Berlín el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.