Hola bots, ¿adiós apps?

By November 11, 2016 App No Comments

Bots o chatbots. ¿Has oído hablar de ellos? Ya hace mucho que están entre nosotros, pero 2016 es el año en el que los bots han irrumpido con más fuerza. Y aunque todavía queda mucho hasta que suplanten muchas funciones humanas, ya hay compañías que apuestan por ellos. Telegram, Facebook o Twitter sin ir más lejos. Los bots, como ya hemos dicho, ya existían, pero si ahora están armando más revuelo es por su interacción con nuestra vida cotidiana, y porque comienzan a interactuar con las apps móviles. Y sobre todo con las apps de mensajería instantánea, esas que prácticamente todo el mundo tiene en sus smartphone.

Pero, ¿qué son exactamente? ¿Para qué se utilizan? ¿Acabarán sustituyendo a las apps móviles? El presente y el futuro pasa por la inteligencia artificial. Y aunque no podemos predecir nada con exactitud, los bots van a convivir con nosotros. De hecho ya lo están haciendo. En nuestro post de hoy ahondaremos un poco más en este software inteligente, qué son y quiénes los están ya implementando.

Comencemos. Según Wikipedia los bots son programas informáticos que imitan el comportamiento humano. Éstos pueden llevar a cabo funciones de edición en wikis como Wikipedia, realizar ciberataques, responder dudas como Siri (Apple) o interactuar y hablar con las personas. A estos últimos se les llama chat bots, y han sido aprovechados por aplicaciones de mensajería para conversar con los usuarios. Imagínate estar hablando con un amigo a través de Telegram, decirle que te apetece comer una hamburguesa y, gracias a esas palabras clave, Burguer King te ofrece su mejor Whooper. Pues no está tan lejos de existir, aquí podéis ver una demo del bot de Burguer King para Facebook Messenger.

Y es que Facebook es un claro ejemplo de su inversión en desarrollo de este tipo de software. En abril de este año anunció la apuesta de los bots en su Messenger. Y de ahí se han lanzado paralelamente plataformas como Api.ai o Botsify para crear tus propios bots para Facebook. A través de una sencilla herramienta es posible programarlos e instalarlos en tu Messenger.

apps bots

Otro ejemplo es Telegram. A través de su plataforma es posible instalarse varios de estos bots que pretenden hacer la vida de uno un poco más sencilla. Algunos de ellos son, por ejemplo, ImageBot, para pedir imágenes sin tener que ir a buscarlas a Google. O WeatherMan, que te informa de la previsión meteorológica de la región que le indiques.

apps bots

Pero no todo es un camino de rosas. Afinar tanto a la hora de interactuar con los usuarios precisa de un software muy sofisticado. Y no siempre funcionan bien. Es el caso del bot de Microsoft que instaló en Twitter en marzo de 2016. Se llamaba Tay, un bot que conversaba con los usuarios y que se “involucró” tanto que aprendió a realizar comentarios racistas, machistas y xenófobos. Tuvo que ser retirado para seguir mejorándolo y ahora su cuenta es privada. Y es que los bots aprenden de nosotros, de nuestras virtudes y defectos. Y por eso no es fácil su implementación y hay que tener muy claro para qué se implementan y cuál es su objetivo.

De lo que no cabe duda es que con la enorme cantidad de apps que tenemos en nuestros smarphones, los bots son una buena solución para reducir espacio. Y es que como ya hemos mencionado en alguna ocasión el 95% de las aplicaciones móviles que se instalan, ya no se utilizan al cabo de un mes. Imagínate estar hablando a través de Whatsapp o Facebook Messenger con un amigo y mencionar la palabra “pizza”. Que un bot reconozca que tienes hambre y ofrecerte de inmediato la variedad del día. Si necesidad de instalarte ninguna app, sin ocupar espacio ni tener que salir de tu conversación.

Razones por las cuales los bots son mejores que las apps

Pero, ¿sustituirán estos bots a las apps móviles? Esto no se sabe a ciencia cierta, pero a continuación vamos a daros 6 razones de por qué los bots son mejores que las apps:

  1. Hay una cierta fatiga del usuario hacia las apps móviles: ¿en serio hay que tener una app para todo? Para comer, para hacer fotografías, para hacer deporte, para comprar ropa y comida, para ver la TV, etc.
  2. Son mucho más fáciles de instalar que las apps móviles: buscas el bot que quieres y lo guardas como un contacto. Una app tienes que buscarla, descargarla, instalarla, loguearte…
  3. Los bots ocupan menos espacio que las aplicaciones.
  4. La interacción de los usuarios con los bots es más directa que con las apps.
  5. Las apps son más difíciles de desarrollar, mantener y monetizar.
  6. Los bots que funcionan a través de las apps de mensajería, están totalmente integrados. Mira en tu smartpohne, hoy en día la mayoría de apps ya tienen este servicio: Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter o Whatsapp.

Aun así, no hay ninguna garantía de que el mercado de los bots supere al de las apps. En la actualidad no cabe duda del éxito de las aplicaciones, y más cuando se estima que en 2017 el número de descargas de apps en el mundo alcance los 268.69 billones. Pero las empresas apuestan por estos bots, por su enorme potencial a la hora de interactuar con las personas. Y también por la popularidad de las apps de mensajería que están más cerca de los usuarios que ninguna otra.

Estaremos atentos a esta evolución de los bots y de qué manera conviven (o no) con las apps móviles. Está claro que los bots necesitan perfeccionarse, pero sus ventajas frente a las aplicaciones hacen que sean un gran atractivo para las empresas. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que la inteligencia artificial suplantará las cosas que hacemos los humanos? ¿Convivirán en armonía con las apps o desaparecerán?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.