10 Estrategias para triunfar en Facebook

La mayoría de las empresas miden su ROI en Facebook por el número de fans que tienen. ¿Es esto correcto? Teniendo en cuenta que el 90% de las personas que hacen clic en el “me gusta” no vuelven, creo que tendríamos que definir índices alternativos alineados con su estrategia.

Facebook es un altavoz de la marca. Facebook alimenta la relación con los fans. Facebook es el contacto más directo que podemos llegar a tener con ellos.

Entonces, ¿cómo medir los resultados con todos los fans si sólo interactuamos con unos pocos? ¿Por qué no medir el ROI con el número de interacciones que hemos tenido con nuestros fans? Es una opción y el objetivo final nuestro debe ser incrementar este número de conversaciones.

¿Cómo hacerlo? Siguiendo 10 sencillas reglas:

1) Está totalmente prohibido el SPAM.

En Facebook conversamos, no vendemos. Tampoco podemos saturar nuestros fans con mucha información. Cada canal tiene su frecuencia óptima y en Facebook se recomienda escribir como máximo de 1 a 2 posts diarios y, como mínimo, 1 post semanal.

2) Postear contenido genera valor

Además tenemos que tener en cuenta que no todo el contenido genera engagement. Según, SocialBakers, el 80% de las páginas utilizan mayoritariamente fotos y videos para crear engagement.

3) La página de Facebook es otra web

Y por ello la tenemos que cuidar y mimar por igual. La imagen es importante y es por ello que lo primero a considerar es crear una URL corporativa (a partir de 20 fans se puede conseguir), sin olvidarnos de la imagen del perfil ni de la foto de la portada, que nos trasmitirán la filosofía de la empresa, ahora que las landing pages han pasado a un segundo plano.

4) Una buena App es un gran elemento diferenciador

En las tabs Facebook nos permite subir Apps, ya sean desarrolladas in-company, si disponemos de los recursos, o bien, adaptadas a nuestras necesidades. Existen empresas como CoolTabs, Shortstack o Wilfire que te ayudan a ello.

5) Atender a las quejas rápidamente

No debemos dejar pasar más de un día para responder una queja ya que genera más mala publicidad un cliente descontento que uno contento.  Tenemos que mentalizarnos que en Facebook lo que mantenemos es un diálogo con las personas y les tenemos que demostrar esta proximidad atendiendo tanto a las quejas como agradeciendo los halagos.

6) Integra Pinterest en Facebook

Lo hemos comentado antes: el contenido es importante y las imágenes generan mucho engagement. Con esta integración conseguirás tráfico, links y leads. Un ejemplo de unas best practices es SocialBloggingTracker.

7) Invita a tus fans a tu mundo

La espontaneidad es un grado. En Facebook se pueden colgar vídeos espontáneos o bien fotos de eventos que realicéis en la oficina.

8) Haz que tus fans se sientan como una super estrella

Involucrar a los fans en tu estrategia mejora mucho la relación y el engagement. Un ejemplo es crear la portada con las fotos de aquellos fans que hayan intervenido durante la semana en la fan page

9) Nuestra página la controlan los fans

El control no es lo más importante sino la gestión.

10) Publicar en otras fan pages como marca

De esta manera aprovecharemos las sinergias y podemos llegar a crear joint ventures entre las mismas.

 

 

*El contenido de este post está extraído de una charla que dio @mariaredondo en Inesdi.

One Comment

  • Sergio Gómez says:

    Excelentes consejos!! Para el tema de apps te recomiendo las aplicaciones de Trisocial
    ( http://www.trisocial.com/es/ ) cuentan con una amplia suite de aplicaciones para personalizar las fanpages y para poder hacer concursos y promociones. Un saludo!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.