App Retention: Claves y retos de la retención de usuarios en apps

By July 14, 2016 App Retention No Comments

Según un estudio realizado la pasada primavera por Appboy sobre app retention, menos del 25% de los usuarios que se descargan una aplicación vuelven al día siguiente de su primer contacto con ella. Un dato relevante que indica un índice de retención bastante bajo. Aunque si lo comparamos con las visitas recurrentes que reciben por ejemplo las e-Commerce, nos daremos cuenta que ese índice no es tan bajo. Según un estudio de Forrester, sólo 8 de cada 100 compradores que recibe una tienda online europea, son clientes que ya han comprado antes. Y a pesar de ese índice tan bajo, sus compras generan el 41% de los ingresos. De modo que queda patente la importancia de la retención y la fidelización de usuarios para el ROI de las compañías. Pero ¿qué porcentaje de ingresos generan los usuarios recurrentes en las apps? Aunque no tengo ese dato, sí que sé que la única manera de monetizar es fidelizando usuarios.

Como en cualquier faceta empresarial y de negocio, el cliente/usuario es el centro del ecosistema empresarial. No importa la naturaleza del proyecto. Tanto si tienes entre manos un negocio local o tradicional, como si es digital o híbrido, el cliente siempre debe ser el centro de tu estrategia. Al fin y al cabo, gracias a él generamos beneficios ¿no? Por eso la fidelización de clientes es de vital importancia para los negocios. Y en el mundo de las apps esto no es diferente. Por ese motivo en Appboy se propusieron realizar un estudio en el que se analizan las tasas de retención por día de más de 300 aplicaciones a nivel mundial y más de 300 millones de perfiles de usuario, tanto en iOS como en Android.

Estudio de Appboy sobre app retention

Para calcular la tasa de retención, los chicos de Appboy utilizan una metodología denominada N-Day. El N-Day determina el día en que un número de usuarios se descarga la app. Y observando las visitas de esos mismos usuarios en los posteriores días, se puede calcular la tasa de retención. De manera que, si por ejemplo 100 usuarios se descargan la app, la usan, y hasta 7 días después, 30 de esos 100 no la vuelven a utilizar, la tasa de retención del día 7 será del 30%. Fácil ¿verdad? lo que no es tan fácil es conseguir que la tasa de retención aumente.

Gracias a esta tasa de medida de app retention, podemos identificar puntos de inflexión en el comportamiento del usuario y determinar los motivos por los que el día x la tasa de retención ha sido superior. De esta forma, podrás establecer relación entre las acciones y actuaciones que desarrolles en tu app y la fidelización del usuario. Y así, redefinir aspectos que mejoren la retención y consigan usuarios activos. O lo que es lo mismo, aumenten las oportunidades de monetización de tu app. Recuerda que aunque tu modelo de negocio esté basado en la publicidad, necesitarás conectar con tus usuarios y fidelizarlos. Sin ellos no hay audiencia, sin audiencia no hay impactos y sin impactos no hay publicidad y mucho menos beneficios.

app retention claves y retos

Más del 75% de los usuarios no vuelven a usar una app, después de su primer uso, hasta pasados 90 días

Según los datos extraídos del estudio, más del 75% de los usuarios no volvieron a usar la app, después de su primer uso, hasta el día 90. Que es el momento en el que se observa la retención más alta en aplicaciones verticales. Si tenemos en cuenta que el coste de adquisición medio de nuevos usuarios de apps se cifra en 3,50 dólares, no hace falta decir lo importante que resulta la tasa de retención para la salud económica y éxito de cualquier app.

Las aplicaciones Android generan mayores tasas de retención que las iOS durante los 90 primeros días

Los niveles de compromiso también dependen del sistema operativo con que esté desarrollada. De manera que las apps desarrolladas en Android tienen una tasa de retención más elevada que las desarrolladas con iOS, mostrando mejores estándares de calidad en lo que app retention se refiere. Después del primer uso, la tasa de retención sólo disminuye en un 27% el día 1. Muy al contrario que lo que ocurre con los usuarios de iOS, en los que la tasa de retención disminuye hasta un 77%.

Pero ¡ojo con estos datos! No te los tomes al pie de la letra, porque dependiendo del sector de tu app entre otras muchas cuestiones, la tasa de retención será una u otra. Como siempre que hablamos de los datos arrojados por un estudio, tómalos como un indicativo genérico que te permitirá tener una visión global del mercado. Nunca lo extrapoles a pies juntillas a tu proyecto, porque como las personas, cada app es un mundo. Por ese motivo tampoco existe una frecuencia ideal. En función del tipo de app la frecuencia óptima será una u otra. Eso sí, si pasa más de un mes y el usuario no ha vuelto, tendrás que pasar a la siguiente fase: poner en marcha tu estrategia de retención. Porque la tienes, ¿verdad? Espero que la respuesta sea positiva, de lo contrario tienes mucho trabajo por delante. Así que ¡a trabajar!

app retention claves y retos

Según este estudio sobre app retention, entre las apps verticales analizadas, los juegos para móviles son los que mejores resultados consiguen. Y no es de extrañar teniendo en cuenta el éxito sin precedentes del Candy Crush. Que hace 3 años generaba unos ingresos de 600.000 dólares diarios, posicionándose como la app más rentable de la historia. Y todo gracias a un modelo de negocio freemium en el que la retención de usuarios provocada por el efecto “enganche” ha sido clave.

En la otra cara de la moneda del app retention, encontramos a las aplicaciones de alimentación y bebidas, que presentan las tasas de retención más bajas durante la primera semana después de su primer uso.

Y ¿cuál es la fórmula mágica del app retention? Pues como sabes no existe. Lo que sí es seguro es que cuanto más tiempo pase sin que el usuario tenga contacto con la app, más difícil será que vuelva a utilizarla de nuevo. Así que sólo te queda hacer un seguimiento continuo de indicadores clave para observar qué le gusta al usuario y que no. Cambiarlo y lanzar campañas push cuando sea necesario para reducir al máximo las posibilidades de fuga. Sin olvidarte de establecer comunicación constante con los clientes, a través de todos los canales de difusión que tengas a tu alcance. De esta manera se sentirán más implicados y participarán más.

La verdad es que la retención de clientes no es una tarea fácil, aunque sí gratificante. Así que no escatimes esfuerzos en ella y esfuérzate en ofrecer a tus usuarios una buena experiencia de usuario que los retenga. Mis mejores deseos y ¡mucho ánimo!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.