ASO. Aumenta visibilidad y descargas de tu app (3/5)

Hoy retomamos otro de nuestros temas estrella: el ASO (App Search Optimization), o SEO para aplicaciones. Insistimos tanto porque sin él una app tiene los días contado. Y queremos que la tuya sobreviva (y viva) por mucho tiempo. Sin ASO todo el esfuerzo que requiere desarrollar una app no sirve de mucho. El objetivo es posicionar la app en los puestos del App Rank de forma orgánica. Esto hará que aumenten las descargas y, por ende, los beneficios. Y todos queremos algún tipo de recompensa.

ASO: invertir tiempo más que dinero

Hoy hablaremos sobre todo de las categorías, y cómo elegir la más idónea para tu app. Pero antes recapitulemos. En los posts anteriores explicamos el panorama de las apps en España (hay más de 3 millones, casi nada). Hemos revisado los puntos que hay que tener en cuenta antes de desarrollar una aplicación. Así como las preferencias de los usuarios en cuanto a la modalidad de pago. Descubrimos que el ASO es el santo grial del marketing móvil y que sin él no hay gloria. Es un proceso necesario en el que hay que invertir mucho tiempo más que dinero. Hay que currárselo para que encuentren tu app en los buscadores. Porque si quieres que tu aplicación tenga una vida larga y placentera, sí o sí hay que posicionarla bien.

Y lo que hace que el ranking de una app sea mejor o peor, son los factores off-metadata y on-metadata. Los primeros son factores externos a la aplicación y no dependen del desarrollador que los implementa. Sino más bien de cómo reaccionan los usuarios y el mercado, cuántas instalaciones hay, las review que recibe, etc.t En cambio, los on-metadata sí están bajo nuestro control y podemos cambiarlos dentro de la ficha de la app. Entre ellos destacan la selección de keywords, el nombre de la app, su icono y descripción, los screenshots o vídeos y la categoría.

Elige la categoría de tu app de forma inteligente y vencerás

Respecto a este último factor, las categorías, vamos a detenernos un poco más. ¿Sabes cuáles son las más populares en las tiendas de aplicaciones? Según datos de Statista (marzo de 2016), las más populares en la App Store son: Juegos, Negocios, Educación, Lifestyle o Entretenimiento.

ASO app visibilidad descargas

 

En cambio, en Google Play, las categorías con mayor número de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago son: Educación (con más de 172.000 apps), lifestyle (casi 160.000), entretenimiento (más de 150.000), negocios (supera las 142.000) o apps para personalizar los dispositivos (132.000).

ASO app visibilidad descargas

¿Y por qué os decimos esto? Porque cuando estés subiendo tu app, llegará el momento de categorizarla. Y escoger la categoría más obvia no siempre es lo más inteligente. ¿Crees que incluyéndola en la más concurrida (y saturada) van a encontrarla fácilmente? Cierto que escoger las keywords correctas ayudará, y mucho. Pero serás la aguja del pajar de las tiendas de apps. A veces es más inteligente escoger una categoría menos competida para destacar por encima del resto. A mayor competencia, menor visibilidad. Y viceversa.

Escoger adecuadamente las categorías disminuye la competitividad de las mismas  dentro de los rankings de apps. Y por tanto los usuarios te encontrarán más fácilmente. Porque fíjate, según un estudio realizado por MobileDevHQ, un 10% de los usuarios encuestados encuentran una app en los primeros puestos del Top Chart. Así que escoge bien tu categoría, ya que éstas ayudan a los usuarios a descubrir nuevas apps acorde con sus necesidades. Y puede que entre ellas esté la tuya.

Cuando tengas el resto de factores on-metadata definidos, le tocará el turno a la categoría. Y tieness que tener en cuenta que en la Apple Store puedes escoger una categoría principal y otra secundaria. En cambio, Google Play te permite tan sólo seleccionar una, por lo que hay que tener mucho cuidado. Y, como te decíamos,  mejor puja por la menos saturada y te costará menos llegar más arriba.

Consideraciones para escoger la mejor categoría para tu app

Y ahora viene la gran pregunta: ¿cómo sé cuál es la mejor categoría para mi app? No hay una fórmula universal y única, lo sentimos. Hay que tener varias consideraciones antes, estudiar a tu target y a la audiencia, conocer el mercado y tu competencia. Para decidir mejor cómo categorizar tu aplicación, te dejamos con algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Piensa en el propósito de tu app: tu categoría primaria (o única en el caso de Google Play) debería describir la función más importante de tu app. Tiene que explicar por sí sola el tema principal por el que el usuario dé con ella fácilmente.
  • Detecta cómo van a encontrarte los usuarios: esto quiere decir que si tienes una app para encontrar pareja, y a la vez es una red social, ¿en qué categoría crees que te encontrarán primero? En Apple puedes poner las dos, pero en Android no. Así que estudia a tu audiencia para identificar la categoría en la que mejor cuadra.
  • El volumen de apps dentro de una categoría: haz una búsqueda de cuántas aplicaciones parecidas a la tuya se encuentran en una categoría. Y luego decide si quieres o no incluir la tuya en ella.

Pongamos un ejemplo visual. En la App Store, queremos buscar una red social, y en la categoría nos aparece Snapchat. Pero si te fijas, y si buscamos en la categoría de fotografía y vídeo, también aparece. La compañía se ha asegurado estar en los primeros puestos de ambas para acaparar un mayor número de público. Lo dicho: defínete bien, define bien tus keywords, tu nombre, tu categoría, y saldrás ganando.

ASO app visibilidad descargas

 

Un dato para finalizar nuestro post de hoy es que según un estudio de Sourcebit, estar en el los primeros puestos del ranking de apps depende de tres grandes factores: el título, escoger bien las keywords y la categoría. Todo va unido compañero, no dejes nada suelto o al azar. ¡Nos vemos en la próxima entrega para seguir hablando del interesante mundo del ASO!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.