¿Eliminan tu app? Evítalo mejorando el #App #Engagement

engagement-egrowing-retencion-portada

El 60% de las aplicaciones móviles se eliminan al cabo de un mes. ¡WOW! 6 de cada 10 apps pasan a mejor vida sin haber podido demostrar su valor. ¡Es una pasada! Me fijo en lo que hago yo y me doy cuenta que mi práctica verifica estos datos. ¿Somos conscientes de ello? Yo creo que ahora empezamos a serlo. Ahora empezamos a ver al usuario móvil como un cliente: si no está satisfecho no vuelve. Un usuario es el cliente de nuestra aplicación.

6 de cada 10… ¿Es la tuya una de éstas?

engagement-egrowing-retencion

Es una lástima que eliminen tu app ya que seguramente has hecho un gran esfuerzo en conseguir este usuario. Perder a un usuario significa mucho más: hemos perdido la oportunidad de rentabilizarlo y, con ello, conseguir el tan esperado ROI. Además, conseguir a este usuario no ha sido gratis por lo que no lo vamos a rentabilizar y además, habremos perdido la inversión que hemos puesto para captarle. Perder, perder, perder… ¿Podemos evitar perder a nuestros usuarios? La respuesta es muy positiva: SÍ! Lo primero que debemos hacer es entender porqué eliminan nuestra aplicación y después, ya veremos qué podemos hacer para retenerle y crear app engagement.

¿Por qué borran nuestra app?

1) No es lo que buscaban.

En esté caso debemos mejorar nuestra comunicación en el nombre, en la descripción y en los screenshots. Posiblemente Tampoco estamos utilizando las keywords óptimas y nuestra aplicación sale en los resultados que no nos interesan. Nombre, Descripción, screenshots, keywords,… Todo ello pertenece al App Store Optimization (ASO). El ASO o optimización inicial de nuestra aplicación es lo primero que debemos trabajar. De hecho, lo debemos hacer antes de publicarla en el market.

2) Recordar de abrir la app.

Lo acabo de contar. Es oficial. Tengo 80 apps instaladas en mi Nexus 5. Estoy segurísima que no soy de las personas que tiene más apps instaladas. Dicho esto, ¿no os parece que puede que me olvide de alguna de las apps que tengo instaladas? Pues sí! Nos pasa. Tenemos tal cantidad de aplicaciones en nuestros dispositivos que a veces nos olvidamos de que están allá. A mi me iría genial si alguna de estas apps me dijera de vez en cuando (sin ser muy pesada, claro!): Tenemos novedades para ti. ¿Por qué no entras a verlas?

¿En algún momento decís algo a aquellos usuarios que hace dos semanas que no abren vuestra aplicación? Siempre dependerá del tipo de aplicación pero a todos nos va bien que nos recuerden que están allá. Si nos la hemos instalado y no la hemos borrado en el mismo momento quiere decir que algo nos interesa. Aprovéchate de este interés y ¡recuerda que estás ahí!

3) Experiencia de usuario

Cuando entramos en una tienda, qué os gusta más:

– Verlo todo organizado y bien etiquetado, por lo que si sólo quieres comprar fruta, ya sabes dónde tienes que ir.

– Que sea un caos.

Por muy caótic@ que seas en tu vida, nos gusta entrar en un sitio y saber dónde están las cosas, aunque nos guíen y nos hagan pasear toda la tienda como en IKEA. En las aplicaciones pasa lo mismo, debemos dar una buena experiencia al usuario. Para empezar, la experiencia la podemos mejorar con el diseño y trabajando la UX (user experience).

engagement-egrowing-retencion-menu-hamburguesa

 

El menú hamburguesa (arriba de todo a la izquierda) es un claro ejemplo: puede ser una gran herramienta para mejorar la usabilidad, ya que “nos esconde” aquello secundario, o bien puede ser una gran herramienta para empeorar la usabilidad si lo ponemos todo en este menú. O sea, es una arma de doble filo que puede mejorar o empeorar la experiencia del usuario dentro de tu app.

Entonces, para crear app engagement y evitar que eliminen tu app el primer mes puedes hacer 3 cosas: trabajar el ASO, recordar al usuario para qué descargó tu app y mejorar su experiencia dentro de la aplicación.

Photo Credit: Sergio Vassio via Compfight cc

One Comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.