App analytics: Razones para analizar tu app

By May 19, 2016 App Analytics No Comments

Lo que no se puede medir no se puede gestionar ¿te suena esta frase? Si no es así, repítetela una y otra vez hasta que la tengas interiorizada. Porque es la base del App analytics. El éxito o fracaso de tu app dependerá muy mucho del trabajo de análisis y medición de resultados. Si no sabes qué está pasando en tu app difícilmente vas a poder gestionarla con garantías de éxito. Así que, tal y como ocurre con los sites web, realizar exámenes métricos es esencial. Si no ¿cómo vas a detectar fallos? ¿cómo vas a implementar mejoras? Dando palos de ciego no es la respuesta correcta.

Pero antes de ponerte a analizar sin rumbo tendrás que establecer los famosos KPI, que no son más que indicadores que miden el rendimiento, en este caso, de tu app. Todo dato recabado debe interpretarse y evaluarse en función de una métrica determinada. De lo contrario, por más datos que obtengas, no te servirán de nada. Algunas de los KPI más importantes son:

– Descargas
– Usuarios activos
– Uso de la app
– Duración de la sesión
– Retención
– Coste de adquisición por cliente (CAC)
– Ingresos medios por cliente
– Vida útil (LTV)

Las técnicas de App analytics tienen que ser la piedra filosofal de tu app, de lo contrario muchos de tus esfuerzos no se verán recompensados. Y ahora te preguntarás ¿por qué?, ¿por qué es tan importante App analytics? Pues eso mismo es lo que te venimos a contar hoy.

Razones por las que sí o sí tienes que dedicar tiempo a App analytics

1. Definir la estrategia a seguir

El análisis de tu app es muy importante a la hora de definir la estrategia a seguir. Al contrario de lo que se suele pensar, el análisis de la app no es un proceso post lanzamiento, sino que debe de hacerse incluso antes de lanzar la app. Durante la fase del lanzamiento de la app en beta es el momento adecuado para empezar a analizar. De esta manera estarás obteniendo datos que te ayudarán a detectar posibles fallos a través del comportamiento del usuario. Y así podrás solucionarlos antes de su lanzamiento definitivo. Además te permitirá saber qué es lo que mejor funciona y tenerlo en cuenta a la hora de redefinir tu estrategia y potenciar fortalezas.

app analytics razones analizar app

2. Mejorar la experiencia de usuario

Como sabes la experiencia de usuario es la que determinará el éxito o fracaso de tu app. Si consigues que los usuarios se descarguen tu app pero después no saben cómo utilizarla o no tienen la información accesible, ve despidiéndote de las conversiones. Analiza el comportamiento del usuario en tu app, te permitirá hacerla más atractiva y mejorarla.

3. Conocer al público objetivo

Si no sabes a quién te diriges, difícilmente vas a poder definir una estrategia de marketing bien enfocada. Piensa que tendrás que planificar campañas dirigidas a un perfil de usuario muy específico. La implementación de técnicas de App analytics es la herramienta que te proporcionará, entre otra, este tipo de información. Te puede ser de mucha ayuda saber el país del usuario, si ha descargado la app desde una App Store o lo ha hecho directamente desde tu web, etc, etc…

Además, también puedes saber el dispositivo desde el que el usuario utiliza la app. De manera que esto te permitirá saber si tu público objetivo proviene de Android, Apple, Windows Phone… Y ahora te preguntarás: ¿para que me sirve esta información? ¡muy fácil! Para saber dónde está tu target. A lo mejor te das cuenta de que estás invirtiendo un presupuesto exagerado en la Apple Store y tan solo el 15% de los usuarios provienen de esta plataforma.

4. Conocer el retorno de la inversión

Dependiendo del tipo de app de la que estemos hablando el retorno de la inversión se medirá en dinero, información, reputación… Sea como sea siempre se busca un retorno que demuestre que la app funciona. Y para poder determinarlo tendrás que analizar y medir. De lo contrario es imposible saberlo.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante trabajar día a día el App analytics y recabar datos, te preguntarás: ¿y qué herramientas de análisis son las más adecuadas para analizar mi app? Pues, aunque hay muchas y muy variadas, te recomendamos:

Flurry

Se trata de una aplicación gratuita que te permitirá medir el comportamiento y la adquisición de usuarios. Además te ofrece la posibilidad de segmentar usuarios, mejorando la conversión. También proporciona un análisis de errores y te facilitará la tarea de crear informes personalizados.
app analytics razones analizar app

Localytics

A diferencia de la anterior, Localytics ofrece dos versiones. Una gratuita y otra de pago. Se trata de una herramienta de análisis muy completa que además de seguimiento de conversión, test A/B y análisis de engagement en tiempo real, te permite realizar análisis de marketing.
app analytics razones analizar app

Mixpanel

Su funcionalidad mas característica es la identificación de usuarios de forma individual. Muy útil para realizar acciones de marketing personalizadas. Además se basa en un modelo freemium, que te cobra en función de la cantidad de datos que tenga que analizar.
app analytics razones analizar app
Como ves el proceso de análisis es continuo, como el pez que se muerde la cola. Analizas, corriges, optimizas y vuelves a repetir. Y así hasta infinito. Cuantos más datos consigas recabar y más esfuerzos dediques al proceso de análisis, mejor experiencia de usuario podrás ofrecer. Y ¿sabes que el nivel de satisfacción en la experiencia de usuario es inversamente proporcional al grado de fidelización obtenido? Pues ¡sí! así es. Esto influye en los resultados y por tanto en las conversiones y monetización de tu app. ¿Convencido de la necesidad de implementar técnicas de app analytics? ¡Esperamos que sí!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.