Casos de éxito brillantes de Mobile Commerce

Hace apenas unas semanas se presentó un estudio de e Commerce en España con la finalidad de ver la evolución del mismo y entender cómo evolucionan las pautas de uso del comercio electrónico. Se sabe que casi 16 millones de internautas en nuestro país, con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, compran online. Y es que los motivos por los que compramos por internet son muchos, muy claros e incuestionables: ahorras tiempo, energía, es más cómodo y, en muchas ocasiones, el producto es más barato o hay ofertas de todo tipo.

Pero a pesar de que todavía existen ciertas reticencias a comprar a través de los dispositivos móviles, se estima que en 2018, más de la mitad de las compras online se harán en estas pequeñas pantallas. Así que decimos bien alto: ¡larga vida al mobile commerce! Si estas son las cifras estimadas para dentro de un par de años, significará que muchas de las webs de comercio electrónico se habrán puesto las pilas. Habrán apostado por mejorar y adaptar  sus páginas a estos dispositivos, otorgando a los usuarios una experiencia de compra óptima. O por lo menos, más satisfactoria. ¿Verdad?

Y es que muchas veces, los consumidores y la tecnología avanzan más rápido que los minoristas, los usuarios esperan comprar sin problemas y los anunciantes no han sabido cómo hacerlo de forma correcta. Pero esperamos que aquellas empresas que no están leyendo, para el 2018 sean las que sí se preocupan por sus usuarios. Y que tú, como empresario de una tienda online ya hayas adaptado los contenidos a la pequeña pantalla, desarrollado una app móvil o ofrezcan mejor usabilidad. Sabemos que lo haréis, sin duda.

4 ejemplos de compañías que apuestan por el m-commerce de forma brillante

Pero para eso aún quedan un par de años y, como dicen los filósofos, lo mejor es aprovechar el presente. Si tienes una tienda de comercio electrónico o estás pensando el lanzarla, muchas veces lo mejor es aprender de los mejores, de empresas que hacen las cosas bien hechas y obtienen resultados tangibles. Así que hoy queremos mostraros 4 ejemplos de compañías que han apostado por el mobile commerce con unas acciones brillantes:

1. Telepizza:

El Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa, Emilio Tovar, explicó en un congreso sobre Mobile Commerce que la venta online ya representa el 20% del total de la empresa. Incluso en algunas ciudades con alta penetración de Internet, las ventas online llegan al 60%, y las reservas a través del móvil son un 16% del total de pedidos a domicilio.

Así que para Telepizza, el canal móvil es muy importante. La compañía lleva ya meses con el proyecto Click&Pizza, un prototipo de botón que se adhiere al frigorífico y que al pulsarlo emite una señal al establecimiento más cercano realizando el pedido favorito que haya sido guardado a la hora de su configuración.

2. Zalando:

Esta empresa de venta de ropa online es la que mayor volumen de facturación tiene en Europa con alrededor de 3.000 millones de euros. Su adaptación al entorno mobile ha sido ejemplo de buenas prácticas para muchas otras compañías. Según Irene Noriega, Mobile Manager de Zalando, 6 de cada 10 usuarios que llegan a su web lo hacen a través del teléfono móvil o tablet. Su app fue descargada más de 11 millones de veces en el segundo trimestre de ese mismo año. Cifras astronómicas.

¿Cuál es el éxito? Ofrecer una experiencia de usuario continua y cuidando hasta el último detalle la usabilidad de cada dispositivo (contenidos adaptados, formularios más cortos, ofertas especiales, etc.). También la localización y adaptarse a las necesidades de cada zona geográfica ha sido primordial para ofrecer lo que el usuario necesita.

3. Wallapop:

¿Quién no conoce esta app móvil para vender artículos de segunda mano? Las claves del éxito de esta aplicación son la descarga gratuita, sencillez de uso y la geolocalización, que permite visualizar los productos que se venden cerca de ti, facilitando el contacto entre comprador y vendedor. Atendiendo a la demanda de los usuarios, Wallapop fue además la primera plataforma de segunda mano que incorporó las secciones de “Gratis” e “Intercambio”. Además completó y añadió nuevas secciones de ofertas o servicios de empleo y sector inmobiliario.

Según Gemma Escribano, CMO de Wallapop, trabajan aspectos relevantes para conseguir un buen posicionamiento ASO on-page, como son las descripciones, las imágenes, vídeos o las review de los usuarios. Y es que la experiencia del usuario es fundamental, ya que éstos se acaban convirtiendo en embajadores de marca.

casos éxito mobile commerce

4. Just Eat:

Galardonada con el premio Pure Player en el I Mobile Commerce Awards en España, la empresa indicó a finales del pasado año, que los pedidos a través del smarphone ya superan el 55% del total. Uno de sus puntos fuertes es su aplicación móvil, con un funcionamiento lógico y sencillo. Para aumentar el engagement de los usuarios cuidan al detalle las ofertas y promociones personalizadas a través de su app. Una de las estrategias por las que ha optado Just Eat, según indica Daniel Tallón, Director de Marketing, es el incremento de la inversión publicitaria en este canal.

casos exito mobile commerce

A través de estos ejemplos hemos querido mostrar que, aunque sean pequeños los cambios que se lleven a cabo en el entorno mobile, las transformaciones pueden ser grandes. Esperamos que estos datos os sirvan para optimizar vuestra propia tienda virtual. Y también para saber qué estrategias podéis llevar a cabo para aumentar las conversiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.