Black Hat y White Hat ASO en apps móviles

By September 15, 2016 ASO No Comments

Hace apenas unas semanas os hablamos de qué es el White hat y Black hat SEO. En ese post os explicamos que las técnicas de posicionamiento web White Hat son aquellas que no van en contra de las regulaciones de compañías como Google, Facebook, App Store, etc. En cambio el Black Hat sí, muchos lo definen como el arte de manipular y engañar a los algoritmos de búsqueda. Son malas prácticas que utilizan los desarrollares para posicionarse mejor (y más rápido) en los buscadores. Estas técnicas no porque sean “oscuras”, son invisibles. Pueden ser detectadas y penalizadas de inmediato. Pues bien, al igual que ocurre en SEO, el ASO también tiene sus métodos White Hat y Black Hat para posicionar una app móvil en los buscadores de las tiendas de apps.

Y es que, ¿por qué arriesgarse? Existen muchas técnicas y herramientas disponibles en la actualidad que pueden ayudar a subir posiciones en los buscadores de apps de forma orgánica. Y no son otras que las técnicas ASO (App Store Optimization) de las que ya hemos hablado largo y tendido en nuestro blog. Y sin necesidad de engañar a Google o Apple y sus algoritmos.

Porque las técnicas ASO, White Hat ASO, son la mejor forma de remontar posiciones en los rankings. Por citar de nuevo algunas de las ventajas del posicionamiento ASO:

  • Proporciona mejores resultados a largo plazo.
  • Ayuda a conseguir más descargas.
  • Mayor visibilidad e ingresos.
  • Permite diferenciarse de la competencia.

Así que hoy nos centraremos en estas técnicas engañosas Black Hat ASO no para ponerlas en práctica, sino para conocerlas y actuar contra ellas. Porque en e-growing nos sentimos moralmente obligados a citarlas, detectarlas y evitarlas. Como Ulises y el canto de las sirenas, que luego vienen los lamentos y las aplicaciones eliminadas de las tiendas de apps de la noche a la mañana. Porque Google y Apple lo acaban sabiendo todo. Si bien es cierto que el esfuerzo empleado para que una app escale posiciones legalmente es mayor, sin duda valdrá la pena. Prometido.

black hat aso white hat aso

Foto: http://jvalenzuela.es/

Detectar las técnicas Black Hat más comunes

Sabemos que muchos desarrolladores de apps utilizan estos métodos engañosos para subir como la espuma en los rankings. Pero avisamos que por querer jugar sucio, nuestras malas prácticas pueden interceptarse y nuestra app borrada del mapa sin previo aviso. Hoy pues, identificaremos algunas de las técnicas Black Hat ASO más comunes. La mejor arma, es la información:

1. Automatizar las reviews, ratings o comentarios: comportarse como un robot es ya una expresión negativa de por sí. No hay sentimiento alguno en lo que se hace, así como una mecanicidad de esos actos. Pues en las técnicas empleadas para mejorar el posicionamiento de nuestra app ocurre lo mismo. Automatizar los comentarios, ratings o reviews para que tu aplicación sea más popular de lo que es en realidad, no es buena idea. Estas acciones las realizan software específicos o incluso pagando a personas para que lo hagan sin realmente saber siquiera de qué se trata la aplicación.

black hat aso fake reviews

Foto: weibo.com

2. Comprar las reviews o ratings: al igual que puedes comprar fans para Facebook o Twitter, o seguidores en Instagram, también puedes comprar puntuaciones para tu app. Compañías como 6hourapp o app-reviews ofrecen reviews para Android o Apple desde 29$. ¿Una ganga o una trampa?

3. Incentivar las descargas y reviews: escribo un comentario positivo sobre tu app o la descargo y me das un “regalito”. Vale, es dar y recibir, pero ahí eliminas el valor de lo auténtico. Con esto se anula la honestidad de las personas al hacer la valoración. Apple se percató de algunos anuncios que ofrecían un incentivo por instalarse la app y lo prohibió y penalizó. Apps que los usuarios se instalaban para acto seguido desinstalarlas inmediatamente una vez recibido el incentivo. Tanto Apple como Google solventaron esta cuestión mediante métricas de conversión en lugar de centrarse únicamente en la calidad o cantidad de rating que tenía la app.

Identifica las técnicas Black Hat ASO y actúa contra ellas

¿Y cómo podemos identificar que los comentarios o reviews de una app son falsos? Muy fácil:

1. Fíjate en las respuestas: las aplicaciones que utilizan este método fraudulento tienen siempre el mismo tipo de comentarios.

2. Mira las puntuaciones: normalmente las puntuaciones que dan estos bots o personas que actúan como robots, son siempre las máximas. Eso es lo que comúnmente decimos que “canta demasiado”.

3. La longitud de las reviews y las palabras utilizadas suelen ser las mismas: Existen, como ya hemos mencionado, programas que automáticamente publican la misma review una y otra vez en todas las app. O hay personas encargadas de copiar/pegar la misma opinión una y otra vez, sin mirar ni pestañear.

Así que después de revisar estas estrategias Black Hat ASO nos preguntamos por ejemplo: ¿y si en lugar de incluir respuestas automáticas o intentar conseguir descargas a toda costa, mejor preguntamos a los usuarios directamente mediante técnicas como los pop-up o notificaciones? ¿Y si en lugar de incentivar la descarga convencemos al usuario mediante contenido o imágenes atractivas?

Además, si eres un buen marketer, las técnicas Black Hat deben parecerte frustrantes, además de inaceptables. Así que para concluir, os mostramos algunas acciones que os ayudarán a combatir las malas prácticas de otras aplicaciones.

  1. Si detectas reviews fraudulentas o falsas, repórtalo como práctica inapropiada.
  2. Herramientas como Apptentive te ayudan a conectar con los usuarios más contentos con tu app para que puedas preguntarles y hagan una review. En el caso de esta herramienta, también intercepta cuáles de los comentarios negativos son falsos.
black hat white hat aso

Apptentive, una app para saber qué opina el usuario, aumentar engagement y retenerlos

Así pues, desde e-growing sin duda aconsejamos rechazar, por más tentadoras que sean, estas prácticas Black Hat. Como buen marketer que seguro eres, lo prioritario es contribuir a mejorar la calidad de las tiendas de aplicaciones y no denigrarla. Las buenas prácticas White Hat ASO promueven el crecimiento “sano” de las tiendas de apps, contribuyendo a que el mercado de aplicaciones sea un negocio más legal y transparente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.