Situación del sector mobile según el informe MWC 2017 – Parte 1

A finales de 2016, el 65% de la población mundial tenía móvil. O lo que es lo mismo, 4.800 millones de personas en el mundo tenían móvil. A mediados de 2017, se estima que el sector mobile llegue a los 5.000 millones y casi 6.000 en 2020, lo que supone una tasa de penetración global de 73%. Parece que las cifras apuntan a un crecimiento sin precedentes del sector mobile, ¿verdad? Pues no es así, y es que mientras que entre 2016 y 2020 la tasa de crecimiento anual es de un 4,2%, durante los cuatro años anteriores esta cifra se situaba en un 5,6%.

Aunque el crecimiento sea más lento que durante otros períodos, el sector mobile sigue creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro, lo cual son buenas noticias para las empresas desarrolladoras de apps.  Con los mercados desarrollados acercándose a la saturación, los mercados en desarrollo representarán nueve de cada diez nuevos suscriptores. Diez países representarán el 72% del crecimiento de todo el mundo. India, el segundo mayor mercado móvil del mundo, será el principal motor de este crecimiento como consecuencia de las mejoras en accesibilidad, la caída de los precios de los dispositivos y una mejora en la cobertura de la red. Seguida de China, Indonesia, Pakistán y Bangladesh. Lo que supone una oportunidad de negocio más que suculenta para cualquier empresa del sector mobile.

Top 10 países en nuevos suscriptores mobile

mobile mwc 2017

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

Las tasas únicas de penetración de los suscriptores varían significativamente entre las regiones. La tasa media para los mercados desarrollados se aproxima al 84% de saturación. Se prevé que Asia Pacífico, América Latina y África subsahariana experimentarán las mayores mejoras en los niveles de penetración en los próximos cuatro años.

Barreras como: la baja renta y poder adquisitivo de las poblaciones desconectadas, la distribución desigual, la calidad de las infraestructuras y la inestabilidad social y política de los mercados; limitarán el crecimiento del sector  en los mercados en vías de desarrollo.

Penetración única por región

mobile mwc 2017

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

A nivel mundial, el número medio de tarjetas SIM activas propiedad de cada abonado móvil disminuyó a 1,44 en 2016, desde un máximo de 1,50 en 2012. La encuesta GSMA Intelligence 2016 sugiere que, después de tener tarjetas SIM separadas para uso personal y comercial, la calidad variable de la red es el segundo mayor factor de multi-SIM. Cuanto mayor sea la calidad de la red percibida en un país, los consumidores potenciales deben poseer teléfonos de doble SIM y cambiar entre diferentes operadores para buscar una mejor cobertura de red.

En Europa, las conexiones crecieron modestamente en 2016 – un 0,3% a 678 millones – después de tres años consecutivos de declive. Se pronostica que alcanzarán los 723 millones a finales de 2020. Al igual que con las tendencias únicas de los suscriptores, el crecimiento de las conexiones será impulsado por Asia Pacífico y África subsahariana.

Crecimiento de smartphones liderado por mercados asiáticos

A finales de 2016, había 3,8 millones de conexiones de teléfonos inteligentes que representaban la mitad del total de conexiones (excluyendo M2M) en todo el mundo. Las tasas de adopción han alcanzado el 65% de la base conectada en los mercados desarrollados. Al igual que con el crecimiento de suscriptores, los mercados en desarrollo y particularmente Asia, están impulsando la fase actual de crecimiento de teléfonos inteligentes.

La accesibilidad es cada vez menos una barrera para la adopción de teléfonos inteligentes. A medida que aumentan los ingresos el crecimiento de dispositivos de menos de 100 dólares es continuo. Mientras que China, Corea del Sur y Japón han sido los centros tradicionales de fabricación de teléfonos inteligentes, en Asia Pacífico, los fabricantes locales también están ganando prominencia en la India, Indonesia y Filipinas.

mobile mwc 2017

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

La absorción de 4G impulsa la adopción de banda ancha móvil

El giro generacional hacia las redes de banda ancha móvil en todo el mundo continúa ganando impulso, impulsado por una mejor cobertura de redes de mayor velocidad, tarifas de datos más atractivas y una mayor disponibilidad y asequibilidad de smartphones. A finales de 2012, las conexiones de banda ancha móvil (tecnologías 3G y 4G) representaban una cuarta parte del total de conexiones (excluyendo M2M). Esto aumentó al 55% a finales de 2016, con 4 mil millones de conexiones de banda ancha móvil.

mobile mwc 2017

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

Se prevén 2.300 millones de conexiones de banda ancha móvil entre 2016 y 2020, con una proporción del total de 73%. La rápida migración a 4G siguió siendo una característica clave en 2016, con conexiones 4G aumentando un 55% en el año a 1,7 mil millones. De hecho, se pronostica que la proporción de conexiones 4G en todo el mundo casi se duplicará entre 2016 y 2020 del 23% al 41%.

Las redes 4G alcanzaron casi el 60% de la población mundial en 2016, frente al 50% en 2015 y el 11% en 2012. En el mundo en desarrollo, la mitad de la población está cubierta por 4G. Se espera que aumente a casi el 70% en 2020. En cambio, los niveles de cobertura 4G en el mundo desarrollado, con el 93% de la población, sólo se espera que mejoren en dos puntos porcentuales hasta el 95% en 2020.

mobile mwc 2017

Fuente: Informe “The mobile economy” GSMA – MWC

La proliferación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos avanzados (como las tabletas) conectados a redes cada vez más de alta velocidad (tanto 3G como 4G) continúa impulsando el uso de aplicaciones de datos intensivos, incluyendo streaming de vídeo y música, navegación y descargas de archivos. Este aumento en el tráfico de datos móviles significa que los volúmenes se espera que crezca a un CAGR de 47% entre 2016 y 2020 para llegar a casi 40 EB por mes en 2020.

Hasta aquí la primera parte del estudio sobre la situación del sector mobile realizado por Mobile World Congress. En próximos posts os seguimos contando.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.