Derribamos 7 mitos sobre el Mobile Marketing

By February 26, 2016 Mobile Marketing No Comments

Algo que indudablemente todo el mundo puede afirmar hoy en día es que el marketing móvil es más importante que nunca. Todo pasa por esas pequeñas pantallas que se han convertido en la prolongación de nuestro yo, de nuestras mentes y nuestra vida. No sin mi móvil. En la cola del médico, en el súper, en el trabajo, en el tiempo libre, en el WC… Ya prácticamente usamos el smartphone en casi cualquier situación.

Pues bien, para los más incrédulos, los que piensan de forma errónea que la publicidad en la pequeña pantalla no funciona, para los que creen que el Mobile Marketing es sólo para las empresas más grandes o para los más jóvenes, vamos a derribar 7 falsos mitos que giran en torno a esta actividad:

Mito nº 1. El marketing móvil no funciona:

¿En serio aún hay gente que cree que no vale para nada? Vamos a ver, cómo no va a funcionar cuando España es líder en Europa en penetración de smartphones y prácticamente todo el mundo lo usa diariamente para ver noticias, comprar, jugar o chatear. Lo que ocurre es que si no funciona como tendría que funcionar es porque las empresas no se han adaptado adecuadamente a estos hábitos y ofrecen experiencias de usabilidad que no son adecuadas a las necesidades del usuario.

Mito nº 2. El marketing móvil es sólo para jóvenes:

Sí, es cierto que alrededor del 95% de los jóvenes tienen un smartphone, esto lo sabemos de hace ya tiempo. Pero muchos estudios han demostrado que la franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años ha aumentado en el uso de teléfonos móviles de nueva generación. Sea cual sea el rango de edad, tiene o tendrá un smartphone en la mano, lo único que hay que hacer es acercarse a cada segmento de una manera distinta, saber cómo piensa y conocer sus necesidades para atenderlas. Porque no a todo el mundo gusta lo mismo.

phone-mobile-e-growing

La franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años ha aumentado en el uso de smartphones los últimos años

Mito nº 3. El marketing móvil es tener una app:

Si piensas que sí, nos sentiremos un poquito ofendidos. Tener una app móvil es solamente una parte de la estrategia del mobile marketing. Pero hay más, mucho más. Existen las campañas de email marketing móvil, las campañas publicitarias a través de Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads o Youtube, existen los códigos QR, la geolocalización, adaptación de los contenidos… Cuál utilizas y cómo depende de los objetivos que te hayas marcado.

Mito nº 4. El Mobile Marketing es sólo para las grandes compañías:

Que si el marketing le funciona sólo a las grandes empresas, que si sólo es eficaz cuando inviertes mucho dinero, que si para qué le servirá a negocios como el nuestro, que si… Eso son sólo excusas ya que el marketing móvil es una herramienta que está al alcance de cualquier, en ella las PYME tienen una oportunidad sin que esto signifique necesariamente invertir grandes sumas de dinero como supone el marketing tradicional. Las aplicaciones, geolocalización, el emailing o envío de cupones son algunas de las acciones que sin duda pueden ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su rentabilidad.

Mito nº 5. Solamente son rentables las pantallas grandes:

Desde hace mucho la televisión es el medio de masas por excelencia. Pero como en todo, las cosas cambian. A finales del 2015 el IAB lanzaba un estudio en el que indicaba un 80% de los españoles usamos el teléfono móvil mientras vemos la televisión y 1 de cada 6 escoge la tablet. Incluso que ya gastamos más tiempo con el móvil entre las manos que delante del televisor.

Vivimos la era de la dualidad, ya no estamos solos mientras vemos la televisión sino que a la vez chateamos, comentamos en las redes sociales, contestamos a emails e incluso leemos noticias o jugamos. Algo ha cambiado ya, y como dice el refrán: Las mejores cosas vienen en frascos pequeños.

Mito nº 6. El Marketing tradicional siempre será mejor:

Vemos que el uso del móvil no sufre desaceleración alguna, todo lo contrario, el número de dispositivos aumenta cada año, así que no hay que pasar por alto la estrategia del Mobile Marketing. Según el Grupo Vocento, la inversión en publicidad mobile en España pasará de 43 millones de euros a 781 millones de euros en 2018, y ZenihOptimedia pronostica que para ese mismo año, en 2018, la inversión publicitaria en móviles y tablets superará a la de televisión por primera vez.

Pero ojo, no hablamos de que tengamos que abandonar el marketing tradicional y más cuando hemos dicho que en la actualidad los usuarios ven la televisión pero utilizan su smartphone al mismo tiempo. Lo que hay que hacer es valorar qué canal es más adecuado para alcanzar nuestros resultados.

Mito nº 7. Si tengo un site optimizado para móvil es suficiente:

Ejem, ejem… Primero de todo decir que esta afirmación no es del todo mala, significa que al menos una intención de mejorar la experiencia del usuario cuando usa los dispositivos móviles existe. Pero lo erróneo es pensar que todas estas optimizaciones funcionan igual. Pongamos 3 ejemplos: una página diseñada para escritorios y que solamente se ha “adaptado” al tamaño de los teléfonos y tablets no va a resultar muy eficiente, el usuario va a tener que hacer zoom para ver bien la pantalla y, por tanto, el porcentaje de rebote de ese site va a ser muy elevado. Y los usuarios que se van, raramente vuelven.

Por otro lado, una “web optimizada” para móviles, ya ofrece una experiencia más avanzada para el usuario, con botones y texto más grandes, estéticamente más atractiva y con más opciones clicables al alcance del usuario que en la versión de escritorio. Aquí no hay que hacer zoom con los dedos, pero sigue sin ser la opción ideal. La ideal es una “web responsive”, diseñada por y para dispositivos móviles y tablets independientemente del modelo o tamaño. Los contenidos están optimizados y varían si es una web para escritorio o para un diseño más reducido. Aquí experiencia del usuario es óptima y se nota que detrás de cada web, de escritorio, smartphone o tablet hay una estrategia.

Sin duda los teléfonos móviles se han convertido en algo muy personal e intransferible que prácticamente todo el mundo posee, así que a más dispositivos en nuestro poder, cuanto más lo utilicen las marcas como técnica de venta, cuanto más lo usen los usuarios para divertirse, informarse y comprar, más mitos y leyendas acumularán. Y ahí estaremos nosotros para derribarlos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.