Industrias Mobile First

Según los últimos datos publicados por IAB Spain en el VIII Estudio de Mobile Marketing, cada vez usamos más el móvil en detrimento de los ordenadores. Esta tendencia lleva repitiéndose año tras año. Y no es de extrañar. Sólo hay que fijarse en cómo vamos andando por la calle. Con la cabeza agachada, el móvil en las manos y los ojos pegados a la pantalla. Cualquier momento es bueno para consultar nuestros perfiles en redes sociales, hablar con nuestros amigos por WhatsApp, comprar esas zapatillas que tanto tiempo llevamos buscando o contratar nuestras próximas vacaciones. El mundo es mobile, y las empresas lo saben. En 2016 muchas web registraron más tráfico desde móviles que desde ordenadores. De modo que el Mobile First se ha impuesto a la realidad y ya son muchas las empresas que apuestan por ello. Pero ¿qué es Mobile First?

Mobile First es una metodología de diseño y desarrollo de webs y apps que surge del cambio de paradigma en el acceso a Internet. Antes, a la hora de diseñar una web se trabajaba con metodologías responsive, a través de las cuales primero se diseñaba la web en ordenador para después adaptarla a smartphones y tablets. Mobile First va un paso más allá y se adapta a la realidad de nuestro estilo de vida: el acceso a la información a través del móvil. La lógica es: si los usuarios acceden más a Internet desde el smartphone que desde el ordenador, ¿por qué no invertir el proceso de diseño web y empezar el desarrollo web por los móviles? Una metodología en la que se trabaja completamente al revés que en responsive. Primero se diseña el móvil para después adaptar ese diseño a las pantallas de ordenador.

mobile first

La idea es centrar todos los esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario. Para ello, los contenidos imprescindibles se deben ver primero que los secundarios y olvidarse del resto. Todo para mejorar la experiencia de usuario gracias a una interfaz sencilla y fácil de usar. Una solución a la que da respuesta el desarrollo de apps en las que el móvil prima por encima de todo.

Un buen ejemplo de implementación de una estrategia Mobile First es la app de PayPal que destaca por un diseño minimalista en el que la funcionalidad y la experiencia de usuario prima sobre la cantidad de información. Una información que se puede ampliar en la versión para tablet y más extensa todavía en la versión para ordenador. Esa es la idea de Mobile First, diseñar una app o site para móvil en los que prime la funcionalidad y dejar para las versiones de ordenador la información en profundidad.

Industrias top en Mobile First

Qué cólera cuando accedes a una web, blog o e-shop a través del móvil y no puedes leer nada ¿o no? ¿de verdad no se dan cuenta de que así están perdiendo clientes y oportunidades? Algunas industrias como banca y finanzas, viajes, restauración y automoción se han puesto las pilas en este sentido y han apostado con fuerza por Mobile First. Vamos a ver algunos ejemplos.

1. Mobile First en banca y finanzas

La industria bancaria es una de las más sensibles en lo que a acceso a servicios de Internet se refiere. Según un estudio de la consultora Alix Partners para el 48% de los usuarios que cambian de banco, los servicios de banca móvil son extremadamente importantes. Y es que si tu banco te permite gestionar tus cuentas a través de una app sin necesidad de ir a la sucursal, te está facilitando mucho las cosas.

Pero la banca se mete de lleno en estrategias Mobile First hasta el punto de crear productos especialmente diseñados para el móvil. Como es el caso del fondo inteligente de EVO Banco. La compañía ofrece la posibilidad de que el cliente gestione el riesgo de sus inversiones mediante su smartphone.

Otro ejemplo es el de imaginBank, un nuevo banco propiedad de La Caixa que sólo opera a través de una aplicación móvil para Android e iOS. El objetivo: hacer todas las gestiones que se pueden hacer en un banco tradicional, pero a través del móvil.

2. Mobile First en viajes

Según un informe de eMarketer, las ventas mundiales de viajes a través de Internet superaron los 500.000 millones de dólares en 2015. Con este panorama no es de extrañar que la industria de los viajes sea una de las que más invierte en Mobile First. De hecho, el informe apunta a las apps como factor clave de este espectacular volumen de ventas.

Aunque podríamos citar cientos de ejemplos, te invitamos a que veas este vídeo, en el que se habla de uno de los casos de éxito en estrategias Mobile First de la compañía aérea Air Canada.

3. Mobile First en restauración

Es una de las industrias que primero empezó a implementar estrategias Mobile First. Según mashable.com el 28% de los restaurantes de EEUU ya ha implementado este tipo de estrategias en sus modelos de negocio. ¿La razón? Casi el 30% de las búsquedas de restaurantes  se hacen a través del móvil. Y más de un tercio de las visitas a sites de restauración optimizados para móviles, se convirtieron en llamadas instantáneas a los restaurantes.

Starbucks o Pizza Express son algunos ejemplos de Mobile First que nos facilitan la vida, incluyendo opciones de pago a través de su app para evitar colas.

4. Mobile First en automoción

Aunque la compra de un coche se suele cerrar en el concesionario, según datos de comScore, el 51% de los compradores de vehículos nuevos usan el smartphone para informarse sobre prestaciones, comparar modelos y precios. Con esta tesitura, es obligado implementar estrategias Mobile First en los modelos de negocio de las marcas de automoción. Y la verdad es que todas se han puesto las pilas. Ya que aparte de que han sabido ver que los usuarios cada vez somos más Mobile, son conscientes de que las apps bien implementadas suponen un plus en prestaciones, facilitándonos la vida al volante. La innovación es uno de los retos ineludibles y más significativos para la industria de la automoción y hacer frente a los desafíos que supone el entorno digital es prioritario para la actividad de las marcas.

BMW es la marca de coches más innovadora según el último estudio realizado por la consultora independiente KPMG: Informe Global sobre automoción 2017. Y no sólo por sus mejoras en movilidad y conducción autónoma, sino también por sus avances en conectividad e inteligencia. La última app que han lanzado nos permite conectar nuestro smartphone al coche permitiendo que aprenda, siendo capaz de hacer sugerencias en base al tráfico y desviarnos para no llegar tarde. E incluso enviar un correo electrónico para avisar en caso de que el retraso sea inevitable o encender el aire acondicionado minutos antes de que vayamos a subirnos en él.

Sin duda alguna, creemos que todas las industrias del mercado acabarán rindiéndose al Mobile First. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que alguna industria se resistirá a la revolución móvil? ¿Y cómo ves la evolución del Mobile Only? Quizá sea el tema de alguno de nuestros próximos posts.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.