ASO: cómo mejoró Wizard Photo Editor

Siempre nos alegra cuando recibimos un correo que nos felicita por nuestro trabajo:
app-store-optimization-wizard-egrowing1
En este caso se trata de un servicio de optimización de una aplicación (ASO) llamada Wizard Photo Editor que se entregó hace menos de un mes y que ya recoge sus frutos.

Wizard Photo Editor es una herramienta super potente que te permite realizar ajustes muy similares a los que harías en Photoshop desde tu smartphone. Esta aplicación es entonces muy interesante si te gustan las buenas fotografías.

¿Qué resultados obtuvieron?

Wizard Photo Editor prácticamente dobló sus descargas en Google Play desde el momento en que se introdujeron los cambios que se proponían en el Pack ASO Setup.

app-store-optimization-wizard-egrowing3

¿Qué hicimos?

Para empezar, analizamos el sector en el que se encontraba la app para detectar sus principales competidores, que se verificaron con el cliente.
app-store-optimization-wizard-egrowing2Una vez hecho esto, se empezó a analizar cómo se podría mejorar el posicionamiento de la app. Trabajar las keywords es esencial (pero no lo único que importa). Optimizamos las palabras clave elegidas durante 15 días, para conocer así su evolución y ver las que más potencial tenían de cara a esta primera actuación.

A partir de aquí nos fijamos en el nombre. Sabemos que introducir alguna keyword en el App Name es esencial para mejorar el App Rank pero también teníamos el inconveniente de que en el Google Play sólo tenemos 30 caracteres para hacerlo. Es por ello que sugerimos traducir el nombre “Wizard Photo Editor” a todos los idiomas, quedándonos como “marca” la palabra “Wizard”.

En este punto sólo nos quedaba introducir las keywords de manera racional dentro del texto de la descripción para que éste cumpliera sus dos objetivos principales:
1) Captar la atención de los potenciales usuarios (con las dos/tres primeras líneas)
2) Mejorar el posicionamiento de la app dentro del market, sin que parezca que el texto de la descripción sea una lista de keywords.

Una vez trabajadas las keywords e introducidas en el nombre y la descripción de la app, nos fijamos en el diseño del icono y de las screenshots, ambos muy importantes. En este caso, el cliente se encargó del diseño siguiendo nuestras recomendaciones.

El icono es el que convence al potencial usuario de abrir la aplicación. Es por ello que debe ser atractivo, claro y no debe contener texto. El icono que tenía Wizard Photo Editor no cumplía este objetivo ya que utilizaba una imagen muy pequeña que en la pantalla del smartphone a penas se vea lo que era. Como el objetivo de la imagen del icono era mostrar lo que hacía la app (editar las fotos) se propuso introducir la imagen de un ojo ya que es una de las preocupaciones mayores de las personas que editan sus fotos: que los ojos no salgan rojos.

Antes

Antes

app-store-optimization-wizard-egrowing5

Ahora

En cuanto a los screenshots y el vídeo, se propuso un diseño claro acompañado de un texto que explicara, sin necesidad de abrir la descripción, para qué puedes utilizar esta aplicación.

Es fantástico ver que con estas mejoras y recomendaciones casi se han doblado el número de descargas y también han incrementado el número de valoraciones, ambos (descargas y valoraciones) mejoran mucho más el App Rank.

Sin embargo, y ya como apuntaba Lorenzo en su mail, las descargas se han incrementado un montón pero no así el engagement y la monetización. El ASO sólo te ayuda a mejorar tu visibilidad y a incrementar las descargas (que no es poco) pero ésto no es todo lo que importa. Para mejorar la retención del usuario y hacer que vuelva a entrar a tu app se necesita analizarla profundamente y ver con qué mecanismos y herramientas lo podemos conseguir.

¡Gracias Lorenzo por dejarnos compartir tu caso de ASO! ¡Y muchísima suerte!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.