Tácticas Growth Hacking para aumentar las descargas de tu app

By August 23, 2016 App, Eventos No Comments

Growth Hacking, una palabra que se ha puesto de moda en los últimos años y que no es nada más que una disciplina basada en la optimización de recursos, cuyo objetivo es el crecimiento. ¡Ideal para el crecimiento de tu app! estarás pensando… Pues ¡sí!, por eso decidimos escribir sobre Growth Hacking. Para ayudarte a aumentar las descargas de tu app. Bueno, por eso y porque asistimos a una ponencia sobre el tema que queremos compartir contigo.

El mes pasado teníamos el honor de participar en el “App Promotion Summit” , que esta vez se celebró en Londres, para dar una masterclass sobre app retention. Y una vez allí aprender de la experiencia y sabiduría de diferentes profesionales del sector como: Ross Sheil, Reponsable de Mobile en Twitter; David Iwanow, SEO product manager en Ebay y Jamie Mcquary, Marketing Manager en Starbucks UK, entre otros. Pero hoy no hemos venido a hablar de retención, como ya hemos hecho en anteriores posts. Tampoco vamos a contarte todo lo que aprendimos de estos fantásticos profesionales. Aunque nuestra intención es compartir todos estos conocimientos contigo en futuros posts. Pero poco a poco, todo llegará. De momento hoy hemos venido a hablaros sobre Growth Hacking, tema de la ponencia de Bob Gallagher, Chief Revenue Officer de Lifelike Apps, que nos expuso el caso de éxito de la app Craiglist. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Según las recomendaciones de Bob, a la hora de implementar una estrategia de Growth Hacking para una app, tenemos que tener claro para que sirve. Y saber que las tácticas que implantemos serán el motor de crecimiento. Por eso es tan importante dominar las técnicas de Growth Hacking en beneficio de nuestra app. Digamos que la ingeniería de crecimiento o Growth Hacking, es el motor que impulsará las acciones SEO, tanto orgánico como pagado, así como el engagement y la viralización de tu aplicación.

Recomendaciones básicas:

1. La optimización debe ser un proceso continuo:

Si no dedicas tiempo a la optimización y lo implementas como un proceso continuo, de nada te servirá el esfuerzo. Las aplicaciones son dinámicas y los usuarios también. De manera que la optimización no puede ser menos. Es como el pez que se muerde la cola.

tácticas growth hacking aumentar descargas app

Gráfico: Bob Gallagher, Chief Revenue Ofiicer de Lifelike Apps.

2. Optimizar cada etapa del proceso para que genere rendimiento y conversión:

Se trata de exprimir al máximo todas las etapas del proceso para generar crecimiento que repercuta en la conversión. Cuanto más optimices, más afinarás. Y cuanto más afines, mejores resultados podrás obtener. Que es al fin y al cabo el objetivo principal de toda aplicación.

tácticas growth hacking aumentar descargas app

Gráfico: Bob Gallagher, Chief Revenue Ofiicer de Lifelike Apps.

3. Focalizarte en las siguientes áreas clave:

      • Primera experiencia del usuario con tu app.
      • Descubrir el núcleo de tu app.
      • Conocer de primera mano el embudo de conversión generado por las ventas.
      • Conocer los rankings de las App Store.
      • Fomentar la participación en medios sociales.

4. Conviértete en un experto en analizar el comportamiento del usuario, prestando especial atención a:

      • Ciclo de vida del usuario.
      • Datos demográficos.
      • Niveles de actividad.
      • Valor.
      • Factores técnicos.
      • Fuentes de adquisición.

5. Usa las herramientas correctas. Algunas recomendaciones:

Tácticas Growth Hacking recomendables:

tácticas growth hacking aumentar descargas app

1. Encuentra la manera idónea de enviar notificaciones de valor a tus usuarios.

A través de la analítica y el seguimiento de tus usuarios, identifica qué apartados de tu aplicación visitan más. Así podrás detectar oportunidades para generar engagement y enviar a cada tipo de usuario las notificaciones que realmente les interesa recibir.

2. Explica al usuario cómo vas a usar las notificaciones en tu app antes de que acepten recibirlas.

Cuanto más transparente seas, mejor. Los usuarios valoran mucho la información y veracidad de los mensajes. De manera que si vas a enviar 5 notificaciones diarias ¡díselo! Y por supuesto dales la oportunidad de elegir. Tal vez con 1 vez al día o cada 3 días tengan más que suficiente.

3. Implementa test A/B:

      • Experimenta con la redacción de diferentes call to action y haz un seguimiento exhaustivo para evaluar cuál funciona mejor.
      • Haz varios diseños diferentes tanto del interface como de la estructura y ubicación de botones de tu app.
      • Utiliza mensajes personalizados y generalizados. A pesar de que la personalización suele ser valorada por los usuarios, cada segmento de usuario tiene una preferencias. De modo que implementa estos dos tipos de mensajes y evalúa qué tipo de mensaje utilizar para cada tipo de usuario en función de los resultados.

4. Promociona la versión de tu app para Android desde tu app de iPad:

Los resultados que obtuvieron con esta práctica fueron realmente espectaculares. ¿Por qué? Muy sencillo, existen muchos usuarios que prefieren adquirir una tablet Apple, que sin embargo prefieren Smartphones Android. Otra razón es que hay usuarios que prefieren descargarse aplicaciones en la tablet en lugar del teléfono. Sin embargo si la aplicación les engancha lo suficiente, se la instalarán en su Smartphone también.

5. Utiliza técnicas de gamificación en tu app:

¿Cómo? Implementa pequeños juegos para conseguir que los usuarios se comporten de determinada manera. Ofrece recompensas para conducir el comportamiento que esperas de los usuarios y ¡vencerás!

6. Si inviertes en publicidad divide tu presupuesto en diferentes tipos de anuncios y test A/B de un mismo anuncio para rentabilizar al máximo tu inversión y optimizar el presupuesto.

Esto te permitirá conseguir mejores resultados, y por supuesto que las descargas y el LTV (life time value) de tu app aumente. Además de que es una manera de conocer mejor a tu público objetivo, así como a los diferentes tipos de usuario de tu app.

7. Mantén la mente abierta y no te cierres a comercializar tu aplicación en ninguna app store. Evalúa qué te interesa más y prueba.

Aunque las App Store más conocidas y recurrentes son Google Play y App Store de Apple, existen otras en las que te puedes estar perdiendo a parte de tu público objetivo. ¡No dejes nada al azar!

Hasta aquí las tácticas Growth Hacking más recomendables según la experiencia de todo un profesional como Bob Gallagher. Una experiencia basada en comprobaciones reales de un caso de éxito que quiso compartir con todos los asistentes al “App Promotion Summit London” y que nosotros no podíamos dejar de compartir contigo.

¡Recuerda! la clave del éxito está en probar, probar  y probar. No dejes de hacer test A/B para cualquiera de las funciones o páginas de tu app. Analiza y pon en práctica acciones de prueba y error… y así, poco a poco, las descargas de tu app aumentarán y tu proyecto seguirá creciendo. ¿Te animas con el Growth Hacking? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.