Tipos de formatos de publicidad móvil

By April 28, 2017 App, Mobile Marketing No Comments

La publicidad móvil se reinventa

Se dice que todos los caminos llevan a Roma. Pues bien, los dispositivos móviles son como Roma. Todos los estudios sobre su uso, penetración y marketing apuntan a éste como arma infalible para captar y fidelizar a los usuarios. Según  Adgage, empresa española dedicada a la comercialización de publicidad digital multidispositivo, el móvil se consolida como el dispositivo prescriptor en el proceso de compra. Y es que el 30% de los usuarios usan el smartphone como herramienta para saber dónde comprar el producto, o conocer cualquier información relacionada al mismo. Y lo más sorprendente: el 55% de los usuarios acepta la publicidad, especialmente si recibe algo a cambio (descuentos, promociones, etc.).

Pues si el uso del móvil va cada vez más en un aumento imparable, lo  mismo ocurre con la publicidad móvil. Ésta se ha convertido es algo muy importante para marcas y anunciantes. Y, como ya hemos visto arriba, al parecer a los usuarios no les parece tan intrusiva o molesta, e incluso la acepta si recibe algo a cambio. Pero como ocurre siempre, no todo es válido en la pequeña pantalla, como tampoco funcionan todo tipo de publicidad. Así que hoy, tras esta introducción, vamos a mostraros algunos formatos publicitarios más utilizados en los dispositivos móviles. ¿Quieres saber cuáles son los más utilizados? ¿Cuáles van a desaparecer si no lo han hecho ya? ¿Cuáles se han creado hace poco? ¡Sigue leyendo!

– Native ads (anuncios nativos): de estos anuncios ya os hemos hablado en otro de nuestros posts. Se trata de aquella publicidad que respeta y se adapta al look and feel de la página en la que se inserta. También pueden diseñarse especialmente para ese espacio.

Formatos de publicidad móvil

Imagen: techinasia.com

– Banner tradicional: ya los conocemos de sobra, son anuncios que se incluyen en la parte superior o inferior de nuestra pantalla de móvil o Tablet, pudiendo ser o no interactivos.

Formatos publicitarios para anuncios móviles

Imagen: Smaato.com

– Interscroller/Expanded banners: son anuncios interactivos que le permiten, al formato banner tradicional y pequeño, expandirse y alargarse, mejorando así su visibilidad y pudiendo ofrecer más información.

Formatos publicitarios para anuncios móviles

Imagen: Smaato.com

– Interstitial ads: son los llamados anuncios pop-up, esos que salen copando todo el alto y ancho de la pantalla de tu dispositivo sin saber qué hacer o donde hacer clic para cerrarlos. Queremos detenernos en este formato porque los expertos han vaticinado que el fin de esta publicidad está muy muy cercano. ¿Cuáles son las razones?

  • Son la antítesis de la experiencia de usuario.
  • Los usuarios quieren controlar qué contenido ven, dónde y cómo, y en este tipo de anuncios el usuario no interviene para nada, y además lo “molesta”.
  • Si bien se dice que consiguen más tasa de clics (involuntarios en la mayoría de los casos), también obtienen una tasa de rebote más elevada, lo que puede conducir, irremediablemente, a que bloqueen nuestro contenido para siempre.

Según un estudio de IAB, el 45% de los encuestados que vieron los anuncios interscroller, los disfrutaron, frente al 32% de los banners interstitial. Además los primeros fueron más recordados en un 67% frente al 57% de los interstitial.

– Vídeos: ya sabemos que el vídeo es el formato del presente y del futuro. Según un estudio realizado por Morar Consulting en Francia y UK a 2000 usuarios, el 37% afirmó que quieren que las marcas comuniquen a través del vídeo. Y no sólo eso, además cabe recordar que una de las tendencias del mobile marketing actual es la de comunicar a través de vídeos verticales. Éstos simplemente se adaptan a la experiencia de usuario: si la tendencia es tener el móvil en vertical, lo más cómodo es que los contenidos sean también verticales. En este sentido, el mismo estudio de Morar Consulting afirma que los vídeos que se mostraron de forma vertical, fueron vistos hasta el final sin cerrarlos en el 90-97% de los casos. Una de las principales empresas expertas en la creación de vídeo para apps y dispositivos móviles, es Apptamin, con sedes en Francia, Nueva York y Hong Kong.

Tipos de formatos de publicidad móvil

Pero la versatilidad y dinamismo del mundo digital, hace que aparezcan (y mueran, como hemos visto con los interstitial ads) nuevos formatos de anuncios pensados según la experiencia del usuario. Pensados también en ser lo menos intrusivos posible. Algunos de estos nuevos formatos son:

– Pre, mid y post-roll: son aquellos anuncios que se ven antes, durante o después de un vídeo que previamente hemos querido ver.

– Rewarded vídeos: es un vídeo no intrusivo para el usuario, ya que éste recibe algún tipo de incentivo por verlo (premios virtuales o descuentos, por ejemplo). Este tipo de anuncios aumenta el engagement con la marca.

– Otros formatos: los nuevos formatos dependerán de la creatividad de los diseñadores según las necesidades de los clientes y marcas. Un ejemplo brillante es este creado por Cetra, que se integra perfectamente en el contenido y aparece el anuncio al hacer scroll en la pantalla. Para ver su efecto, haz clic en la imagen:

 

Facebook o YouTube crean sus propios formatos de publicidad móvil

En referencia a este último punto, ponemos a Facebook como ejemplo, que a través de un estudio vieron que 3 de cada 4 consumidores dicen que ver vídeos en Facebook influye en su decisión de compra. Así que sus creativos no tardaron en ponerse a pensar y lanzar Collection, un nuevo formato publicitario para mobile. A través de este formato de anuncio, las empresas pueden impulsar las compras desde dispositivos móviles de una forma más visual y envolvente.

El formato Collection muestra un vídeo o imagen principal sobre otras imágenes de producto, aumentando la posibilidad de descubrir y, por tanto, de comprar el producto mostrado. Al hacer clic sobre el anuncio lleva a la persona a una experiencia de compra inmersiva y de carga rápida en Facebook. Se pueden mostrar hasta 50 productos a la vez y, al hacer clic sobre uno de estos productos, llegamos directamente a la página página web o app y comprarlo.

Formatos de publicidad móvil

Otro buen ejemplo fue YouTube, que lanzó Bumper el pasado año tras los resultados obtenidos de un estudio que demostró que los Millenials visualizaban antes contenido audiovisual a través de YouTube que la TV. De ahí que crearan un nuevo formato de anuncios corto de 6 segundos que los usuarios no podían saltarse.

Formatos de publicidad móvil

Pero sin duda esto es sólo el principio. La tendencia es crear formatos de anuncios cada vez más personalizados que nada tienen que ver con los ya anticuados banners de toda la vida. La creatividad y las necesidades de los usuarios, juegan cada vez un papel más importante en el mundo de la publicidad digital a través de nuestros dispositivos móviles. Y es que las posibilidades de la tecnología móvil, no han hecho más que empezar… ¡Seguiremos informando!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.