KPI imprescindibles para tu app

By June 17, 2016 App Analytics No Comments

Sabemos que a estas alturas sabes perfectamente qué son las famosas KPI. Aún así, no está de más hacer un repasito. Las KPI, son métricas que nos ayudan a evaluar el rendimiento de cualquier proceso, de manera que este indicador nos aporta información sobre el valor generado en relación con un ojetivo fijado de antemano. Aunque sea un término que se utiliza mucho en los procesos de trabajo online, los KPI no son ninguna novedad en el mundo empresarial. Muy al contrario de lo que cree la mayoría, los KPI, no son unidades de medida de naturaleza online, sino que se utilizan para medir cualquier área empresarial. Como por ejemplo: atención al cliente, ventas, distribución, etc… Una vez se entiende la sencillez del concepto, definirlas parece tarea fácil, y en realidad lo es, siempre y cuando tengas un objetivo bien claro y definido.

Según un estudio realizado por Red Hat a principios de año, el 85% de las empresas que participaron en el estudio, utilizan las KPI para medir el rendimiento de sus aplicaciones móviles. El 74% afirman obtener un ROI positivo y el 52% trabajan en la implementación de estrategias especialmente trazadas para apps móviles. Estos datos no hacen más que reconfirmar lo que ya es obvio: las apps han venido para quedarse y formar parte de nuestro día a día. Eso, sí muchas no se quedan con nosotros durante mucho tiempo. ¿En cuántas ocasiones te has descargado una app móvil para husmearla y olvidarte de ella? Piensa, piensa… ¿cuántas?

Otro estudio realizado por Loalytics indica que el 72% de los usuarios accede cada día a 10 app móviles. Con este panorama, está claro que las KPI se convierten en una herramienta de trabajo imprescindible para poder saber qué está pasando en tu app. Aunque los KPI van a depender mucho del modelo de negocio y la naturaleza de cada app, hoy hablaremos de los indicadores más comunes que toda app debe tener en cuenta en sus métricas.

6 KPI imprescindibles para tu app

1. Usuarios

Como el usuario es el centro del universo para tu app, empezamos por él. Se trata de una métrica muy importante, ya que te aportará información valiosa sobre el comportamiento del usuario que utiliza tu app. Una información que necesitas encarecidamente si quieres aumentar el engagement y que tu app siga estando entre las preferidas de tus usuarios. Pero además, es un indicador que te ayudará a conocer bien a tus usuarios, saber cuántos se van, cuántos se quedan, quiénes compran en tu app, quiénes no.

kpi imprescindibles app

Conseguir fidelizar al usuario es una ardúa tarea que no se puede hacer sin disponer de información. Pero es tan vital para tu app que no puedes dejar de saber cómo la usan, qué edad tienen, de dónde son… cuanta más información dispongas de los usuarios mucho más sencillo será segmentarlos y definir acciones personalizadas que repercutirán directamente en el grado de fidelización del usuario. O lo que es lo mismo: el éxito de tu app.

2. Uso de la app o flujo de pantalla

Gracias a este indicador, podrás saber cuáles son las pantallas más visitadas de tu app. Pero también podrás saber las que menos se visitan. De forma que te permite potenciar las pantallas que más funcionan y detectar posibles fallos en las que menos visitas reciben. Aunque si nos permites un consejo, no te limites a esto, ve más allá y estudia la navegación dentro de cada pantalla. A partir de este análisis puedes ver si el flujo de navegación de los usuarios es tal y como habías pensado.

3.Duración de la sesión

Esta métrica va a depender muy mucho del tipo de app. No es lo mismo una app de mCommerce, que una app de filtros de fotografía. Por eso el tiempo que el usuario pase en la app dependerá mucho del tipo de acción que requiera. Aunque también dependerá de cada usuario. Al final, lo que nos interesa de este KPI es conocer el grado de interés del usuario.

4. Retención

Como ya hemos apuntado antes, el 22% de las app sólo se usan una vez. Pues bien, la retención lo que mide es precisamente los usuarios que vuelven a tu app después de la primera vez. Este indicador te informa sobre quiénes son tus usuarios más fieles y los que no lo son tanto. Aunque también ayuda a identificar posibles fallos. Por eso es tan importante tenerla en observación cuando se hacen actualizaciones o nuevas versiones. Si empiezas a ver que usuarios que antes del cambio eran fieles de repente se empiezan a ir, algún fallo habrá ¡no lo descuides!

kpi imprescindibles app

5. Vida útil

El LTV o valor de ciclo de vida no es más que un indicador que nos da el valor financiero de la app. Su seguimiento y cálculo será muy diferente en función del modelo de negocio de cada aplicación. No es lo mismo un “in app purchase” que una app que sigue un modelo puramente publicitario. De manera que el LTV te ayudará a calcular la inversión en captación en relación a la rentabilidad obtenida.

6. Adquisición

Como su propio nombre indica, no se trata de otra cosa que del número de usuarios que descargan la app. Bien sea a partir de una campaña de publicidad, por búsquedas orgánicas, etc… Se trata de ver cuánto dinero te cuesta adquirir a tus usuarios a partir de las inversiones en publicidad y otras acciones destinadas a llamar su atención.

Como hemos comentado en más de una ocasión, lo que no se puede medir no se puede gestionar. Y las KPIs son el “core” de esta máxima. Hoy hemos hablado de las que para nosotros son más importantes, aunque como decíamos al principio, eso siempre dependerá del modelo de negocio y características de la app, entre otras cuestiones. Cuéntanos ¿cuál es tu experiencia con los KPIs? ¿cuáles consideras imprescindibles para tu app?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.