¿Cómo poner orden a nuestras redes sociales?

8 Herramientas indispensables en las Redes Sociales

Ayer tuve la oportunidad de asistir al Curso de Marketing en Redes Sociales que daba Javier Martín. Fue un placer asistir a este curso y me gustaría explicaros con lo que me he quedado.

¿En qué nos pueden ayudar las redes sociales?

Especialmente para Startups y Pymes son muy recomendables. Nos ayudan a darnos a conocer al mundo. En las redes sociales, los emprendedores estamos al mismo nivel que grandes marcas. A partir de aquí, tenemos que aprovechar el “estar presentes” para cumplir nuestros objetivos como pueden ser dar a conocer la marca o contactar con clientes potenciales.

¿Para que no sirven las redes sociales?
Para vender. No nos gusta que nos vendan a moto a través de Facebook o Twitter. ¿Las recomendaciones? Son diferentes. Si nuestra empresa habla del sector y, algunas veces, de sus productos y con todo ello aporta valor, no nos importará que alguna vez nos recomiende un producto suyo o complementario.

Con todo ello, Javier nos dibujó un diagrama en el que se detalla todo el proceso que tenemos que seguir para ser exitosos en las redes sociales:

flujo-información-redes-sociales-egrowing

1. Captación de la información

La podemos hacer a través de blogs con Feedly (antes teníamos el fabuloso Google Reader) y también a través de las listas de Twitter.

2. Programación / Publicación
Una vez tenemos la información que queremos difundir a través de las RRSS, se recomienda programarla para no tener que estar publicando todo el día. Existen varias herramientas que nos permiten publicar el contenido en Twitter, Facebook, Linkedin, Google+,… Las más usadas son Hootsuite o Tweetdeck, que ahora es de Twitter. Se recomienda programar una vez a la semana todo el contenido.

3. Interacciones
Estar en las redes sociales es la mejor manera de interactuar y estar cerca de nuestros clientes o clientes potenciales. Es por ello que nuestra presencia en estos medios no se debe limitar solamente a publicar periódicamente. Diariamente tenemos que contestar a los comentarios y menciones que nos hacen nuestros seguidores. Hootsuite también nos ayuda a ello.

4. Análisis
Con el análisis podemos saber qué tipo de posts o tuits gustan más o son más virales. También aquellos con los que hemos tenido unas reacciones más negativas. Analizar todo ello nos permite crear contenido de más calidad y más adaptado a nuestros seguidores. Facebook ya incorpora un apartado de Estadísticas bastante completo y se rumorea que Twitter lo tendrá en breve. Mientras tanto varias herramientas nos pueden ayudar con este análisis: Sproutsocial o Pirendo.

5. Crear comunidad
Posiblemente, con solamente publicando contenido de calidad no conseguirás un gran número de fans o followers. Es por ello que debes estudiar tu comunidad y ver a qué perfiles seguir, para que conseguir un followback de ellos. SocialBro o Klout son buenas herramientas que te pueden ayudar.

¿Utilizas alguna otra herramienta? No seas tímid@, compártela con nosotros! 😛

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.