¿Está de moda ser emprendedor?

By November 7, 2013 e-growing No Comments

¿Está de moda crear una startup e ir a buscar financiación? Ahora parece que sí. Ya no sólo se habla en Internet sobre el tema sino que el fenómeno ya ha llegado a la televisión. ¿Cuántos programas conocéis que hablan de temas relacionados? Pues un montón. El último estreno, Tu Oportunidad en TV1.

Llegados a este punto, creo que deberíamos reformularnos que es ser emprendedor y por qué lo somos (¿por necesidad? ¿por moda? ¿por vocación?). Según la RAE, emprender se define como:

acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

¿A todos nos gusta el peligro?
Volviendo a “Tu Oportunidad”… ¿Lo viste? Normalmente no miro la televisión a esas horas pero no podía dormir y allí estaba. Ya me habían hablado del programa uno de los emprendedores que fue seleccionado pero de vivirlo a verlo, cambia un montón. El programa se podría semejar bastante a un circo: un emprendedor está en el medio y hace su pitch a 5 inversores que a su vez, le hacen preguntas. Aparentemente (ya sabemos que la TV nos muestra lo que quieren que veamos), en 5-10 minutos, los inversores se deciden a invertir o no en la startup presentada.

No me dio tiempo de ver el programa entero pero vi algunos proyectos que sí que tenían todos los ingredientes para ser financiados y otros que no. Supongo que deben seleccionar varias opciones para dar más juego.

Lo que a mi me sorprende no es que se seleccionaran proyectos que no cumplieran los requisitos para pedir financiación (la escalabilidad, es uno de ellos). Lo que más me sorprendió es que TODOS los emprendedores estaban convencidos de que necesitaban inversión.

Think big
Es verdad que una de las premisas que se dicen cuando vas a empezar algo nuevo es “piensa en grande”. El dinero (bien invertido) ayuda a crecer rápido. La mayoría de veces (¿todas?) el dinero nos sirve para llegar antes a nuestra meta. A fin de cuentas, time is money.

time-is-money-emprender-egrowing

@creativecommons

Por lo tanto, a priori, podemos pensar que si tenemos una idea o un proyecto en marcha y queremos crecer la única opción es buscar inversores. No todas nuestras ideas van a acabar siendo un Facebook y el Venture Capital y/o los Business Angels lo saben. Es por ello que conseguir su dinero no es fácil.

En este punto creo que es importante saber que existen más opciones.

¿Bootstrapping o financiación?
Pues depende de cada startup. En “Tu Oportunidad” vi un caso bastante claro que pedía inversión (y casi la consigue) y, personalmente, creo que con el bootstrapping les bastaba.
¿Qué os parece a vosotr@s?

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.