ASO. Aumenta visibilidad y descargas de tu app (5/5)

Así es, esta es la sexta y última entrega de una serie de posts dedicados al ASO (App Store Optimization). Porque el ASO es un proceso continuo y necesario. Y gracias a él las empresas pueden aumentar las descargas y posicionarse mejor en las tiendas de aplicaciones. Ya os hemos dicho cuán importante es, ¿verdad? Así que hoy, además de resumir las entregas anteriores, conoceremos el must del posicionamiento ASO. Sin olvidarnos de mencionar algunas maneras de promocionar tu app más allá de las técnicas ASO. ¡Vamos allá!

De qué hablamos en posts anteriores:

  1. En un primer artículo conocimos el panorama general de las apps en España. Existen alrededor de 3 millones de apps. Eso es mucho, la competencia es feroz. Así que el ASO se vuelve imprescindible para escalar en el ranking de búsquedas de apps. Además, para desarrollar una app hay que llevar a cabo un estudio previo. Hay que decidirse por la plataforma de comercialización de la app, en qué dispositivos lanzarla o cómo monetizarla.
  2. También vimos los objetivos para trabajar el ASO: éste aumenta las descargas, las ventas y la visibilidad de la app. Pero no es algo milagroso, hay que planificarlo adecuadamente. No hay lugar para el azar. Analizamos cuáles son los factores clave para posicionar una app (on-metadada y off-metadata), y cómo las keywords juegan un papel primordial en toda nuestra estrategia.
  3. En un tercer post hablamos de la categoría: este es uno de los factores on-metadata que más hay que tener en cuenta. Si incluimos nuestra app en la categoría más concurrida, lo más normal es que pase desaparecibida. ¿No crees?
  4. Por último, mostramos una guía para trabajar el ASO: antes de desarrollar una app, es necesario investigar la competencia, el target y las palabras clave. A continuación, se realiza un proceso de optimización de las keywords. Por último hay que monitorizar y analizar el esfuerzo y recursos empleados.

Los 10 puntos imprescindibles del ASO:

Por último, veremos una guía de buenas prácticas sobre el ASO para posicionar mejor tu app y que perdure en el tiempo.

  1. Selecciona adecuadamente las keywords: porque marcarán el resto de la estrategia. Las palabras clave sirven para escribir los textos posteriores y facilitan que los usuarios encuentren tu app antes que la de la competencia.
  2. Incluye las keywords en el App Name: haz que el título sea atractivo e interesante para el usuario. Utiliza todos los caracteres y que éstos contengan las palabras clave.
  3. El icono es un imán: es el primer contacto visual que tiene tu app con el usuario. Haz que sea suficientemente seductor como para que los usuarios quieran instalar tu app.ASO aumentar visibilidad descargas app
  4. La descripción es un argumento de venta: en ese breve espacio tienes que explicar por qué los usuarios tienen que descargar tu app y qué obtendrán a cambio.
  5. Elige bien tu categoría: categorizarla de forma adecuada influirá directamente en los usuarios que navegan por los rankings. Porque quieres que te encuentren, ¿verdad?
  6. En definitiva, optimiza la ficha de tu app: cada tienda de aplicaciones es un mundo, así que adáptala adecuadamente a sus requerimientos. Haz que la ficha sea llamativa, incluye pantallazos atractivos y vídeos para favorecer la conversión.ASO aumentar visibilidad descargas app
  7. Vigila tu competencia: conocer el entorno y qué hacen otras apps en el mercado puede ayudar a redefinir tu estrategia y marcar la diferencia.
  8. No te olvides de la post venta: el qué dirán es muy importante. Las valoraciones de los usuarios te darán las claves para modificar (o no) tu app.
  9. Recuerda los beneficios de las técnicas ASO: aplicadas correctamente, aumentarán tus descargas y, por tanto, las ventas. El ASO reduce los costes de inversión a la hora de conseguir más usuarios.
  10. La calidad de tu app: eres un crack en ASO, y tu estrategia de comunicación es impecable. Pero, ¿cómo es tu aplicación? Tiene que responder a las necesidades del usuario o nada de lo anterior funcionará.

Estrategia de captación y branding para promocionar tu app:

Sin embargo, el ASO no está ni debería estar solo. Sino que debe ser un gran apoyo para la estrategia de marketing que te ayudará a dar a conocer tu app. ¿Sabes cómo lanzarla? ¿Cómo vas a conseguir que los usuarios descarguen tu app? ¿Cómo harás que no se la desinstalen? No dejes de lado las técnicas de marketing y comunicación, pues lo esencial es ganar posiciones frente a la competencia. Para ello, puedes implementar una estrategia de captación: saber cómo te buscan tus clientes para adquirir y descargar tu app. Recuerda que a través de una estrategia de Mobile Display Ads o Google Search, es posible optimizar las búsquedas para incrementar los objetivos de conversión.

Y por supuesto, no olvides la estrategia de branding. Sin ella los usuarios no van a tenerte en cuenta. Y lo que quieres es que piensen en tu marca y en tu app cuando estén en los buscadores. Estar bien posicionado en la mente de los usuarios es un indicador de prestigio, calidad, de que estamos haciendo las cosas bien. Elaborar una estrategia de marketing adecuada que te posicione como referente, es la clave del éxito.

Tampoco hay que olvidarse de las redes sociales, de las campañas de emailing, los blogs y foros. Los usuarios de apps suelen utilizar también estos canales. Así que no te olvides de ellos. ¿Has pensado además en lanzar una nota de prensa a medios de comunicación especializados? Es una buena táctica para hablar de las funcionalidades y características por las que quieres que se conozca tu app.

Y hasta aquí llegan nuestros posts dedicados a ASO. Habrán más en un futuro, pero esperamos haberte dado las claves principales para implementar estas técnicas y no perecer en el intento. ¿Tienes dudas? ¿Quieres más información de alguno de los temas que hemos tratado? ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.