Retrospectiva del uso de las apps móviles el 2016

By February 17, 2017 App No Comments

Hoy volveremos a hablar de las apps móviles, ese mágico mundo que sin duda transforman nuestra manera de interacturar con la sociedad y el mundo que nos rodea. Cambian nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Y como ya vimos hace unas semanas, sin ellas, nuestro día a día sería un poquito más difícil. Y es que se dice que solemos tener una media de 30 aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos, aunque finalmente acabamos utilizando de forma activa una media de 14 aplicaciones. Algunos menos, otros incluso más. Así pues, hoy en nuestro post realizaremos una retrospectiva del uso de apps el pasado 2016, publicada por App Annie. Es hora de hacer balances y ver el futuro con perspectiva. ¡Vamos allá!

Las apps viven un buen momento, sin duda. El pasado 2016, las descargas en todo el mundo se incrementaron un 15% respecto al 2015. Y el tiempo que les hemos dedicado también aumentó en un 25%, alcanzando la friolera de 900 billones de horas. Todo esto, evidentemente se traduce en ingresos. El pasado 2016 tanto Google Play como iOS App Store obtuvieron alrededor de un 40% más de beneficios.

Pero también fue un año marcado por muchos cambios en el mundo de las apps. Por ejemplo, China se convirtió el país que más ingresos le aportó a Apple. O países como India, Indonesia, México o Brasil se coronaron como grandes mercados emergentes en el mundo de las apps. También suben posiciones países como Taiwan , Vietnam o Australia.

Retrospectiva del mundo de las apps móviles el 2016

El 2016 también estuvo marcado por la consolidación de las apps de videojuegos, siendo Pokémon Go el caso más sonado y sorprendente de los últimos años. Ya lo hemos mencionado en alguno de nuestros posts, pero fue lo más memorable que ocurrió el 2016. Millones de gamers jugaron sin parar, e incluso personas que jamás habían usado apps de juegos, lo hicieron por primera vez. ¿Por qué enganchó tanto? Por la sencillez en su mecánica, por lo novedoso de la realidad aumentada y por ser Pokémon. Alcanzó los 950 millones de dólares, y demostró la viabilidad de nuevas ideas en el mundo de las aplicaciones móviles sobre juegos. Pero no sólo eso, sino que hizo que los usuarios se familiarizaran con la realidad aumentada. Lanzamos una pregunta: ¿y si el futuro de las apps pasa por utilizar esta técnica? A finales de año veremos si las predicciones que hicimos para este 2017 se cumplen y la realidad aumentada y la realidad virtual se van consolidando a lo largo de los próximos meses.

Retrospectiva del mundo de las apps móviles el 2016

Otro de los segmentos que más auge vivió respecto a años anteriores, son las aplicaciones de shopping, que tuvieron un incremento del 30%. Ya a finales del 2015, App Store incorporó directamente la categoría “Shopping” en su tienda de aplicaciones. Y el 2016 este sector se consolidó con países como Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza.

El vídeo es y será el rey del mobile content

Otro dato a tener en cuenta que se extrae de este informe es el uso del vídeo. Se señala la importancia de la retransmisión en streaming, destacando algunas apps como Facebook, Instagram, Snapchat o YouTube. Aumenta además el consumo de apps relacionadas con la categoría Vídeo & Media, llegando a emplear en estas aplicaciones hasta un 210% más de tiempo que en años anteriores. Según un estudio de Cisco , el vídeo constituirá el 78% del tráfico móvil hacia el 2021. Y es que ya lo mencionamos como una de las tendencias que marcarían sin duda este año. Si ya notamos un incremento considerable el pasado año, este 2017 el vídeo tan sólo hará que afianzar su dominio.

Pero, ¿cuáles son las apps que más se descargaron y utilizaron los usuarios el pasado año? Excluyendo los juegos, se consolidaron las aplicaciones de redes sociales, como se corrobora a continuación en el ranking elaborado por Nielsen para el mercado estadounidense, extrapolable a todo el mundo. Facebook, YouTube, Instagram, y también apps sobre shopping como Amazon, o de mensajería como Gmail, son las que acaparan los primeros puestos.

Retrospectiva del mundo de las apps móviles el 2016

Las categorías más descargadas fueron…

Pero si hablamos de las categorías que han experimentado un mayor crecimiento en el número de descargas el pasado año fueron, en el caso de iOS, las apps de finanzas, fotografía y vídeo. En el caso de Google Play, fueron las apps centradas en la productividad, herramientas y apps sociales. Pero los juegos se desmarcan por encima del resto de apps. Para iOS, éstas generaron el 75% de los ingresos, y el 90% para Google Play.

Con este análisis retrospectivo de lo que el pasado año supuso para el mundo de las apps móviles, se corrobora su crecimiento imparable. Se consolidaron formatos como la realidad virtual o la realidad aumentada, se incidió más si cabe en la experiencia de usuario, en lo esencial del contenido multimedia y el auge de nuevos mercados. ¿Qué ocurrirá este 2017? ¿Habrá sorpresas como las de Pokémon Go? ¿Veremos otros mercados resurgir con auge como en el caso de China? No queremos que pase rápido el tiempo, así que mantendremos los ojos abiertos para captar todas las novedades.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.