Publicidad nativa: 5 motivos para implementarla

By March 10, 2017 Mobile Marketing No Comments

Según datos de Zenith Media, recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios diarios. Conduciendo, paseando, cuando vamos a comprar, trabajando frente al ordenador e incluso en nuestra propia casa. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no paramos de recibir mensajes que buscan captar nuestra atención y persuadirnos. Así que la publicidad nativa apareció hace unos años para salvarnos. Con tal cantidad de impactos, es normal que no hagamos caso ni a una décima parte de ellos. ¿Te imaginas si prestáramos atención consciente a todos y cada uno de los mensajes publicitarios que recibimos cada día? Sí, tienes razón, mejor no imaginarlo.

Ante esta situación, la publicidad nativa surgió como una necesidad de conectar con el público objetivo y conseguir que consuma publicidad voluntariamente a través de contenidos de su interés. De este modo, además de evitar el rechazo, se consigue aumentar la tasa de recuerdo del mensaje publicitario a comunicar. Y así todos salen ganando. Mientras que los anunciantes consiguen llegar a su target, el target en cuestión no se siente bombardeado por la publicidad online, sino que elige consumir un mensaje porque realmente le interesa y no por imposición. Esa es la gran virtud de la publicidad nativa. Y así es como consigue generar mayor compromiso y fidelización entre una marca y su público.

En el contexto mobile, la publicidad nativa se integra con el contenido y el contexto de la app en cuestión. Se trata de una de los modalidades de publicidad in app más utilizadas y que mejores resultados generan. Con su implementación se busca crear una experiencia de usuario óptima y sin interrupciones, de modo que el usuario no sienta que está consumiendo publicidad a pesar de que es consciente porque se le avisa.

publicidad nativa

Si por ejemplo tienes una app de comida, un anuncio de una marca de arroz que te explica cómo hacer una receta en formato vídeo, es un buen ejemplo de publicidad nativa. Es muy importante que el contenido de la app y la publicidad estén alineados, de lo contrario el usuario sentirá que le están vendiendo un producto que nada tiene que ver con sus intereses y eso repercutirá negativamente, tanto en su experiencia de usuario como en el grado de recuerdo del anuncio en cuestión.

La publicidad nativa es una de las herramientas clave para la monetización de una app. De hecho es más rentable que la publicidad tradicional y está mucho más aceptada por el usuario. Además se puede implementar en diferentes plataformas, adaptándola a targets diferentes y con todo tipo de contenidos, desde artículos, hasta fotos y vídeos.

publicidad nativa

Ejemplo de publicidad nativa en la app móvil de Flipboard. Imagen: mopub

Ventajas de la publicidad nativa

Como ya hemos comentado anteriormente, la publicidad nativa es beneficiosa para todos: anunciantes, soportes y usuarios salen ganando. Mientras que unos consiguen conectar con su target, otros encuentran publicidad útil que por primera vez no les intimida e invade su territorio, sino que enriquece su experiencia.

1. Notoriedad

Al ser percibida como publicidad menos intrusiva y crear una sintonía en cuanto a intereses con el usuario, su consumo favorece la experiencia de usuario y la imagen de marca del anunciante que la implementa. A diferencia de los banners, la publicidad nativa provoca interés y no rechazo, contribuyendo al recuerdo de marca.

2. Eficiencia

La publicidad nativa es un poco más barata que la tradicional, esto unido a que obtiene más clics y por ende visibilidad y mejores conversiones, da como resultado un formato publicitario más eficiente.

3. Utilidad

Además de captar mejor la atención del usuario, se consume como un contenido útil, que es en sí misma la razón por la cual consigue captar la atención. A través del interés que provoca el contenido el usuario presta atención y la marca consigue mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor.

4. Viralización

Al tratarse de contenidos interesantes para el usuario, tienen más oportunidades de ser compartidos entre usuarios con los mismos intereses. Y así se consigue llegar a más usuarios, con la consecuente probabilidad de generar más conversiones y por supuesto visibilidad y recuerdo de marca.

5. Segmentación

Una de las características esenciales de la publicidad nativa es que pase desapercibida dentro del soporte en el que se inserta, lo que le confiere la capacidad de transmitir un mensaje concreto a un perfil de usuario también muy concreto. De este modo el nivel de segmentación es muy alto y por tanto las probabilidades de conseguir conversiones también.

Teniendo en cuenta que los formatos de publicidad nativa se deben a los contenidos, es muy importante ofrecer un contenido lo suficientemente atractivo para que se viralice. También es muy importante respetar el look and feel del soporte en el que se implemente para que no desentone y se vea realmente integrado. Cuanto menos promocional sea mejor, limítate a seducir al usuario ofreciéndole un contenido de su interés para generar engagement y ya tendrás tiempo de presentar tu producto o servicio. Recuerda que los móviles son la joya de la corona para la publicidad nativa, así que diseña creatividades y mensajes adaptados al entorno mobile.

¿Se te ocurren más motivos para implementar publicidad nativa en tus estrategias de marketing digital? Si has desarrollado campañas de publicidad nativa, cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.