Situación del sector mobile según el informe MWC 2017 – Parte 2

A principios de mes os contábamos algunos de los datos y conclusiones sobre el mercado mobile extraídos del informe “The Mobyle Economy” elaborado por Mobile World Congress este año. Como los datos son tantos y la información tan extensa, algunos aspectos se quedaron en el tintero. Así que hoy vamos a ver 3 de las conclusiones que se quedaron por tratar en el anterior post:

  1. El 5G se entregará en un enfoque por fases.
  2. Las redes 5G cubrirán un tercio de la población mundial para 2025.
  3. Crecimiento de los ingresos en el sector mobile.

Estas tres conclusiones de las que hablamos en más profundidad a continuación, son una buena noticia para todos aquellos que estamos trabajando en el sector mobile, y por supuesto, en el desarrollo de apps. El 5G aportará mayor ancho de banda y mejores communicaciones entre máquinas. Lo cual también ayudará a la popularización de los bots, que como ya hemos comentado en alguna ocasión, parece que llegarán a sustituir a las apps en algún momento.

5G se entregará en un enfoque mobile por fases

5G desde una perspectiva tecnológica está empezando a cristalizar. Con el tiempo 5G verá un cambio importante en cómo se diseñan las redes celulares y para qué se utilizan. Los operadores móviles utilizarán nuevas arquitecturas de red, así como nuevas tecnologías de radio para lograr la flexibilidad necesaria que servirá para dar respuesta a todo tipo de aplicaciones. Desde comunicaciones críticas entre máquinas, hasta entretenimiento de alta inmersión y control de dedos sobre aparatos y dispositivos remotos. ¡Imaginad lo que puede implicar a nivel de desarrollo de apps!

La implantación de 5G permitirá implementar con mayores garantías de éxito el Internet de las cosas (Internet of things) como consecuencia de la mayor autonomía de las baterías de nuestros dispositivos. Lo que puede suponer grandes oportunidades en el sector mobile, ya que el móvil no sólo implicará las apps, sino que podremos comunicarnos con las cosas que tenemos en casa o en la oficina.

El desarrollo de las redes 5G ya es el presente de las operadoras móviles que trabajan para ofrecernos un servicio de mejor calidad. Habrá que ver quién es el primero en lanzarlo y establecer objetivos ambiciosos para los lanzamientos comerciales 5G. Es el primer ciclo tecnológico al que la industria móvil se aproxima en un estado de madurez, con una penetración de suscriptores cercana a los techos demográficos en la mayoría de los mercados desarrollados y un crecimiento de los ingresos.

Las redes 5G cubrirán un tercio de la población mundial para 2025

Las primeras redes 5G se desplegarán en zonas urbanas densas, ya que los operadores buscarán complementar la capacidad de banda ancha móvil existente, al mismo tiempo que proporcionarán un banco de pruebas para casos de uso 5G.

Se espera que los operadores desplieguen 5G de una manera similar al despliegue de 4G, alcanzando la cobertura del 34% de la población mundial para el año 2025. Los vendedores de dispositivos ven la tecnología como un medio para diferenciar los teléfonos. Los precios de venta de los teléfonos inteligentes han disminuido desde el lanzamiento de 4G, lo cual supone mayor accesibilidad. Se prevé que las conexiones 5G lleguen a 1.100 millones antes de 2025.

mobile MWC

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

Tendencias mobile de ingresos e inversiones

Los ingresos totales de telefonía móvil alcanzaron los 1,05 billones de dólares en 2016, un aumento del 2,2% respecto al año 2015. Las tasas de crecimiento observadas por los operadores móviles en los últimos diez años habían disminuido hasta que en 2015 los ingresos apuntaron al crecimiento de nuevo. En el año 2016 se observaron mejoras en los índices de crecimiento de los mercados en desarrollo, mientras que los mercados desarrollados disminuyeron y mercados clave como China e India también apuntaban al crecimiento.

La perspectiva futura es más mixta: la competencia, la intervención regulatoria y la desaceleración del crecimiento de los suscriptores, seguirán pesando sobre los ingresos. Mientras que la demanda de datos y precios más sostenibles actuarán como una palanca positiva para asegurar que los ingresos móviles continúen creciendo durante los próximos cuatro años.

Después de dos años de bajo crecimiento, los países desarrollados se recuperaron en 2016 con un aumento de los ingresos del 5,3% interanual como consecuencia de la demanda de datos y la penetración de suscriptores. Por otra parte, se prevé que el crecimiento de los ingresos en los mercados en desarrollo disminuirá en los próximos cuatro años. ¿Las razones? Mayor competencia en los principales mercados (India y Malasia) y los recortes en tarifas móviles en Brasil.

mobile mwc

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

El caudal en los mercados desarrollados continuará disminuyendo en 2017. Los operadores seguirán tratando de obtener ventaja competitiva de sus redes y empezarán a invertir en la infraestructura necesaria para soportar 5G. Después de haber aumentado rápidamente durante varios años, la cuota del gasto de telefonía móvil mundial atribuible a los mercados en desarrollo igualó la de los mercados desarrollados en 2015. Sin embargo, el año 2016 marcó una fuerte caída en el gasto de capital en desarrollo de casi un 10%.

Con todas estas novedades, desaparezcan o no las apps en unos años, lo que sí que tenemos claro es que el sector está en constante evolución y hay que adaptarse. El 5G parece que nos puede beneficiar mucho, especialmente a aquellas empresas con elevadas inversiones en I+D. Y vosotros, ¿véis el 5G como una oportunidad para vuestra empresa?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.