Métricas esenciales para una app móvil

By November 15, 2016 App Analytics No Comments

Cuando decidimos desarrollar una app móvil, tenemos que ser conscientes del esfuerzo, inversión y trabajo que supone. Como todo en la vida, el éxito o fracaso de una app dependerá de muchas cuestiones externas como: el mercado, coyuntura económica, sector, competencia, etc, etc… Lo que en marketing se denomina amenazas y oportunidades. Pero también existe la otra cara de la moneda, las fortalezas y debilidades, que sí dependen de uno mismo y en las que es más fácil influir y cambiar en busca del éxito. La analítica y las métricas son una de las facetas de una app que más trabajo y dedicación requieren, así que hoy vamos a ver las métricas esenciales que se deben tener en cuenta en una app móvil.

La información es poder y en mobile especialmente, ya que de la calidad de la información recabada dependerá el acierto en la estrategia de marketing.  Las métricas son un factor clave en la estrategia a seguir en tanto y cuanto sirven para recopilar información sobre el funcionamiento de una app. Información que nos permite tomar el pulso de la aplicación, detectar cambios y mejoras y por qué no, aciertos también. Pero sobre todo que funcione como un chivato de lo que el usuario quiere y no quiere para poder ofrecerle en cada momento justo lo que necesita. Dicho así parece muy fácil de conseguir, pero lo cierto es que esto tiene su miga y requiere de mucha dedicación y pericia.

El usuario es el centro de las métricas. Necesitas saber el uso que hacen de tu app, el tiempo que pasan en ella y otros indicadores esenciales. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos a ello!

Métricas de uso:

métricas_uso_app_movil_egrowing.com

1. Usuarios activos diarios (DAU)

Saber el número de usuarios únicos que visitan una app recurrentemente es esencial a la hora de determinar el éxito o fracaso de una app. Ya que una cosa es el número de descargas y otra muy diferente el nº de usuarios que la utilizan diariamente. Es decir que puedes tener muchas descargas, pero si el usuario descara tu app y luego no la utiliza, no te habrá servido de nada. Si no sabes cuántos usuarios utilizan tu app diariamente, ¿cómo vas a saber si tu estrategia de negocio está funcionando?

2. Usuarios activos mensuales (MAU)

Indica la cantidad de usuarios únicos que visitan la aplicación de forma mensual, lo cual te puede ayudar a detectar picos de uso a la alta, a la baja y estancamientos en los que las visitas a tu app permanezcan constantes. Esta información es muy valiosa a la hora de por ejemplo invertir en publicidad o implementar mejoras.

3. Nuevos usuarios

Está muy bien fidelizar usuarios activos, pero además tienes que atraer a nuevos. Si por ejemplo lanzas una campaña de publicidad o promoción para captar nuevos usuarios, asta métrica te permitirá saber si la campaña o promoción en cuestión ha funcionado. Es importante que no pierdas de vista este dato y que trabajes para que su porcentaje no descienda.

4. Uso de la app

Esta métrica te ayudará a conocer el flujo de navegación dentro de tu app. De esta forma podrás saber dónde pasan más tiempo los usuarios de tu app, dónde entran menos,  donde entran más, qué utilizan, qué no utilizan. Si tu app es un juego, esta métrica te puede ayudar a detectar pantallas demasiado difíciles o demasiado fáciles. Además, si estudias la navegación dentro de cada pantalla, podrás determinar si los usuarios están siguiendo el proceso de navegación tal y como habías planteado o si por el contrario necesitas implementar cambios porque la lógica del usuario no coincide con la que has planteado en tu app.

Métricas de engagement:

métricas_engagement_app_movil_egrowing.com

1. Duración media de la sesión

El tiempo que un usuario pasa en una app es determinante para saber si está cubriendo sus necesidades. Cuanta más implicación haya mayor tiempo se pasará en la app, sin embargo la media de uso óptima dependerá mucho del tipo de app del que estemos hablando. No es lo mismo una app para consultar el tiempo que una app para comprar, jugar u organizar el trabajo.

Lo que sí es seguro es que si detectas que muchos usuarios entran y salen de la app en menos de 1 minuto, puede ser por dos motivos: la app no funciona correctamente, o los usuarios no encuentran lo que buscan. Bien porque la app no ha cumplido sus expectativas o porque sencillamente no han sabido utilizarla.

2. Intervalo de sesión

Gracias a esta métrica podemos saber el grado de implicación de un usuario determinado con la app. A mayor implicación, menor será el intervalo de tiempo que transcurra entre sesión y sesión y mayor grado de fidelización del usuario en cuestión.

3. Retención

El ratio de retención es el porcentaje de usuarios que vuelven a la app después de descargársela y visitarla por primera vez. Se utiliza mucho en un período de 3 meses. Para calcularlo hay que dividir el número de usuarios activos mensuales entre el número de descargas de ese mismo mes, lo que te servirá muy mucho a la hora de definir estrategias de monetización. Aunque existe una gran polémica sobre este cálculo y en el sector no nos ponemos de acuerdo con el ratio para calcular la retención. Para extraer información valiosa para tu app utiliza el informe cohort analysis que puedes encontrar en la mayoría de herramientas de analítica. Te ayudará a identificar cuándo entran más usuarios nuevos y qué hacen durante los días siguientes a la descarga.

4. Ratio de cancelación

Del mismo modo  que se observan el número de descargas para determinar el éxito de la app, no hay que perder de vista el número de descargas que se han desinstalado. Si detectas que este porcentaje aumenta progresivamente, actúa antes de que sea demasiado tarde e identifica porqué se van.

5. Puntuación app

La nota con la que los usuarios califican tu app es de vital importancia para su crecimiento. Y es que muchos usuarios se fijan en esta calificación media de otros usuarios a la hora de tomar la decisión de descargar o no una app. De modo que si ves que la nota media de tu app baja, algo estás haciendo mal. Aunque si analizas el resto de métricas del que ya hemos hablado, seguro que ya te habrás dado cuenta antes del por qué de la puntuación media obtenida. Una puntuación que además afecta al app rank. ¡Ah! esto es muy importante: ten en cuenta que si te hacen una review negativa, necesitarás 7 reviews con calificaciones 5 estrellas para compensar.

Métricas de negocio:

métricas_negocio_app_egrowing.com

1. Coste de adquisición del cliente (CAC)

Si sabes lo que te cuesta adquirir un nuevo usuario, podrás determinar con menos riesgos el presupuesto que puedes invertir en publicidad.  Para calcularlo solo tienes que sumar los gastos derivados de conseguir un usuario y dividirlo entre el número de nuevos usuarios conseguidos en un período determinado. Este dato te permitirá controlar mejor tu inversión y mantener un ROI positivo que te ayude a cumplir tus objetivos de monetización.

2. Ingresos medios por cliente (ARPU)

Para determinar la rentabilidad que aporta cada usuario, debes sumar el total de ingresos de la app y dividirlos por el número de usuarios activos. Cuanto más grande sea la cifra media de ingresos por usuario, más rentable resultará la base de usuarios fidelizados. Por eso es tan importante lograr el compromiso de los usuarios activos.

3. Vida útil o Lifetime value (LTV)

Esta métrica determina el valor del usuario en relación al valor de la app, lo que determina el total de ingresos que un usuario generará a lo largo de su relación con la app. De modo que cuanto más alto sea el “Lifetime value”, mayores ingresos estaremos generando.  Si realizas un seguimiento del LTV, podrás determinar el perfil de usuario más rentable, lo que te puede ayudar a la hora de tomar decisiones.

Estas son las métricas clave para nosotros, aunque tal vez tu utilices otras distintas. ¿Cees que falta alguna? Cuéntanos las que utilizas tú para impulsar la estrategia de marketing móvil de tu app.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.