¿Cómo me afectan las novedades de Apple iOS 8? #Continuity #Swift

Esta ha sido una de las Keynotes con más novedades desde la desaparición de Steve Jobs. Durante 3 horas se explicaron muchas novedades que nos facilitarán nuestro día a día como usuarios y también novedades que (aparentemente) van a mejorar el trabajo de los desarrolladores que programan las apps.

Para usuarios

Creo que podemos diferenciar dos grandes novedades: la introducción de Continuity y las mejoras del nuevo sistema operativo iOS8.

Continuity

Hasta ahora, un usuario que quería trabajar utilizaba su Mac y cuando quería desconectar, pasaba a su iPhone o a su iPad. Esta fina línea se ha desdibujado con la introducción de Continuity. Estamos viendo la profesionalización de Apple, tal y como ya había hecho Windows Phone, que permite utilizar las mismas aplicaciones en sus PC y en sus dispositivos móviles. Las principales diferencias que descubriremos gracias a Continuity son:continuity-apple-egrowing

– Mail: Podemos empezar a escribir un correo en el Mac y si acabarlo en nuestro dispositivo móvil.

– AirDrop: Finalmente podremos compartir documentos entre nuestro Mac y nuestros dispositivos móviles con AirDrop.

– Wifi HotSpot: A partir de ahora utilizar nuestro teléfono para acceder a conexión Wifi será más fácil.

Llamadas y SMS integradas: Desde nuestro Mac podremos acceder a los SMS de nuestro iPhone y hacer llamadas, siempre y cuando nuestro teléfono esté cerca.

Nuevo sistema operativo: iOS 8

No podía faltar la introducción de un nuevo sistema operativo para los dispositivos móviles. Las mejoras que van introduciendo están enfocadas a mejorar la experiencia del usuario y  este focus lo vamos a notar en aplicaciones como las fotos, mensajería o el cloud, que integran muchas mejoras pero que principalmente lo que permiten es la compatibilidad de compartir datos y abrirse documentos entre estas y otras aplicaciones desarrolladas por terceros.image

También se ha mejorado las notificaciones, que han pasado a ser interactivas y más dinámicas, el teclado, que pasa a ser más inteligente, aprende más de nosotros y permite integrarse con otros teclados de terceros, y la herramienta de búsqueda, que te mostrará tanto lo que tienes en tu dispositivo, como resultados relevantes del iTunes o también otros resultados de Wikipedia u otros que nos pudieran ser de interés.

Siri también mejora. Ahora la podremos utilizar con manos libres, tipo el “Ok Google” de Chrome o la Cortana de Windows Phone. Tendremos que ver como va el reconocimiento de voz. De momento Cortana va muy por delante de “Ok Google” en este aspecto.

Me han encantado los dos kits que han introducido, el HomeKit, que te permitirá empezar a controlar tu casa desde el iPhone y el HealthKit, que centralizará tu información sobre tu salud, integrando aplicaciones de terceros y también de instituciones. ¡Tendrás todo lo relacionado con tu salud y el deporte en una app! Aquí se entrevé la apuesta de Apple por el Internet of Things (cosa que ya habíamos imaginado desde la compra de Nest) y la creciente importancia del mHealth.homekit-apple-egrowing

Finalmente, en cuanto a mejoras para el usuario, remarcar el esfuerzo y diferenciación de Apple, (especialmente) versus Android, en cuanto a la importancia de la familia. En el iOS8 se facilita compartir las compras hechas en iTunes, compartir calendarios, recordatorios, entre otros, pero especialmente, me ha gustado que se necesitará la aprobación de los padres en las compras que hagan sus hijos.

Para desarrolladores

Esta vez también hay novedades destacadas para desarrolladores. Se ha introducido un nuevo lenguaje de programación llamado Swift. Hablando con algunos desarrolladores me han comentado que ya tocaba ya que Objective C se había quedado muy envejecido. Swift aparenta ser un lenguaje muy simple y seguramente no se tendrá que aprender desde cero (la SDK sigue igual). Apple insiste en que es un lenguaje más rápido, más completo, más seguro y moderno. Veremos durante las próximas semanas las reacciones después de empezar a experimentar con él.

One Comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.