¿Bailamos salsa con las Redes Sociales?

Ayer me invitaron a bailar salsa. Soy una principiante pero ¡¡¡me encanta!!! Lo mejor de todo no fue bailar sino contemplar lo bien que baila la gente. Sin embargo, ya sabes que si te quedas en la barra contemplando te pierdes la mitad de la fiesta. Por lo que al final, me decidí, entré en el ruedo y bailé!

En el medio de la fiesta, me vinieron en mente las Redes Sociales. ¿Y eso? Pues me pareció que la Salsa y las redes sociales no son tan diferentes. Veréis por qué:

 

#1 Aprender los pasos

Antes de empezar, tienes que conocer cuales son los pasos de cada una de las redes sociales. Cada una es como un baile, se asimilan pero tienen sus peculiaridades: se dirigen a un público que nos interesa (escogemos así estar presentes en Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram dependiendo de ello), tienen unas características de publicación o bien tenemos que conocer el tipo de contenido que vamos a publicar.

 

#2 Soltarse la melena y atreverse a salir a la pista

Conocer los pasos y las reglas de cada red social sirve de muy poco si no se pone a la práctica. Es importante “perder la vergüenza” y aventurarse a probarlo. Si no nos funcionan y vemos que no acabamos de sabernos bien los pasos, siempre podemos hacer una pausa, antes de reanudar de nuevo la marcha. Lo importante es saltar a la pista aunque no estemos seguros de que lo estamos haciendo del todo bien. ¡Atreverse! Luego, parar y analizar todo lo publicado.

 

#3 Encontrar el ritmo

Mucha gente ya nace con el ritmo puesto. Otros no. Es por ello que es importante encontrar el ritmo de cada red social para no invertir al principio muchos recursos y quedarnos sin aliento. Vale la pena empezar poco a poco hasta que vamos viendo que llegamos a la armonía.

publicacion-facebook-egrowing

Facebook tiene su ritmo de publicación. Es importante partir de los estándares que se recomiendan. A partir de aquí, en función de lo que vamos viendo, de las interacciones que vamos teniendo, ya lo iremos adaptando a lo que les gusta a nuestros fans.

 

publicacion-facebook-egrowing

Con Twitter, pasa lo mismo. Existen unos estandares que se recomiendan. A partir de aquí después, con nuestra experiencia, tendremos que ve cuál exactamente el ritmo con el que llegamos mejor a nuestros seguidores.

 

#4 Interactuar

¡En la pista nunca bailamos solos! Estamos juntamente con otros que se conocen mejor los pasos que nosotros y también estamos junto con todos aquellos que quieren sacarnos a la pista. Tenemos que observarlos a todos.

A aquellos con los que competimos, es muy interesante monitorizarles utilizando herramientas como Hootsuite y determinar algunas palabras clave (como su nombre o bien palabras genéricas del sector) o bien, podemos utilizar herramientas especializadas para esta tarea, como es Social Searcher:image

Con aquellos que están interesados en nosotros y nos quieren sacar a bailar, es bueno saber el porqué de su interés porque de esta manera les vamos a dar aquello que están buscando: ¡salsa con mucho ritmo! No nos olvidemos nunca de responder a los mensajes, interacciones y otras menciones que nos hacen en las redes sociales. Para ello es importante estar atento. Herramientas, de nuevo, como Hootsuite, nos permiten monitorizar todas estas acciones: image

 

#5 Disfrutar

¡Es lo más importante de la fiesta! Sino, ya nos quedamos en casa, ¿no? Pues con las redes sociales pasa lo mismo. Tenemos que sentirnos a gusto y no tener miedo de no poder controlarlas o de posibles crisis. Si estás atento y tienes una buena Social Media Strategy en la que se defina cómo gestionar las crisis de marca no tienes porqué preocuparte.

Antes de empezar, aprende bien los pasos y planifica bien tu estrategia. A partir de aquí, muévete por la pista y encuentra tu lugar en ella. ¡Puedes estar seguro que si no paras de bailar y estás atento a la gente que te rodea, conseguirás un lugar privilegiado!

¿Vais a salir a bailar este fin de semana? Yo os animo a no parar de bailar salsa en las Redes Sociales!

6 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.