Estrategias de linkbuilding: cómo implementarlas en tu app

By September 9, 2016 App Retention, ASO No Comments

Aunque las estrategias linkbuilding son sólo una pequeña parcela dentro del ASO, está bien tenerlas en cuenta. Al final todo suma, y este tipo de estrategias son una táctica más que nos ayudará a generar resultados. Además, las app stores como Google Play tienen muy en cuenta los enlaces que recibe la URL de una aplicación. Si tu aplicación está bien posicionada en Google Play, tendrás un enlace de calidad. Al algoritmo de Google le encantan los enlaces, aunque no cualquier enlace, pero de eso hablaremos después.

Podemos diferenciar entre estrategias de linkbuikding natural y estrategias de linkbuilding artificial. Y ¿cuál es la diferencia? te estarás preguntando. Pues muy sencillo, la diferencia entre ambas reside en la creación de contenidos. Mientras que el linkbuilding natural procede de enlaces orgánicos que provienen de contenidos, el linkbuilding artificial procede de compartir links en foros, directorios, etc… Y ahora llega la pregunta del millón: ¿cómo consigo que me enlacen? Existen muchas técnicas para conseguirlo. ¿Quieres conocerlas? Ahí va un listado de algunas técnicas de linkbuilding que funcionan.

Estrategias de linkbuilding: Técnicas que funcionan

A la hora de implementar estrategias de linkbuilding, lo primero que tienes que hacer es marcarte un plan de trabajo y unos objetivos. Es decir, qué vas a hacer y cómo vas a hacerlo. Planifica qué enlaces quieres conseguir y en cuánto tiempo y recuerda siempre que uno de los puntos clave más importantes, es conseguir enlaces estratégicos. Y a partir de ahí empezar a trabajar paso a paso y con paciencia. No cometas el error de esperar grandes resultados a corto plazo, porque esto lleva su tiempo. Se trata de estrategias que generan resultados a medio y largo plazo. Así que despacito y buenos enlaces.

Cuanta más naturalidad se utilice a la hora de implementar estrategias de linkbuilding, mejor. La idea es que los sitios que te enlacen sean de la misma temática. Por ejemplo si tienes una aplicación de motor, lo ideal es que te enlacen medios de comunicación online, blogs, foros y otros sitios también de motor. Porque ¿para qué quieres que te enlace Telva? ahí no está tu público objetivo. El objetivo es conseguir enlaces de sitios que, por una parte pueda visitar tu target, y por otra tenga la suficiente credibilidad y autoridad. Cuanta más mejor, ¡recuerda! en linkbuilding más vale poco y bueno que mucho y malo.

Para conseguir enlaces de calidad hay que trabajar duro, ya que los más útiles son los que más cuestan de conseguir. También puedes conseguir enlaces en foros, directorios y blogs, pero como comentábamos antes: mejor calidad que cantidad. Un consejo: intenta incluir en tu estrategia dominios .gov y .edu, ya que Google los puntúa mejor que los .es o .com a no ser que pertenezcan a una universidad. ¡Ah! y mantén el equilibrio entre dofollow (suman puntos en el page rank) y nofollow (no suman puntos en el page rank). Pero pasemos a la acción, veamos qué técnicas de linkbuilding natural puedes implementar.

1. Crea infografías

Gracias a ellas conseguirás enlaces naturales. Cada vez que un blog de tu temática necesite contenido gráfico, es susceptible de incluir tus infografías en sus contenidos y por tanto generar un enlace que puntúe. Como ya sabes las infografías son los contenidos gráficos más populares y que mejor funcionan en redes sociales. Y es normal teniendo en cuenta que no tenemos tiempo para nada y necesitamos todo rápido y fácil. Las infografías son el contenido perfecto para la instantaneidad que requieren las redes sociales y nuestro estilo de vida actual. Así que ¡aprovéchalo! y utilízalas en tus estrategias de linkbuilding.

estrategias de linkbuilding app

2. Inscríbete a premios para formar parte del listado de participantes

De esta forma te asegurarás un enlace relevante y de calidad. Eso sí, inscríbete a unos premios que tengan cierto reconocimiento y cuyos sitios tengan un nivel de autoridad robusto, de lo contrario no te servirá de mucho. Para comprobarlo existen herramientas que te dicen el nivel de autoridad de un dominio determinado, como por ejemplo Moz. No importa que tu objetivo no sea ganar, tan sólo formando parte de ese listado de participantes ya estarás ganando.

3. Escribe un ebook

El contenido es el rey, así es. Y los ebook tienen un potencial enorme a la hora de conseguir enlaces de calidad. Sobre todo si la temática, estructura y contenidos son atractivos y generan valor para el usuario. También puedes dedicarte a escribir otros contenidos como guías y manuales y/o hacer cursos gratuitos. Piensa que todo lo que sea contenido de calidad será bueno para tu estrategia de linkbuilding. Siguiendo con el ejemplo anterior, si tu app pertenece al sector motor y escribes un ebook titulado “100 maneras de viajar barato con tu coche” y lo cuelgas en la landing page de tu app, tienes muchas probabilidades de conseguir resultados, ¡y de los buenos!

4. Enlaza a otros sitios de tu temática

Como ya hemos comentado con anterioridad, debes enlazar a sitios que hablen sobre la misma temática que el tuyo. No se trata de nada más sencillo que mencionar y enlazar a otros profesionales de tu sector en tus contenidos. De esta forma estarás aportando información adicional al usuario y además estarás aportando más credibilidad a tus propios contenidos.

Hasta aquí, algunas de las técnicas de linkbuilding que mejores resultados proporcionan. Aunque bien es verdad que eso siempre dependerá de la calidad de los contenidos, entre otras cuestiones. Así que, cúrratelo, invierte tiempo y poco a poco recogerás los frutos en forma de descargas y retención de usuarios. Y por supuesto no te olvides de observar de dónde proceden las descargas, así sabrás si ese ebook u otras acciones que lleves a cabo están resultando efectivas o no. En el mercado hay algunas herramientas como appsflyer que te permiten detectar de dónde proceden las descargas de tu app.

Ahora solo te queda planificar tu estrategia de linkbuilding y empezar a trabajarla. Recuerda que no vale cualquier enlace y que la cantidad en este caso no te servirá para nada. Más vale que tengas 2 buenos que 15 malos. Lo que prima es la autoridad, ¡grábatelo! que no queremos que pierdas el tiempo. Y ten paciencia, si lo estás haciendo todo bien los resultados llegarán, pero no de un día para otro. Así que suerte y ¡a trabajar!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.