Evolución del mercado de las apps hasta 2021

By May 25, 2017 App No Comments

¿Cuál es la previsión del mercado de las apps para los próximos años? ¿Qué va pasará con ellas? ¿Qué categoría de apps se descargarán más? ¿Y los países que más van a usarlas? ¿Cuánto invertiremos en ellas? Adelantamos que las cifras son positivas, y si estás pensando en desarrollar una app, puede que ahora sea el momento. En nuestro post de hoy resolveremos todos estos interrogantes a raíz del lanzamiento del informe de App Annie para ver cómo evoluciona desde 2016 hasta 2021. 

En la actualidad, y según Statista, hay más de 5 millones de aplicaciones disponibles divididos entre las principales tiendas de aplicaciones como Google Play, Apple Store, Windows, Amazon o Blackberry. Pues bien, a la pregunta de cómo cambiará el mercado de las apps, todo parece indicar que el número de aplicaciones va en aumento. Según App Annie, en menos de 5 años el número de descargas de aplicaciones superará los 352 billones, frente a los 197 estimados para este 2017. Y unido al número de descargas, irán también los ingresos. Se calcula que se generarán un total de 139 billones de dólares, frente a los 82 billones de dólares de este año 2017.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

Por lo que se refiere a descargas e ingresos, Asia se consolidará como la región más potente en ese aspecto. Al igual que lo hace iOS como la app store más lucrativa, llegando a generar nada más ni nada menos que 60,3 billones de dólares.

Nos detenemos ahora en las categorías. Las apps de juegos continuarán siendo las reinas de nuestros dispositivos móviles, en cuanto a descargas e ingresos se refieres. En este último caso, se calcula que en 2021 generarán la friolera de 105 billones de dólares.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

Imagen: App Annie

Por otro lado, los países que más descargan hacen son prácticamente los mismos a los más ingresos obtienen. En 2016, los cinco países más potentes en el mercado de las apps, representaron el 54% de las descargas mundiales. Y en 2021 no va a ser mucho más diferente (gráfico de color verde). Ocurre lo mismo con los países que más ingresos se reparten en el mercado de las apps. Así pues, en 2016, sólo 5 países se repartían el 75% de los ingresos (gráfico azul). Pero lejos de descender en 2021, ese porcentaje aumentará hasta el 85%. Esto en parte es debido al gasto en apps de juegos y suscripciones de mercados ya maduros. Es el caso de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

Imagen: App Annie

Pero esto nos lleva a pensar en cómo evoluciona esa adquisición de ingresos en el mercado de apps. Al inicio, el incremento del número de dispositivos móviles hizo que los ingresos llegaran gracias a las descargas de apps. Pero esto está evolucionando y cambiando. A medida que el uso y el número de horas dedicadas a las apps (en 2016 consumimos 900 billones de horas en apps), los usuarios desarrollan nuevos hábitos. Esto, a su vez, hace que los ingresos aumenten no sólo en descargas, sino también en publicidad o las tiendas de aplicaciones.

China se consolida como potencia en el mercado de las apps

Llegados hasta este punto del post, vamos a detenernos y centramos en China, el gigante asiático. En este país, se estima que las descargas en las tiendas de apps aumentarán un 19% anual hasta 2021. Sabemos que en grandes ciudades como Pekín o Shangai el uso de smartphones está llegando a la saturación. Pero en otras partes de China, sobre todo poblaciones más rurales, la penetración de smartphones es aún débil.

También en cuanto a los ingresos China tiene dos ventajas competitivas. La primera es que su poder adquisitivo, aunque no es tan alto como otros mercados consolidados, es notablemente superior al de otros mercados emergentes. Y la segunda, China tiene semejanzas culturales con otros mercados maduros de Asia oriental en lo que al gasto en entretenimiento y juegos se refiere. La combinación de ambas ventajas conducirá a un incremento notorio del gasto en las tiendas de aplicaciones.

YouTube o Twitter lanzan apps para países con Internet más lento

Y no sólo China y sus zonas rurales está aún por explotar. Países como Brasil, Indonesia, Bangladesh o Nigeria, tienen aún una penetración de smartphone baja y con conexión a Internet lenta. Esto ha hecho que grandes empresas como YouTube, Twitter o Facebook hayan adaptado sus apps a estos mercados.

En el caso de YouTube, hace apenas unos meses lanzó YouTube Go, una app que ahorra datos, diseñada especialmente para conexiones más lentas a Internet y sin banda ancha.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

También Facebook lanzó  “Free Basics”, una selección de sus servicios diseñada especialmente para lugares con velocidad baja de Internet. Free Basics de Facebook ofrece a las personas acceso a servicios útiles en sus teléfonos en mercados en los que el acceso a Internet no es tan asequible. Los sitios web son gratuitos y sin cargos por datos e incluyen contenidos como noticias, empleo, salud o formación académica.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

Otro ejemplo es Twitter, que lanzó en abril Twitter Lite, una app más rápida y que usa menos datos, desarrollada para conexiones más lentas.

¿Cómo estará el mercado de las apps en 2021?

Y hasta aquí llegamos hoy en nuestro post. Hoy nos hemos centrado en cómo cambiará el mercado de las apps en los próximos años. Todo parece indicar que habrá un crecimiento exponencial, pero habrá que esperar y mantener los ojos (y smartphones) bien abiertos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.