Mobile-Only, el cambio de paradigma

Ya no es suficiente con pensar en el Mobile First. Desde hace unos meses hay que dar un paso más y pensar en Mobile-Only, el cambio de paradigma que enfrenta a las empresas frente a un mundo cada vez más digitalizado.

Como os contaba en el post ¿Por qué Mobile First? cada vez más, los usuarios usan el smartphone para todo.

El paradigma del Mobile First comenzó porque los usuarios empezaban a utilizar muchísimo su smartphone para hacer consultas en internet, para jugar, se bajaban muchas apps… y Mobile-Only ha surgido porque analizando el uso de los dispositivos móviles se ha llegado a ver que alguno de los usuarios ni siquiera tienen otro dispositivo que no sea su móvil o tablet, y TODO lo consultan y lo ven a través de ellos. Incluso paises subdesarrollados que se saltan el paso de utilizar el desktop y pasan directamente a los dispositivos móviles.

Centrándonos en España podemos ver, según un estudio de wearesocial, que:

  • El 51% de los españoles que tiene un smartphone, usa aplicaciones de mensajería
  • El 39% utiliza servicios de GPS en su móvil
  • El 38% de los usuarios ven vídeos con su dispositivo (cada vez se usa más)
  • El 33% de los españoles usan bancas móviles
  • El 25% juegan en su smartphone
Mobile-Activities-e-growing

Fuente: wearesocial

 

Y sin olvidar el dato de que el 42% de los usuarios acceden a redes sociales de forma regular.

Este estudio es de enero de 2016, y precisamente en ese mes sucedió algo que demuestra que las empresas comienzan a pensar en Mobile-Only.

Apareció un servicio, que seguramente cambiará algunas de las cifras que acabamos de ver. ¿Ya sabes por dónde van los tiros?

Nació la primera banca móvil en España, imaginBank, de La Caixa.

Ahora parece que están un poco más tranquilos, pero nos han estado bombardeando con una campaña televisiva, que al menos a mí, sí que me llamaba la atención (aunque solo al principio, después me resulto demasiado repetitiva).

Éste es el ejemplo perfecto para explicar en qué consiste Mobile-Only. Los dispositivos móviles se convierten en el único objetivo, desarrollando apps y web móviles para pantallas más pequeñas, olvidando el desktop.

En este caso, La Caixa, ha decidido crear una banca solo y exclusivamente móvil donde todas las gestiones, desde la contratación del servicio hasta la consulta de saldo o movimientos, se hacen a través de este dispositivo que tan presente tenemos en nuestras vidas.

Si tuvieras una empresa que va a dar un servicio que se puede ofrecer a través de una app y que tu público objetivo está entre los 20 y 35 años millennials y además residen en España donde sucede la mayor penetración móvil del mundo… ¿apostarías por cambiar al Mobile-Only?

Puede que haya personas que opinen que olvidarte de los demás dispositivos es dar un paso atrás porque aún están ahí. Pero, dada la alta migración hacia soportes móviles y que el tiempo que los usuarios emplean en su smartphone es cada vez mayor, la idea de apostar por Mobile-Only no es tan descabellada. ¿Tú qué crees?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.