ASO. Aumenta las descargas de tu app (4/5)

Hoy publicamos un nuevo post dedicado al ASO (App Store Optimization), la 4ª y penúltima entrega. Y es que el ASO es vital a la hora de optimizar una aplicación, de ahí nuestra insistencia. Porque nos guste o no hay que trabajarlo constantemente. Necesitamos las técnicas ASO si queremos posicionar nuestra app en lo más alto + de las tiendas de aplicaciones. Ya lo dijimos antes: es el santo grial del mundo de las apps.

Y es que solamente por lo que vamos a decirte, vas a terminar de convencerte de la necesidad de implementar la técnica ASO:

  • Aumenta las descargas
  • Incrementa las ventas y la popularidad
  • Aumenta la visibilidad de tu app

¿Ahora sí te hemos conquistado? Pues sigamos. Antes de ponernos al tema de hoy, queremos resumir lo que vimos en los posts anteriores:

  • En una primera entrega examinamos los puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una app. En ella nos preguntábamos cosas como: ¿En qué plataforma desarrollo mi app? ¿Google Play? ¿App Store? ¿Ambas? ¿Mi app para Smartphone, para Tablet o ambas? ¿Gratuita o de pago? ¿Cómo la monetizo? No, no son cuestiones para tomar a la ligera, pero si no las resolvemos, no sigas con otras cuestiones. La casa no se empieza por el tejado.
  • En la segunda parte, entre otras cosas vimos que al igual que ocurre con el SEO de las páginas web, las apps tienen unos factores que posicionan mejor una app: los on-metadata, que controlamos directamente, y los off-metadata, que aunque no podemos controlarlos, sí podemos incidir en ellos.
  • En el tercer post, nos centramos en uno de los factores on-metadata más olvidado pero que más ayuda al usuario a dar con nuestra app: las categorías. Incluir nuestra app en la categoría más popular, no siempre es lo más inteligente. Quizás es mejor categorizarla en alguna menos competida para que den antes con ella. Además, para escoger la mejor categoría para tu app, explicamos 3 consideraciones básicas a tener en cuenta: el propósito de tu app, cómo van a encontrarte los usuarios y el número de app dentro de una categoría.

Fases del proceso ASO para posicionar mejor tu app

¿Hasta aquí bien? Pues hoy damos un paso más. Ahondaremos en otro aspecto de la técnica ASO: el proceso y metodología a seguir para trabajarlo correctamente. Porque no basta con implementar el ASO y luego olvidarse de él. El ASO es un proceso continuo. Hay que dedicarle tiempo si queremos que nuestra app perdure en el tiempo. Hay que estudiar la competencia y el mercado, las tendencias cambian, los gustos de los usuarios cambian. Y las apps deben estar atentos a estos cambios para amoldarse a ellos. Para ello hay que estudiar las keywords, monitorizar y analizar los resultados de nuestra app.

Al igual que ocurre con el SEO, hoy veremos con mayor detenimiento las tres fases del proceso ASO para aumentar la visibilidad de nuestra app:

  1. Investigación y análisis: Aquí realizaremos un análisis profundo de la competencia, nuestro target y las palabras clave para categorizar nuestra app. Sin investigación no hay comprensión ni éxito. Analizar la competencia y nuestra audiencia nos ayudará a definir mejor nuestra estrategia (y las keywords de nuestra app) para diferenciarnos del resto.
  2. Optimización: al igual que ocurre con el SEO, la relevancia de las keyword, así como la calidad del contenido que nutre la app, son señales relevantes para los motores de búsqueda de las tiendas de apps. El contenido lo es todo, es el rey. Así que optimiza la ficha de tu app de forma creativa para que el usuario se fije en ella. Si además utilizamos coherentemente las palabras clave nos posicionaremos más alto en los buscadores. Un buen cóctel molotov para resultar vencedores.
  3. Monitorización: sin seguimiento y análisis no vale de nada lo anterior. Hay que medir el éxito de nuestro esfuerzo para optimizar tiempo y recursos. Si queremos que nuestra app perdure en el tiempo la analítica es algo necesario. Hay que monitorizar los rankings de keywords y Top Charts para diferenciarte de la competencia y conseguir posicionar mejor tu app. Evalúa además los comentarios y reviews de los usuarios y compáralos con los de tu competencia. Verás en qué estás fallando. Y si es necesario, redefine tu estrategia.

En referencia a este último punto, la monitorización, existen multitud de herramientas que ayudan a analizar y tener un seguimiento del ASO más exhaustivo. Porque tener una app está muy de moda en la actualidad. Hoy en día forma parte de la estrategia de multitud de empresas. Pero tan importante como su desarrollo es la estrategia de comunicación, el seguimiento y análisis posterior que de ella se realice.

Dicho esto, os recomendaremos tres de las miles de herramientas que existen y que te ayudarán a monitorizar tu app:

1. Sensor Tower: esta es una de las herramientas más completas. Ayuda a mejorar el rendimiento de una app dentro de las tiendas. Sensor Tower permite elegir las keywords y monitorizar cómo aparece tu app en App Store o Google Play. Busca también las palabras clave por volumen o por el número de apps que compiten con esa keyword. También analiza las opiniones de los usuarios y filtra las reviews por las keywords.

aso aumentar descargas app

2. Mobile Dev HQ: esta herramienta también realiza una búsqueda exhaustiva de las keyword en los resultados de búsqueda en las diferentes tiendas de apps. Algunas de sus funcionalidades son las sugerencia de palabras clave, análisis de la competencia, descarga de informes. También tiene acceso al Algorithm sonar: cuando cambian los algoritmos de los rankings de los resultados de búsqueda, nos avisa.

aso app aumentar descargas

3. App Annie: esta herramienta permite ver el rendimiento de la app y el tráfico desde que un usuario hace una búsqueda hasta que descarga la app. También realiza búsquedas de las keywords más relevantes.

aso aumentar descargas app

¿Utilizáis alguna de estas herramientas? Cuál elijas dependerá de tus necesidades. Esperamos haberos ayudado, en unos días os mostraremos la última entrega de ASO para que tu app no se pierda en el mar de aplicaciones.

One Comment

  • Marcos Vega says:

    Gran artículo sobre herramientas ASO Laura.

    En base a mi experiencia, Sensor Tower es la que más me gusta en base calidad precio, está muy bien definida y con un panel fácil de usar. Otra herramienta que está muy bien y está en castellano es Moblyzer, que además de tener todas las funcionalidades que encontramos en Sensor Tower, tiene otras como un generador de screenshots personalizadas o un optimizador ASO. ¡Os animo a que la probéis!

    ¡Suerte y ánimo con vuestras apps!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.