Cómo hacer un plan de marketing móvil (2/2)

By February 10, 2016 Mobile Marketing No Comments

¿Ya tienes claro por dónde empezar tu plan de marketing móvil? Hace dos semanas te lo explicábamos y estamos seguros de que has empezado a trabajar en esa fase de análisis previa que requiere todo plan estratégico. ¿A que sí? Pues ahora vamos a interpretar los datos extraídos de ese primer diagnóstico de la situación, ordenar las ideas y diseñar un plan infalible. ¿Preparado? Vamos a ello:

1. Márcate objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar? Estas son las primeras preguntas que te debes plantear, la hora de definir tus objetivos, pero ¡ojo! ¡sé realista! de lo contrario solo conseguirás desmotivarte. De acuerdo que quieras llegar muy lejos con tu proyecto, pero no sirve de nada engañarte a ti mismo marcándote uno o muchos objetivos imposibles de alcanzar. Mejor ve paso a paso, empieza poco a poco y cuando hayas conseguido los primeros objetivos ve marcándote los siguientes, y así consecutivamente. Imaginamos que te estarás preguntando ¿y cómo defino un buen objetivo? pues muy sencillo ¿has oído hablar de los objetivos SMART? Se trata de una fórmula para definir objetivos que dice:

Específico: Evita caer en generalizaciones y sé concreto, cuanto más mejor. Si caes en ambigüedades corres el riesgo de marcarte un objetivo que no te ayude a conseguir tus metas, y por tanto no te sirva de nada. Por ejemplo, generar descargas de tu app es un objetivo, sí, aunque no es muy concreto ¿verdad? Sin embargo, si dices que tu objetivo es aumentar un 20% las descargas de tu app durante los próximos 3 meses ya estás concretando.

Medible: Para saber si un objetivo se está cumpliendo o no, es esencial poder medirlo. De manera que a través de los indicadores o KPI’s adecuados en cada caso puedas ir observando si vas por buen camino, o debes cambiar de estrategia. Siguiendo con el ejemplo anterior, si durante el primer mes observas que las descargas de la app solo han aumentado un 0,2% ya cuentas con un dato que indica que algo no está funcionando bien.

Alcanzable: Como te comentaba al principio, márcate objetivos que puedas alcanzar. Por muy específico y medible que sea tu objetivo, si no es alcanzable habrás perdido tu valioso tiempo. ¿Cómo vas a conseguir 5 millones de descargas de tu app en 3 meses si no tienes presupuesto y acabas de lanzar tu proyecto? Pues eso, ¡los pies en el suelo!

Orientado a resultados: Todo objetivo tiene la finalidad de generar resultados, pero además debe funcionar como una motivación que estimule la consecución de nuevas metas, debe ser ambicioso. Al fin y al cabo ¿para qué nos marcamos objetivos?

Ubicado en el tiempo: Hay que establecer un período de tiempo durante el cual conseguir los resultados fijados. 3 meses, medio año o un año, pero define un tiempo determinado para conseguirlo y así evitarás caer en la procastinzación. Recuerda que el tiempo que te marques dependerá de la idiosincrasia de tu proyecto y de las metas que necesites cumplir ¡e intenta respetarlo!

2. Define tu estrategia

Dependiendo de los objetivos marcados te interesará más implementar una estrategia push/de penetración o pull/de atracción. Las estrategias push buscan llamar la atención de los clientes potenciales empujando la venta, a través de acciones de marketing que persiguen al público objetivo irrumpiendo en su espacio. Mientras que las estrategias pull persiguen que sea el público objetivo el que se interese por la marca, atrayéndolo hacia ella.

Si lo que necesitas es generar mucho alcance una estrategia push es lo más conveniente, más todavía si se trata del lanzamiento de algún producto/servicio. Aunque es más intrusivo te permitirá llegar a mayor cantidad de gente de una manera más rápida a través de acciones de sms ads, banners o mensajes en redes sociales geolocalizados.

estrategias-marketing-e-growing

3.  Propón acciones

Ha llegado el momento de decidir qué tipo de acciones vas a implementar en tu plan de marketing móvil para llegar a los usuarios, la fase decisiva de toda campaña de marketing. Aunque existen infinidad de herramientas que puedes utilizar para conseguir tus objetivos, recuerda que el usuario móvil es especialmente sensible a su privacidad. Así que cuidado con las acciones que planteas, si te entrometes demasiado puedes resultar intrusivo, sobre todo si consigues los teléfonos sin el permiso del usuario. Dicho esto, *Tweet this*

Códigos QR: Muy recomendables para campañas integrales, sobre todo para aumentar el tráfico a tu web y para comunicar promociones.

iBeacons: Si tienes un local comercial es la tecnología perfecta para implementar acciones de Proximity marketing que te permitirán reforzar la estrategia de ventas gracias a la micro-segmentación.

Aplicaciones: Si tu objetivo principal es reforzar tu imagen de marca, desarrolla una aplicación móvil que tenga una utilidad y genere valor para el usuario.

Displays y publicidad móvil: Sé creativo e incluye una llamada a la acción que te ayude a generar resultados. ¡Ah! y aunque parece una obviedad, asegúrate de tener una web 100% optimizada para dispositivos móviles.

Existen otras acciones que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos, como puede ser la implementación de acciones de realidad aumentada, Whatsapp marketing o Proximity marketing en el caso de tener un local que poder geolocalizar.

4. Planifica

Ya tienes tu plan de marketing móvil definido, ahora hay que establecer un calendario de implementación para cada una de las acciones que decidas desarrollar. Y lo que es más importante ¡cumplirlo! Diseñar un calendario te ayudará a tener una visión global de la campaña y te permitirá saber en cada momento cuál es el siguiente paso, funcionando como una hoja de ruta que en caso de tener que hacer modificaciones en la campaña (y esto es casi seguro que te pase en algún momento) agradecerás.

5. Analiza los resultados obtenidos

Analiza, analiza y analiza. Si lo haces sabrás en cada momento cómo está funcionando tu estrategia y qué acciones te están generando mayor ROI, permitiéndote adaptar las acciones en caso de que sea necesario para conseguir los objetivos que te has marcado. El análisis te aporta una serie de información valiosísima a la hora de invertir tu presupuesto de marketing y generar un mayor beneficio tanto para ti como para tu proyecto.
Aunque existen diferentes tipos de informes al respecto, si decides desarrollar una web, es esencial que centres tus esfuerzos en realizar informes sobre Adquisición que plasmen de dónde vienen tus usuarios, así como indicadores sobre el SEO de tu app, o lo que es lo mismo: ASO. Y por supuesto no te olvides hacer un informe sobre la participación de los usuarios y las acciones que realizan en tu app.

Et voilà! Ya tienes tu plan de marketing móvil listo para triunfar. Aunque eso no es todo, un plan de marketing sea cual sea su naturaleza, debe ser un documento dinámico que debes revisar y actualizar en caso de ser necesario. Es un documento vivo que se va adaptando a las circunstancias del momento, esas que nos chivará nuestra buena amiga la analítica. Ahora ¿qué? ¿te animas a hacerlo?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.