Firebase: qué puede aportar a tu app

By November 4, 2016 App, Mobile Marketing No Comments

Si estás al día de las últimas novedades y tendencias del sector mobile, seguro que ya conoces Firebase, la plataforma de Google que te ofrece una suite de herramientas de desarrollo móvil integrada en los servicios de Google. Se trata de una API en la que puedes guardar y sincronizar datos en la nube en tiempo real. Pero eso no es todo, ya que te ofrece una plataforma de administración unificada para que puedas gestionar todas las aplicaciones de un mismo proyecto. Todo sin salir de Firebase.

Un servicio capaz de ofrecerte un backend en la nube con una fuente de datos en tiempo real y librerías para acceder desde aplicaciones web, iOS y Android. Una herramientas que te permitirá gestionar las diferentes plataformas de tus aplicaciones simultáneamente. ¿Cómo te quedas? Pues espérate porque esto solo es el principio, ya que además te ofrece un plan completamente gratuito para que puedas utilizarla de forma gratuita, aunque con restricciones. Si quieres utilizar todas sus funcionalidades y aprovecharte de todos los beneficios que puede aportar a tu app, tendrás que contratar uno de los planes de pago que ofrece.

firebase google

El plan gratuito tiene sus limitaciones de espacio almacenado, así como conexiones simultáneas. De manera que en función de tus necesidades, deberás suscribirte a uno de los planes de pago en función del consumo que requiera tu proyecto.

Ahora que ya sabes la cuota que debes pagar para disfrutar de Firebase, vamos a centrarnos en lo realmente importante, que es: qué puede aportar Firebase a tu app. En primer lugar, hay que destacar la sencillez con la que integra los servicios que ofrece con las aplicaciones. Pero además ofrece muchas otras características que te facilitarán el día a día. Vamos a verlas.

Principales características y funcionalidades de Firebase

funcionalidades firebase google

Una vez más, Google busca facilitarnos la vida a partir de un servicio web. Esta vez democratizando el desarrollo y programación de aplicaciones móviles a través de una plataforma que busca relativizar la dificultad que supone gestionar aplicaciones. Con Firebase solo tienes que preocuparte de desarrollar tu aplicación y acceder a las funcionalidades que te ofrece.

1. Autenticación

Gracias al sistema de autenticación en el que el usuario se puede registrar a tu aplicación tanto con cuenta propia como a través de proveedores externos como Google, Facebook, Twitter, se facilita el acceso y la flexibilidad del servicio. De este modo se consigue facilitar backend, reduciendo el trabajo al diseño de formularios.

2. Analítica

analytics firebase google

Podrás analizar todos los procesos que hagan los usuarios en tu aplicación desde un único panel. Así como ver el funcionamiento y rendimiento de notificaciones enviadas, publicidad, etc… Además te aportará información de calidad sobre el usuario, como procedencia, datos demográficos y tipo de dispositivo con el que acceden a tu app, entre otros ítems.

3. Configuración remota

Te permite dar un salto cualitativo en interacción, tanto con la aplicación, como con los usuarios. Además de que tendrás a tu alcance diferentes parámetros de configuración que podrás implementar de manera simultánea en todas las aplicaciones y plataformas.

4. Notificaciones

Firebase te ofrece la posibilidad de enviar notificaciones push segmentadas en función del tipo de dispositivo y usuario completamente gratis y sin límites, con la posibilidad de extraer conclusiones gracias a las estadísticas que te ofrece la integración con Analytics.

5. Almacenamiento

almacenamiento firebase google

Disfruta de aplicaciones más rápidas almacenando los ficheros a través de referencias organizadas en un árbol de ficheros. Compártelos y descárgalos en cualquier momento y de forma más segura.

6. Base de datos en tiempo real

Mantén tus datos actualizados sin necesidad de que el usuario interactúe con tu aplicación gracias a la base de datos que te proporciona Firebase. Con la que puedes alojar información y disponer de ella de manera sincronizada y en tiempo real.

7. Vínculos dinámicos

¿Te imaginas poder generar links que redirijan a los usuarios a partes específicas de tu aplicación? Con Firebase es posible. Y además puedes personalizarlos en función del grupo de usuarios. Una funcionalidad espectacular a la hora de implementar acciones publicitarias que te aporten ingresos.

8. Informes de fallos

Si en tu aplicación se da cualquier error imprevisto con Firebase es mucho más fácil identificarlo y solucionarlo. La plataforma te ofrece un informe de errores con el detalle de cada uno de los errores agrupados por similitud.

En resumen, todas estas funcionalidades te facilitarán la gestión y fidelización de usuarios recurrentes y la captación de nuevos usuarios, fomentando el crecimiento de tu app y la monetización gracias a la implementación de AdMob. Además te permitirá programar tu app centrando tu esfuerzo en el frontend, mientras que del backend se ocupa la plataforma de Google. Si quieres conocer Firebase con más profundidad haz clic aquí.

¿Preparado para  mejorar la funcionalidad de tus aplicaciones móviles mientras ahorras tiempo y dinero?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.