Notificaciones push: ¿Qué son?

By June 9, 2017 App No Comments

Las notificaciones push aumentan el engagement. Este sería un buen resumen para nuestro post de hoy, porque esa es básicamente la misión de este tipo de tecnología. Pero antes de continuar, ¿sabéis qué son? ¿Qué ventajas tienen y para qué sirven? ¿En realidad se utilizan? Ya adelantamos que sí sirven, y además para mucho. Hoy responderemos a estos y otros interrogantes. ¡Comenzamos!

Pongámonos en situación. En la actualidad, cada vez utilizamos más nuestros dispositivos móviles hasta convertirse en nuestro otro yo. Según el informe ‘Google Consumer Barometer Report realizado por la compañía de Mountain View con la colaboración de Kantar TNS, en 2012 sólo el 41% de los españoles usábamos smartphones. En la actualidad, esta cifra supera el 80%. Prácticamente el doble en tan sólo 5 años.

También pasamos cada vez más horas utilizando apps móviles. Si no, haz un breve repaso a tu Smartphone y dinos cuántas apps que tienes instaladas utilizas en un día. ¿Lo ves? Pues ahí es donde entran las notificaciones push. Éstas son un tipo de tecnología que se utiliza en las apps móviles (también en páginas web, pero hoy nos centraremos en los dispositivos móviles) para captar la atención de los usuarios y enviarles mensajes de avisos. Estas notificaciones sirven para retener a los usuarios con mensajes “push”, consiguiendo llevarlos de nuevo a nuestra app y aumentando así el engagement. Pero veamos ahora algunas de sus ventajas, ¡porque son muchas y valiosas!

1. Se pueden recibir en cualquier momento: no es necesario que la app esté en uso, se reciben las notificaciones push aunque esté apagada la aplicación.

2. Se reciben en tiempo real: un servidor es el encargado de enviar la alerta a nuestro dispositivo móvil y automáticamente llega a nuestra app.

3. Se pueden implementar deep links para llevar al usuario a la pantalla concreta que quieras: no es necesario llevar al usuario a la pantalla inicial. Por ejemplo, si quieres insistir en que el usuario acabe de hacer el registro, con un copy adecuado puedes conseguirlo y llevarlo directamente a la pantalla de registro.

4. Aumenta el tráfico y el engagement: a través de ellas establecemos una relación más directa con el usuario, ofreciéndole de forma rápida e instantánea ofertas, promociones, descuentos, información importante, etc. Es posible usar la geolocalización, por lo que recibir un descuento de una tienda cercana o de un restaurante, pondrá contento al usuario y aumentará, como hemos dicho, la retención y el engagement. Un ejemplo es este gráfico extraído de un estudio realizado por App Annie y Leanplum, las tasas de retención entre las apps que activan notificaciones push son superiores a las que no lo hacen en un 0,55%.

Qué son las notificaciones push en una app

5. El usuario las controla en todo momento: ellos eligen si quieren o no recibirlas. Si las notificaciones push se usan de forma inteligente, los usuarios seguirán conectados con nuestra app (y no enfadados). Lo bueno es eso, que el usuario tiene el control y pueden customizar qué tipo de alertas recibir, siempre y cuando estén programadas. Un ejemplo son las push de Vueling:

Y es que las ventajas son muchas respecto por ejemplo a otros canales como los emails. Muchas veces éstos son bloqueados o se van directamente a las carpetas de spam, perdiéndose para siempre. Las notificaciones push, en cambio, son más amigables y bien recibidas por los usuarios.

Consideraciones para programar notificaciones push

Pero antes de crear las notificaciones push en nuestras apps, y para evitar que se conviertan en mensajes indeseables, es necesario tener una buena estrategia y personalizar estos mensajes. Así pues, a continuación establecemos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de crearlas:

  • Segmenta y vencerás: elegir adecuadamente la audiencia y segmentar los mensajes push por edad, sexo, intereses e incluso por geolocalización, hará que los usuarios las reciban con los brazos abiertos. Si tienes tus notificaciones push bien programadas, te puede facilitar mucho las cosas a la hora de enviarlas.
  • Programa la frecuencia y la hora de envío: lo que hemos comentado, ni envíes notificaciones a todas horas, ni lo hagas a horas intempestivas. Ofrece una promoción o informa de algo importante en el momento adecuado, nunca antes ni después.
  • Contenido: aquí entra la imaginación y la creatividad. Una notificación push que capte la atención y el interés del usuario, es un usuario fidelizado.

Pues bien, llegados hasta aquí, ¿sabéis qué formatos son más comunes en las notificaciones existen? Veamos algunos de los más comunes, elegir el que más te conviene, dependerá del mensaje que quieras enviarle al usuario:

  • Notificaciones mediante sonido o vibración.

Qué son las notificaciones push en una app

  • Mediante un banner que envía un mensaje, promoción o descuento, acompañado o no de vibración o sonido. Pueden ser imágenes, gifs e incluso vídeos, como en el ejemplo que vemos de Accengage, empresa líder en la programación de notificaciones push:

Qué son las notificaciones push en una app

  • Rich-push: son notificaciones avanzadas que ofrecen abundante contenido y llevan al usuario a una página de destino, normalmente un evento, un vídeo, etc.

Qué son las notificaciones push en una app

Pues bien, hasta aquí llega hoy nuestro post nobre notificaciones push. En siguientes artículos os hablaremos de las buenas prácticas, de las métricas más importantes o cómo usarlas en mobile marketing. Pero antes, ¡un último consejo! No abuses. No es necesario tener notificaciones push en nuestra pantalla todo el tiempo. De lo contrario las van a silenciar (¡e incluso eliminarán nuestra app!) y eso es lo que no queremos, ¿verdad? Usémoslas con coherencia e inteligencia, pues van a servir como un canal de comunicación eficaz que fidelizará a nuestros usuarios.   

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.