Cómo mejorar la visibilidad de tu app y conseguir más descargas (1/5) – App Store Optimization (ASO)

En ASO la visibilidad de una app es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que las descargas van a depender en gran medida de la visibilidad. De manera que nos encontramos ante una de las claves del éxito. Si lanzamos una aplicación pero no conseguimos que la gente la vea, difícilmente cumpliremos el principal objetivo: conseguir descargas. Y si no conseguimos descargas ¿para qué queremos invertir esfuerzos en desarrollar una app? Así que antes de lanzarla, tendremos que diseñar una estrategia de App Marketing, partiendo del ASO como base de la estrategia a implementar. Todo para conseguir un mejor posicionamiento y optimizar la ficha de tu app en Google Play, Apple Store y Windows Phone Store. ¿Objetivo? Conseguir visibilidad que te ayude a aumentar el número de instalaciones orgánicas.

El mercado de apps en España

Según datos de 2.016 publicados en la última actualización del manual de ASO que realizaron PickASO, Tribal Worldwide Spain e IAB Spain en Septiembre de 2014, el mercado de sistemas operativos móviles está liderado por Google Play, muy seguida de Apple Store.

Ni más ni menos que 3,1 millones de aplicaciones inundan las principales tiendas de app. Concretamente 1,6 millones en Google Play, frente a 1,5 millones en Apple Store. Sin embargo, muchas de ellas están destinadas al fracaso y no han conseguido el objetivo prioritario: conseguir descargas. ¿El motivo? muy simple, desarrollar una app sin diseñar una estrategia de marketing y posicionamiento. Sin invertir esfuerzos en esto, por más útil y molona que sea tu aplicación no llegarás a ningún sitio. Lo que no se comunica no existe y si no existes para el usuario ¿cómo vas a conseguir que descarguen tu app? a menos que sepas hacer trucos de magia, lo tienes complicado. Sobre todo teniendo en cuenta la competencia que hay. Así que punto número 1, o inviertes esfuerzos en desarrollar una estrategia de marketing y posicionamiento bien definida, o mejor ni te molestes en desarrollarla.

Puntos a tener en cuenta antes de desarrollar una app

Empezar la casa por el tejado es una práctica demasiado habitual que acaba derrumbando hasta los edificios más grandes. Así que antes de empezar a desarrollar tu app, primero destina parte de tu tiempo a diseñar un plan de marketing. Para ello tendrás que estudiar el mercado, la competencia y el público objetivo. Y a partir de ahí, establecer los puntos más básicos para empezar a trabajar.

1. App para Google Play, Apple Store o ambas

A la hora de desarrollar una app, una de las cosas que tienes que tener clara es las plataformas de venta a través de la cual la vas a comercializar. Como ya sabes, comercializarla en ambas plataformas supone mayor inversión. Sin embargo, tu decisión dependerá del tipo de aplicación y por supuesto del presupuesto que tengas. Según datos del estudio, Google Play duplica el volumen de descargas de Apple Store. Mientras Google Play tiene 190.000.000.000 de descargas al año, Apple Store está sobre los 100.000.000.000 de descargas anuales.

Sin embargo, más descargas no significan más beneficios, ya que por lo general los usuarios de Apple Store están más dispuestos a descargar aplicaciones de pago que los usuario de Android. De forma que será importante tener este dato en cuenta a la hora de desarrollar tu plan de marketing. Si tu app es de pago tendrá más posibilidades de tener más descargas en Apple Store que en Google Play. Aunque si tu presupuesto te lo permite puedes estar en ambas plataformas, por supuesto. Siempre y cuando tu público objetivo esté en ambas. ¿De qué te sirve estar en Google Play si tu target está en Apple Store? de nada, pues eso.

2. App para smartphones, tablets o ambos

En función del tipo de aplicación que estés pensando en desarrollar, te interesará más enfocarla para smartphones o para tablets. Curioso ¿verdad?. A excepción de las aplicaciones de email, mensajería, chats y redes sociales, que son las que más se descargan, tanto en smartphones como en tablets.

app-smartphone-egrowing-aso

app-tablet-egrowing-aso

A la hora de decidir si quieres desarrollar una app para Smartphone o para Tablet, es muy importante que tengas en cuenta que los usuarios de Smartphone descargan más aplicaciones que los de Tablet. Sin embargo, tienes que evaluar todos los puntos clave que te comentamos y establecer un equilibrio.

3. Gratuita o de pago

A la hora de decidir el modelo de monetización de la app para rentabilizarla, lo primero que tienes que hacer es definir el objetivo de tu app. Como ya hemos comentado antes, tienes que decidir a qué público va dirigida, definir la propuesta de valor que se le ofrece al usuario y valorar qué ofreces en comparación con la competencia. No cometas el error de no estudiar la oferta de tu competencia o estarás dando palos de ciego. Este tipo de información es crucial, y la base para establecer una estrategia.

También tendrás que tener en cuenta los costes que te va a acarrear todo el proceso de desarrollo y lanzamiento de la app, implementación y ejecución del plan de marketing a seguir. Sin olvidarte del presupuesto que tienes que dedicar a actualizaciones y contenidos. Así como las comisiones que te cobrarán las app stores. De manera que teniendo esto en cuenta, parece obvio que el tipo de modelo adecuado para rentabilizar tu app, tiene que pasar por un modelo de pago recurrente. Es decir, si te limitas a cobrar tan sólo por descarga, corres el riesgo de que llegue un momento en el que las descargas se estanquen y tu app dejará de generar ingresos. Ahora bien, fórmulas, como los colores… ¡hay muchísimas!

Según datos del estudio en el que colaboraron Tribal Worldwide Spain e IAB Spain, el 46% de los usuarios han pagado en alguna ocasión por descargarse una app. Sin embargo, las preferencias de los usuarios en cuanto a la modalidad de pago son:

1. Acceso básico a la app y pago por opciones avanzadas – 52%
2. Acceso completo a la app a cambio de publicidad – 34%
3. Pago por el precio de la app – 14%

Tal y como indica este estudio, las probabilidades de descarga de una app aumentan en función de su gratuidad. Y como ya sabes, el volumen de descargas es esencial para el posicionamiento y visibilidad de las apps.

monetizacion-app-egrowing-ASO

Hasta aquí los puntos más básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de optimizar tu aplicación en las App Stores. En próximos posts seguimos profundizando, que todavía se han quedado muchas cosas en el tintero. Mientras tanto, si tienes alguna aportación, estaremos encantados de leerte y aprender de tu experiencia.  ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.