Tecnología para la salud. Dispositivos (2/2)

Mesa de un médico rodeado de herramientas tradicionales y tecnologícas

En el anterior post os hablé de tecnología para la salud que nos ayuda en nuestras primeras etapas de vida, pero es que también las hay para cuando somos adultos y necesitamos una ayudita.

Así que de los más pequeños voy a pasar a los más mayores.

Mediante la tecnología tan simples como crear un código QR, puedes proteger a enfermos de alzheimer como lo hacen en FAFAC (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Catalunya)  en colaboración de los Mossos d’Esquadra, con una pulserita de goma en la que hay un QR con toda la información del enfermo por si se pierde. Así podrán tener datos de cómo se llama la persona y números de teléfono de familiares con un simple escaneo del código QR.

Pulsera alzheimer con QR

Fuente: FAFAC

 

También hay dispositivos que mediante el GPS pueden velar por la seguridad de las personas de la tercera edad con enfermedades como el alzheimer o problemas de memoria.

Nock

Neki, una empresa de Zaragoza, ha creado una serie de wearables destinados a personas mayores, Nock.

Más concretamente disponen de 4 dispositivos (reloj, cinturón, monedero y colgante) que pueden llevar encima y que permiten entre otras cosas saber la ubicación de la persona, tener un botón SOS de emergencia o incluso hacer y recibir llamadas.

Puedes crear un área de seguridad (de la que ya hablé en un artículo anterior en el que hacía referencia a smartwatch para niños) para que en caso de salir de ese área, recibas una notificación de alerta.

Es un claro ejemplo de tecnología para la salud adaptado a la situación actual.

MedMinder

Siguiendo con los mayores os quiero hablar de MedMinder.

Es un dispensador de pastillas que permite al enfermo tomar la dosis exacta diariamente. Es un cuadro dividido en diferentes cajitas para cada dosis que se puede extender desde 1 semana hasta 4. Dosis que puede preparar con adelanto desde un cuidador hasta un familiar.

El aviso de las tomas se realizan mediante diferentes notificaciones cada 30 minutos.

Hay una primera visual, una segunda de voz (que se puede incluso grabar un mensaje) y un tercero que recibirá en su terminal móvil.

Hasta aquí parece un pastillero con algo de tecnología, ¿verdad? Pero a veces no es suficiente ya que podemos estar ante una persona que necesita tomarse exactamente la cantidad de pastillas precisas y/o debido a su enfermedad puede olvidarse.

Pues… Aquí viene lo interesante: En el caso de que el dispositivo detecte que la toma no se ha efectuado mandará un email o mensaje de texto a todos los cuidadores para avisar de la situación.

ListenMee

Una de las enfermedades que sin duda hacen que la calidad de vida del enfermo baje considerablemente, es el Parkinson. El cerebro deja de generar la suficiente dopamina para el cuerpo y esto provoca movimientos continuos y rítmicos involuntarios que progresivamente va aumentando y no dejan tener una vida normal, impidiendo desde comer hasta vestirse o andar.

Pues para mejorar la calidad de vida de estos pacientes han creado ListenMee.

Son unas gafas destinadas a las personas que tienen la enfermedad muy avanzada y ni siquieras les permite andar.

Ayudan a mantener los movimientos rítmicos del cuerpo mediante diferentes sonidos y así permitir andar a las personas afectadas por la enfermedad. Además las gafas disponen de una visión de realidad aumentada sobre el mundo real que orientan al paciente con respecto al suelo.

En las store de nuestro smartphone podemos encontrar la app del mismo nombre que colocando unos auriculares utiliza la parte del audio para mejorar la coordinación.

Esperemos que este wearable evolucione porque no hay datos durante este último año.

¿Cónoces algún dispositivo que nos ayude a vivir mejor en cuanto a la salud?

Si es así déjalo en los comentarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.