La evolución de los teléfonos móviles

By December 16, 2016 e-growing No Comments

Desde que Martín Cooper, directivo de Motorola, realizó la primera llamada  desde un teléfono móvil el 3 de abril de 1973, hasta día de hoy en el que la democratización de los teléfonos móviles o smartphones es una realidad, son muchos los avances tecnológicos en el sector de la telefonía móvil. Pero no sólo a nivel tecnológico, sino a nivel sociológico también. Quién iba a pensar en los años 90, en los que abundaban las cabinas de Telefónica, que tan sólo 20 años después no sabríamos vivir sin teléfono móvil. Hoy en día te olvidas el Smartphone en casa y parece que te falta un brazo. Te sientes como si estuvieras completamente desconectado de tu entorno y parece que el mundo se va a acabar. Danger! Incluso existe una nueva patología llamada nomofobia que consiste en el miedo a salir de casa sin el móvil. Probablemente tú y yo estemos entre ellos. ¡Cómo hemos cambiado!

Sí, hemos cambiado mucho y este cambio viene muy marcado por la evolución de los teléfonos móviles, reflejo de nuestra propia evolución, en la que también Internet ha tenido su influencia. Actualmente las comunicaciones se han convertido en un  eslabón importantísimo en nuestra sociedad. Un eslabón que permite la constante relación entre personas, pero también entre empresas. Un motor socioeconómico sin el que el mundo sería muy diferente a como lo conocemos ahora, y en el que la revolución de los teléfonos móviles tiene un papel primordial.

evolución teléfonos móviles

Infografía de los 15 teléfonos móviles más influyentes de la historia. Fuente: ValorTop

Los primeros teléfonos móviles

Tal y como se ve en la anterior fotografía extraída de la infografía diseñada por ValorTop, la estética (por supuesto las funcionalidades también) de los teléfonos móviles ha evolucionado muchísimo. Y es que, ni la tecnología, ni las necesidades de ahora tienen nada que ver con las de hace 25 años. Mucho hemos evolucionado ¡por suerte!

Entre los primeros modelos más míticos encontramos el Motorola DynaTac 8000x de 1983 y el Motorola StarTAC de 1997. El DynaTac 8000x fue una auténtica revolución en su momento, puesto que por primera vez se lanzaba un teléfono móvil tal y como lo entendemos hoy en día en términos de movilidad. Y es que hasta su lanzamiento no existía ningún modelo que se pudiera usar en cualquier lugar, aunque eso sí, con una autonomía de tan sólo 30 minutos y a un precio que no se podía permitir cualquiera.

El Motorola StarTAC introdujo el concepto de teléfono móvil con tapa, como el Sony Erickson disponible en varios colores, ¿te acuerdas? Yo sí, porque fue mi primer móvil. Y mejoraba la autonomía doblando el tiempo a 60 minutos en comparación a su antecesor.

evolución teléfonos móviles

La fiebre de los teléfonos móviles Nokia

Quién no se acuerda del juego de la serpiente del Nokia 3310 ¡cuántas horas pasaríamos entretenidos con ese juego! Eso sí, con un límite de tiempo, porque aunque la autonomía había mejorado considerablemente respecto a modelos anteriores, sólo tenía 3 horas de autonomía. Precisamente este modelo de Nokia es el móvil más influyente de la historia. ¿Tendría algo que ver el juego de la serpiente?

evolución teléfonos móviles

La segunda revolución de los teléfonos móviles: llega el smartphone

Aunque en 1994 IBM anunció el lanzamiento del Simon, al que denominaron el primer teléfono inteligente, la verdad es que hasta 2006 con la aparición del Nokia N95 y el iPhone en 2007, no aparece el concepto de Smartphone como lo entendemos ahora. ¡Adiós teclado, hola pantallas táctiles! Por no hablar de los procesadores que permiten ofrecer las funcionalidades de un ordenador en móviles mucho más pequeños y la integración de Internet como ventana al mundo.

evolución teléfonos móviles

Las pantallas aumentan considerablemente, casi a la par que la autonomía, ya que con los smartphones se alcanzan las 8 horas de autonomía.

Tras estos dos modelos, llega el Samsung Galaxy S2 en 2011 que destaca por su pantalla de más de 4 pulgadas y una autonomía de 18 horas. Lo que supone una evolución considerable.

Los smartphones y phablets de hoy en día

Y llegaron los reyes de la corona, los Smartphones con pantallas extra grandes que nos permiten hacer absolutamente de todo: ver películas sin quedarnos ciegos, trabajar casi como lo haríamos con un ordenador, jugar a juegos de la Play Station, etc… Los máximos exponentes de esta etapa de la evolución móvil son el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Note 5 en la vertiente Android.

En estos momentos lo último en smartphones son el recién estrenado iPhone 7 y el Samsung Galaxy Note 7, que ha sido un verdadero desastre para la compañía coreana por los problemas generados por el sobrecalentamiento de baterías que incendian el teléfono. ¿Sabes aquello de este mensaje se autodestruirá en 3, 2, 1? Pues sí, exactamente eso pero con el móvil.

evolución teléfonos móviles

Desde los años 90 hasta 2005, los teléfonos eran muy similares. A partir de 2005 llegó la auténtica revolución del móvil que se ha mantenido hasta día de hoy, también manteniendo una estandarización, que según se comenta en el sector finalizará en año que viene con la presentación del nuevo iPhone. ¿Va a presentar Apple nuevo iPhone el año que viene? Pues todavía no se sabe, pero como cumplen 10 años desde su primer lanzamiento al mercado, es muy posible que lo quieran celebrar con un nuevo cambio rompedor que marque el futuro de la telefonía móvil. Ya que las novedades incorporadas en los últimos años no han sido demasiado sorprendentes. ¿Será por la ausencia de Jobs? Quién sabe, sea como sea esperemos que vuelvan a sorprendernos con un cambio que revolucione la telefonía móvil una vez más. ¿Qué será? ¡Se abren apuestas!

Increíble la evolución, ¿no te parece? Hemos pasado de teléfonos del tamaño de un ladrillo con pantallas para liliputienses a teléfonos ínfimos con pantallas enormes. Así como de precios prohibitivos a los que nadie podía acceder a la democratización del teléfono móvil en la que aunque no puedas tener lo más de lo más, siempre encuentras un teléfono homónimo que te resuelve la papeleta.

En fin,  los años pasan volando. Parecía ayer cuando estrenábamos nuestro primer móvil y de repente estamos a punto de pedirle a los Reyes un iPhone 7. ¡Cuéntanos! ¿Cuál de estos es tu teléfono móvil preferido?

 

Foto de portada: Matti Mattila

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.