ASO: App Store Optimization o cómo posicionar mi app

aso-app-store-optimiztion-results

Cuando pensamos en las acciones que vamos a implementar para promocionar nuestra aplicación móvil, siempre debemos tener en mente el App Store Optimization (ASO). Muchos hemos oído hablar del SEO para apps móviles pero lo que siempre me preguntan es: ¿funciona? Sí! pero igual que el SEO, el ASO es una inversión a medio largo plazo.

¿Qué es el ASO?

El App Store Optimization como su nombre indica es la optimización de la aplicación. El objetivo principal del ASO es mejorar el App Rank de tu aplicación, o sea, su posición dentro de los diferentes markets. Y no en todos los markets funciona igual. Tendremos que trabajar el ASO para nuestra app de iOS, para nuestra app de Android y para nuestra app de Windows Phone.

¿Qué afecta al ASO?

La fórmula del ASO, como la del SEO es secreta pero sabemos aquellos ingredientes que le afectan positivamente. Cómo comentamos, podemos optimizar nuestra app trabajando:

  • App Name
  • App Screenshots
  • App Description
  • App Keywords
  • App Icon
  • App Reviews

Trabajando toda la parte de comunicación (Name, Description, Icon, Reviews),  incrementaremos notablemente nuestra posición. Y si mejoramos toda la parte visual (Name e Icon) convenceremos a los usuarios que se descarguen nuestra aplicación. No sólo es necesario tener una buena posición sino también convencer a los usuarios de que vale la pena descargarnos. Y esto lo hacemos en la landing del AppStore, GooglePlay o WindowsStore. Podemos verlo resumido en la siguiente fórmula secreta que siempre enseño en mis charlas:

 

aso-app-store-optimiztion-formula

by e-growing

Nos equivocamos si pensamos que sólo con estos 5 ingredientes ya lo tenemos solucionado. La verdad es que cada vez más las descargas (y desinstalaciones) afectan a nuestro App Rank. Por lo que se recomienda que combinemos el trabajo del ASO con una buena estrategia de anuncios. De esta manera, con descargas inorgánicas (las que provienen de anuncios) conseguimos mejorar el App Rank y, con ello, conseguimos descargas orgánicas:

aso-app-store-optimiztion-proceso

by e-growing

¿Qué conseguimos con el ASO?

Con un mejor App Rank, más visibilidad tendrá nuestra aplicación móvil y más descargas orgánicas conseguirá. Está probado que con un buen ASO conseguimos incrementar las descargas de un 20% a un 40%. ¡Pero con una sola vez no basta! El App Store Optimization debemos monitorizarlo y trabajarlo en cada actualización de la aplicación (idealmente, cada mes/dos meses).

¿Necesitas optimizar tu aplicación móvil?

Contacta con nosotros y te daremos las mejores recomendaciones para que consigas el mejor App Rank para tu app!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.