¿Cómo tener una buena idea para crear una aplicación móvil de éxito?

ideas-egrowing-aplicaciones-moviles

El primer paso para crear una mobile app de éxito.

No me pierdo ningún Appcircus ya que siempre que voy, huelo la inspiración en cada rincón. Varios emprendedores presentan sus aplicaciones y siempre hay algunas en las que no paro de pensar: ¡nunca se me hubiera ocurrido a mí! Y esto pasa. Todos somos diferentes y vemos el mundo según nuestras experiencias.
#mpa2013De lo que estoy convencida es que estas grandes ideas que veo en cada edición no son espontáneas sino que están muy y muy trabajadas. Es por esto que os quiero presentar 5 reglas que a mí me funcionan cuando quiero tener una buena idea.

Regla #1: Las ideas no surgen de la nada
Si queremos tener una buena idea para crear una aplicación móvil no podemos quedarnos en casa esperando a que llegue porque no vendrá. Las ideas sólo si se buscan, se encuentran. Pero no olvides nunca:

“Todo está por hacer y todo es posible” Miquel Martí i Pol

Por lo tanto, no te desanimes antes de empezar. Una idea no es algo fácil y posiblemente cuando creamos que ya hemos encontrado LA IDEA, nos demos cuenta que no la podemos llevar a cabo. Lo importante es tener una actitud abierta y una mente emprendedora y no dejarnos vencer la primera vez que tropezamos.

Regla #2: La actitud importa

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Si lo que tú quieres es dar con una buena idea para desarrollar tu app, empieza por cambiar tu actitud: sé más curioso/a, proactivo/a y observador/a.

¿Cómo puedes hacerlo? Pues con cosas muy simples: cambia tu ruta para ir al trabajo. Observa lo que te encuentras por el camino (la gente, la casas, las tiendas,…). Entra en sitios que te llamen la curiosidad.
De esta manera ya vas “entrendando” tu mente para que sea más y más creativa.
¿Me servirá? Sólo lo sabrás si lo pruebas. ¿Qué puedes perder? 🙂

Regla #3: ¿Qué podrías mejorar de tu día a día?
Las mejores ideas son aquellas que nos dan una solución. Si seguimos con la actitud observadora que os he propuesto en el apartado anterior y la ampliamos a todo nuestra vida, seguro que vamos a encontrar algunas cosas que se pueden mejorar. Ayer, en el #mpa2013 me sorprendió la aplicación Denare, de Sao Paulo, que nos ayuda a gestionar nuestras finanzas domésticas.

¿Es que no existe nada para ello? Seguro. El que pasa es que Denare añade el punto de gamification. O sea, gestionas tus finanzas y no te mueres de aburrimiento en el intento.
¿Lo veis? Siempre hay ideas y proyectos para mejorar nuestro día a día.

Regla #4: ¿Qué harías si el dinero no importara?
Si queremos invertir parte de nuestro tiempo libre desarrollando una aplicación que nos reporte unos ingresos a medio plazo, mejor que lo hagamos con una app que nos guste, ¿no? Si no, al final vamos a dejar el proyecto abandonado antes de darle la oportunidad de que sea rentable.

Aquí os dejo un vídeo que muchas veces me sirve de inspiración y me recuerda por donde quiero continuar, ya que muchas veces y debido al entorno en el que vivimos nos olvidamos que lo importante es hacer algo que nos guste ya que si lo pasamos bien, nos esforzaremos para que salga y el dinero vendrá. En cambio, si el único objetivo es el dinero, podemos conseguirlo pero ¿a qué precio?

¿Qué harías si el dinero no importara?

(el embed no quiere funcionara para este vídeo… ¡Sigue el link!)

La clave al fin está en dar con una solución para algo que nos guste y en lo que seamos buenos.

Regla #5: Brainstorming
Me encantan los brainstormings y creo que son muy útiles. Hay gente que se asusta porque se dicen verdaderas tonterías pero se olvidan que las mejores ideas provienen de chorradas bien definidas.
Si podéis, es recomendable que hagáis la lluvia de ideas con otra persona, como mínimo, y que os grabéis para no perder el tiempo apuntando estas ideas que van surgiendo. Después, solamente tenéis que reproducir el vídeo y, mientras os reís de vosotros mismos, apuntar lo que habéis dicho. En este punto ya tenéis no una… sino varias ideas.

¿Y ahora qué? Pues a escoger la que más os guste y a pulirla. Para trabajar la idea siempre recomiendo que la compartáis sin miedo a que os la copien. Tener la idea es el primer paso de diez por lo tanto, queda mucho trabajo por delante y, como habéis escogido algo que os apasiona, os costará llevarlo a cabo menos esfuerzo que a otra persona. Hablando de tu idea seguro que veis si la futura app gusta, tendréis más claro el enfoque y, todo ello, os ayudará en los siguientes pasos.
Es importante también visionar cómo veríais esta aplicación móvil dentro de 1, 3 y 5 años y si os gusta, ¡a por ello!

Ahora ya os puedo decir cuál fue la app que más me gustó del Mobile Premier Awards. Me encantó Atooma, no sólo por la aplicación en sí, sino por la pasión con la que lo explicaba una de sus fundadoras. Atooma te permite desarrollar mini-apps sin programación para tu teléfono móvil o tableta. ¿Os dais cuenta de la fórmula del éxito?

CREATIVIDAD + PASIÓN

 Si os ha gustado el post y os ha sido útil, os invito a que lo compartáis porque seguro que a alguien más le puede ser de gran utilidad. Todos los posts de esta serie podéis encontrarlos aquí.

 

Featured image: Gracias @mlinksva por la imagen CreativeCommons

10 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.