¿Cómo crear una app optimizada? Trabajando el ASO (App Store Optimization)

Los 7 pasos del ASO.

Post actualizado para iOS8.

Cuando queremos subir nuestra aplicación a la App Store nos damos cuenta que nos piden que rellenemos unos datos. Tenemos que invertir tiempo aquí. No son meros espacios sino que serán nuestra carta de presentación.

¿Por qué? Porqué nuestro objetivo es que los usuarios nos encuentren, ¿verdad? Existen millones de aplicaciones y posiblemente decenas que hacen algo similar a lo nuestro. Es por ello que queremos destacar. Queremos que cuando los usuarios nos busquen, estar allá, en las primeras posiciones, con una bonita presentación que les va a convencer para que se descarguen nuestra app.
appstore
#1 App Name
El nombre es lo primero que van a ver nuestros usuarios. Por lo tanto, tiene que ser específico y hablar de lo que somos y/o hacemos (a no ser que seamos una app conocida).

Las palabras que utilicemos para definir nuestro nombre pueden ser algunas de las keywords que hemos trabajado en el apartado anterior. Las palabras que utilicemos para definir el App Name van a actuar como keywords en las búsquedas de la App Store. Dicho esto, es muy recomendable utilizar algunas de estas palabrejas ya que el número de keywords que podemos utilizar en el siguiente apartado está limitado.

No hagáis de vuestro nombre una lista de palabras. Lo que se recomienda es que sean una o dos palabras muy bien trabajadas. Tened en cuenta que los usuarios solamente van a leer los primeros 19 caracteres del nombre. Si entran en vuestra página de la aplicación ya van a poder leer el restante pero a simple vista y con lo que les debemos convencer es con estos 19 caracteres.

Está prohibido utilizar como App Name o Keyword un nombre de otra aplicación. Apple inhabilita automáticamente esta palabra clave.

#2 App Keywords
Indicaros que solamente podemos introducir 99 caracteres. Tenemos que seleccionar bien las palabras que ponemos pero este trabajo ya lo tenéis hecho gracias al post anterior .

#3 App Description
¿Qué es lo primero que veis cuando hacéis tap en una aplicación que os llama la atención?
– Su nombre, un poco más en detalle que en el icono pequeño
¿Y justo después?
– La Descripción, pero solamente las 3 o 4 primeras líneas.
¿Y qué es lo que os convence de descargar la aplicación o no?
Estas primeras líneas, por supuesto. NO LEEMOS. Por lo tanto, si queremos convencer a nuestros futuros usuarios, tenemos que captar su atención con estas primeras líneas.
En la descripción el foco tiene que ser este: convencer a los usuarios. Aquí nos olvidamos completamente de las keywords (ya que las palabras que introducimos en la descripción no se utilizan para hacer la búsqueda).

Este es el lugar donde tenemos que explicar al futuro cliente:
– Las principales características de nuestro producto.
– Los beneficios que va a obtener si se descarga la app.
– Las mejores reviews, si ya tenemos. Esta es una buena manera de convencer a los indecisos.
– Las otras aplicaciones que tengamos, si las tenemos.
– La manera en que pueden contactarnos, ya sea por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Evita un lenguaje muy técnico.

Si no sabes por dónde empezar, fíjate en lo que te ha llamado la atención de las descripciones de los competidores. Lo tienes todo escrito  y es una buena manera de empezar.

#4 App Icon
Si no eres diseñador, crear un icono puede darte muchos dolores de cabeza. Es por esto que te paso una plantilla  que puedes utilizar para crear tu icono.

Lo que está claro es que diseñes o no tu icono, tienes que tener muy claro lo que debe y no debe contener:
– Piensa en algo simple.
No utilices palabras.
– Las medidas tienen que ser 1024 x 1024 px por lo tanto puedes añadir todo el detalle que quieras.
– El diseño del icono debe de ser consistente con el de tu aplicación.
– Es recomendable utilizar rebordes.

#5 App Screenshots
Antes he dicho que no leemos. Preferimos las imágenes. ¿Por qué no utilizar estas imágenes para transmitir la esencia de nuestra aplicación?
Podemos utilizar hasta 5 pantallazos de tu app en el App Store. ¿Lo sabías? Pues vamos a ver cómo sacarles el máximo partido a estas screenshots.

Aquí van algunas ideas:
– La primera screenshot tiene que ser la más relevante ya que es la que van a ver en primer lugar nuestros potenciales usuarios en los resultados de las búsquedas.
– Puedes añadir un poco de texto. De esta manera explicas brevemente en qué consiste tu aplicación.
Combina tus pantallas. Puedes presentar hasta cuatro pantallazos en uno solo.
– Si puedes añadir una imagen en la que el usuario utiliza la aplicación, mejor que mejor. De esta manera nos ponemos en lugar y vemos cómo y cuándo podemos utilizar tu app.

Finalmente deciros que las medidas requeridas de los screenshots son:

– iphone 6: 1334 x 750
– iphone 6Plus: 1920 x 1080
– iPhone 5: 1136 px × 640 px
– iPhone: 960 px × 640 px
– iPad: 2048 px × 1536 px

#6 App Ratings
Es importante tener valoraciones de los usuarios. Cuando uno empieza nos parece imposible conseguir estas valoraciones pero no lo es tanto. Si hemos tenido Beta Testers, les podemos decir que nos den su opinión sobre la aplicación a través de la App Store. Si vemos que no son suficientes, siempre podemos pedir a amigos que utilicen la aplicación y la valoren. De esta manera, ya empezaremos con mínimo 5 valoraciones.

A partir de aquí, ¿cómo podemos hacer para invitar a los usuarios a escribirnos?
Ya sabéis que si quedamos satisfechos con un servicio o producto lo decimos a 5 personas pero si quedamos insatisfechos, lo decimos a 20. Lo importante es incentivar a los usuarios contentos para que nos escriban. Existen algunos SDKs que nos ayudan a ello:
– AppsFire http://dashboard.appsfire.com/
– AppTentive http://www.apptentive.com/

#7 App Updates
En este apartado debemos incluir todas las novedades que vayamos subiendo con nuestras nuevas versiones. Nos gusta ver que una aplicación va mejorando, solucionando bugs o adaptándose a los cambios que surgen.

Además, este es el sitio para incentivar a nuestros usuarios a que actualicen la aplicación. A muchos de ellos les da pereza y se pierden por ello las mejoras que vamos aportándoles.

Es importante no pensar que este es un trabajo de una sola vez. Idealmente, cada vez que subamos una nueva versión tendremos que revisar estos siete puntos.

Como habéis podido ver, este post está escrito para IOS. Aunque en las diferentes App Stores existen reglas similares, en breve escribiré otros posts adaptados a Android y Windows 8 pero ya os avanzo que en Android existe una ventaja: la descripción cuenta como keywords!

4 Comments

  • walder says:

    Buen post. No tenia idea de que tengo que tener en cuenta estas cosas a la hora de mandar a crear mi apps. Gracias. ¿Qué son los Bugs?

    • Vanessa Estorach says:

      Gracias! Los bugs son errores de software. Sí, tenemos que tener todo esto en cuenta pero también tenemos que ser flexibles. Tu verás!

  • Jordi says:

    Hola Vanessa:

    Un artículo muy interesante y específico, gracias. Se nota que tienes un profundo conocimiento al respecto.

    Tengo varias apps publicadas y cree un vídeo en http://www.crearapp.com/marketing-de-apps/app-store-optimization/ para enseñar cómo hago el ASO para mis propias aplicaciones utilizando herramientas de “espionaje”. Creo que es interesante saberlo porque poca gente lo está haciendo.

    Un cordial saludo.

    Jordi Martín

    • Vanessa Estorach says:

      Gràcies Jordi! Ya he visto tu vídeo, muy interesante también! Está bien conocer a gente del sector. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.