App-Indexing, funciones y beneficios

By September 29, 2016 App No Comments

Comenzamos por la pregunta clave del post de hoy. ¿Os acordáis del Firebase App-Indexing? Os hablamos de esta técnica de indexación hace una semanas, y hoy queremos retomarlo. Por qué, os preguntaréis. Durante el App Promotion Summit de Londres al que asistimos como ponentes y oyentes, David Iwanow, director de estrategia digital de BlueGlass, ofreció una interesante charla sobre la materia. Así que hoy añadiremos nuevos conceptos sobre el App Indexing. ¡Vamos allá!

App-Indexing, técnicas de re-engagement de usuarios

Antes de ponernos en materia, volvamos a definir el concepto clave del post de hoy. ¿Qué es exactamente el Firebase App-Indexing? Se trata de una técnica a través de la cual los usuarios que tengan instalada tu app, cuando busquen contenido relacionado con esa aplicación, aparezca en los buscadores de Google y puedan acceder directamente a ella desde los resultados de búsqueda. Si los usuarios aún no la tienen instalada, aparecerá una tarjeta incitando a la instalación en los resultados de búsqueda. Se trata de redirigir el tráfico hacia las apps que prefieran los usuarios, pudiendo incluso descubrir otras apps nuevas sin tener que ir al buscador de Google Play. Pero con el paso del tiempo se ha comprobado que el punto fuerte de las técnicas App Indexing, más que descubrir las aplicaciones a los usuarios, es el re-engagement.

Además, y como comentaba Iwanow en su ponencia, las búsquedas actuales a través de la Play Store, a menudo confunden fácilmente al usuario que busca una app oficial. Un ejemplo: si buscamos una aplicación de Amazon, aparecen múltiples opciones, ¿cuál será la original? Por otro lado, cuando el usuario quiere encontrar algo específico y concreto, ¿cuál app es la que mejor se adapta a sus necesidades? Otro ejemplo: si queremos encontrar una app de compra/venta de artículos, ¿cuál es la idónea para lo que necesito?

app-indexing funciones beneficios

Estas confusiones se deben a que de las 36 apps de media que un usuario tiene instaladas, las olvida el 75% de las veces. Y ojo, 1/3 de ellas sólo son usadas una única vez. De ahí que App Indexing haya conseguido dar más directamente con esas aplicaciones que se perdieron a la deriva de nuestros smartphones. Y es que a través de Google es posible ver si tenemos instalada la app que buscamos (y que olvidamos), y abrirla directamente desde los resultados de búsqueda. ¡Magia!

Pero, ¿por qué App-Indexing es pues tan importante?

  1. Porque está profundamente integrada en las Páginas de Resultados de Google
  2. Porque el proceso es bastante sencillo para los usuarios: ¿tienes la app? Si la respuesta es sí, incita a abrirla. Si la respuesta es no, la opción es doble: descargar directamente la app o abrir la página web. Esto ayuda a aumentar el engagement con los usuarios y, por tanto, les dará más “penita” desinstalarse tu app o usar la de la competencia.
  3. Ayuda a reforzar el branding de la marca.
  4. Mejora el ranking de las apps en los resultados de búsqueda
  5. Aumenta el tráfico hacia la app y, por tanto, las descargas e ingresos

¿Y cuáles son sus principales funcionalidades?

  • Resultados de búsqueda: App-Indexing muestra y promueve los resultados de apps en los resultados de búsqueda de Google, incluyendo la aparición del icono de tu app cuando esté instalada.
  • Instalaciones: App-Indexing asocia tu aplicación con la url de tu web, de modo que ambas, la app y tu página web aparezcan juntas.
  • Opción de “autocompletado”: permite a los usuarios ver páginas de apps que ya hayan visitado como resultados sugeridos en las búsquedas de Google.

La siguiente pregunta es: ¿sabes cómo instalar el Firebase App-Indexing? Aunque recomendamos que reviséis la página oficial de Google sobre Firebase App-Indexing para más dudas o consultas tanto para iOS como para Android, os mostramos tres maneras de indexar correctamente tu aplicación:

  • Mediante el uso de meta tags que puedes añadir a tu página web, la cual Google podrá leer, indexar y mostrar en sus resultados de búsqueda.
  • Agregando la API App Indexing de Android conseguirás indexar todas las acciones que realicen los usuarios en tu app. Esto permite que los usuarios puedan ver las páginas de la app que visitaron previamente gracias a la opción de “autocompletar” de búsquedas.
  • Añadiendo “Deep links” a tu XML Sitemap (páginas que componen tu página web). Creando links dentro de la aplicación asociados a tu web, se establecerán vínculos que ayudarán al posicionamiento orgánico de tu aplicación. Aunque cuidado, no todas las apps han sido diseñadas para soportar estos “links profundos”, por lo que automáticamente daría error en tu app.

Una vez hayamos instalado el App-Indexing, existen ciertas acciones que no debemos olvidar para seguir trabajando con una app indexada. Entre estos consejos destacamos:

  • No hagas spam con las keywords, como por ejemplo utilizar todas las palabras clave en el título de tu app. A esto se le llama keyword stuffing y puede ser penalizado.
  • Evita las faltas de ortografía y gramática en tu aplicación, además de evitar las palabras muy técnicas que confundan o aburran al usuario.
  • Demuestra que eres fiable: describe tu app como sea en la realidad, no prometas lo que no ofreces o los usuarios se sentirán estafados.

A pesar de esto, Iwanow concluye en su intervención que no siempre todas las búsquedas en Google finalizan con un clic para instalar la app. Así que lo recomendable es, entre otras cosas, seguir apoyándonos con campañas de anuncios para incentivar la descarga y seguir trabajando el ASO para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores de apps. Esperamos no haberos aburrido, ¡nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.