ASO consultant: Hábitos y habilidades

By December 2, 2016 ASO No Comments

El mundo de la consultoría, sea cual sea el campo al que te dediques, comparte una serie de hábitos sanos a la hora de conseguir buenos resultados. Además de estos hábitos, un ASO consultant debe cumplir otra serie de requisitos o habilidades necesarias para hacer su trabajo con garantías. Si te dedicas al mundo de la consultoría ASO, ya sabes de qué te estamos hablando. Si quieres dedicarte a esto, comprueba si cumples con estos hábitos y habilidades para dedicarte profesionalmente a la consultoría ASO y llegar a ser algún día un buen ASO consultant.

Aunque la consultoría ASO integra una serie de tareas muy específicas y enfocadas a la optimización de aplicaciones en las App Stores, un buen ASO consultant debe ofrecer unos conocimientos globales de marketing digital que le permitan desarrollar estrategias integrales exitosas para lograr los objetivos marcados.

Hábitos de un buen ASO consultant

aso-consultor-egrowing

Para ser un buen ASO consultant, existen una serie de obligaciones intrínsecas al trabajo de consultoría que son realmente importantes a la hora de ser eficientes, resolutivos y rentables. Tres pilares básicos a la hora de desarrollar trabajos de consultoría, sea cual sea su naturaleza. Vamos a ver tres de los hábitos más importantes para un consultor.

1. Reciclarse

El punto número 1 de los 5 mandamientos del buen consultor, pasa por la formación continua. Hoy en día todo evoluciona a la velocidad de la luz, y si no te reciclas y estás al día de todas las novedades que van surgiendo, no puedes ofrecer un buen servicio de consultoría y asesoramiento a tus clientes. Para ello debes conocer las mejores prácticas de ASO y estar siempre a la última en tendencias mobile. De lo contrario no podrás identificar hacia donde va el ASO, y en el momento en que cambien los algoritmos de Google: danger! ¡estarás perdido! Por eso reciclarse es básico. Así que si estás pensando en dedicarte a la consultoría, ve acostumbrándote a no dejar los estudios de lado.

Pon en práctica todo lo que aprendas. Prueba y error es uno de los hábitos más saludables para ver lo que funciona mejor, peor o  lo que no funciona. Cada aplicación y perfil de público es un mundo distinto. Lo que funciona muy bien en una app no funciona en otra. Así que no te acomodes, ¡prueba, prueba y prueba!

2. Ser productivo y saber gestionar el tiempo

La eficiencia es la piedra angular en cualquier trabajo de consultoría. Tienes que centrarte en aprovechar el tiempo al máximo, porque como ya sabes: el tiempo es oro. La idea es conseguir resolver el máximo de trabajo posible en el menor tiempo posible. Sobretodo por el bien de la conciliación de tu vida laboral y personal. Para un consultor, es especialmente difícil dejarse el trabajo en la oficina. Y es que como solo necesitas ordenador, teléfono y tu cabeza, cualquier momento y cualquier lugar se prestan para avanzar tareas.

Ten cuidado, porque abusar de este tipo de prácticas tiene sus consecuencias. Y es que es muy importante respetar tu tiempo de ocio y descanso para después rendir en el trabajo y resolver las tareas con más eficiencia y eficacia.

3. No te olvides de las tareas comerciales

Cuando eres consultor, aparte de tu trabajo tienes que buscar clientes. Si olvidas la faceta comercial de tu trabajo, por más clientes que tengas, puede llegar un momento en el que los proyectos vayan cayendo. Así que toma nota, tan importante es hacer bien tu trabajo como dedicar tiempo a buscar nuevos clientes.

Habilidades que debe controlar un ASO consultant

consultor-aso-egrowing

Con los datos de penetración móvil y auge del sector mobile de los últimos años, el perfil profesional del ASO consultant, es cada vez más demandado por las empresas. Como ya sabes, un ASO consultant es el encargado de optimizar, gestionar y desarrollar estrategias ASO para posicionar lo mejor posible una app en las App Store (App Store y Google Play) y aportándoles visibilidad para los clientes potenciales, mejorando así el número de descargas, entre otros parámetros que determinen el éxito de las app. Para conseguir sus objetivos con éxito debe controlar las siguientes habilidades:

1. Capacidad de análisis e interpretación de datos

Para conseguir resultados antes hay que trabajar en la fase de análisis. Analizar a la competencia, el mercado y sobretodo al más importante de los analizados en ASO: el cliente potencial o público objetivo de la app en cuestión. La información recopilada en la fase de análisis es la base que te permitirá desarrollar una estrategia bien enfocada con la que sea más fácil dar en el clavo y conseguir resultados. Si te saltas esta fase, estarás matando moscas a cañonazos. Por eso la capacidad de análisis e interpretación de datos es tan esencial para un ASO consultant.

2. Habilidades estratégicas

Muy relacionadas con el punto anterior, las habilidades estratégicas son clave para un ASO consultant. Y es que si tienes capacidad de análisis e interpretación de datos pero no sabes cómo utilizar esta información estratégicamente, no te servirá de nada. Como sucede en cualquier área del entorno digital, la estrategia es básica para conseguir resultados. Eso sí, una estrategia moldeable, que permita adaptarse a cambios y reconducirse en caso necesario.

3. Honestidad y transparencia

En ASO, como en todas las áreas de marketing digital, no se puede garantizar el primer puesto en el ranking. Así que no peques en crear falsas expectativas, sé prudente, trabaja duro y no hagas promesas que no puedas lograr. La transparencia es un bien muy preciado y por desgracia en peligro de extinción. De modo que muestra los resultados tal y como son, busca alternativas y propón cambios y ayuda a tu cliente a mejorar su visibilidad y posición en los rankings de las App Stores.

¿Te sientes identificado con estos hábitos y habilidades? ¿Crees que nos hemos dejado algún habito o habilidad esencial para un ASO consultant? Escríbenos y abramos el debate.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.