Analítica móvil para dummies

By August 10, 2016 App Analytics No Comments

La analítica móvil es una parte esencial para que tu app triunfe en el mercado. Y es que, como ya te hemos contado varias veces, el análisis, seguimiento y monitorización de toda acción que emprendas en app mobile es importante para el futuro desarrollo de tu modelo de negocio. Hoy, vamos a hablar de analítica móvil para dummies. De manera que si no te consideras un experto en esto de la analítica móvil y es un tema de tu interés, este post está especialmente dedicado para ti. ¿Eres un dummie? Pues, adelante, este post es para ti.

Antes de adentrarnos a explicar lo que es realmente necesario y debes tener en cuenta en analítica móvil, te queremos explicar por qué es tan importante para la supervivencia de tu app. Y te estarás preguntando ¿por qué? pues muy sencillo, porque la analítica te permite saber en cada momento qué estás haciendo bien, que no estás haciendo tan bien, qué les gusta y que no les gusta a los usuarios, cuánto tiempo pasan en tu aplicación y en cada una de sus secciones… En definitiva, te ofrece una cantidad de información valiosísima para extraer tus propias conclusiones. Y a partir de aquí, implementar los cambios necesarios para mejorar. ¡Ah! y sabiendo que es un proceso continuo en el que nunca vas a dejar de observar, analizar, implementar cambios y volver a empezar. A eso vamos, ¡a empezar!. Así que saca papel y boli para no perderte nada sobre 2 aspectos básicos  que tienes que tener en cuenta en analítica móvil: qué hay que medir y herramientas de análisis y medición.

1. Qué hay que medir en analítica móvil

La pregunta del millón ¿verdad? Ok, ya tengo claro que tengo que hacerlo si quiero mejorar la experiencia de usuario y por tanto los resultados. Pero ¿qué es lo que tengo que medir? Pues aunque existen muchos parámetros que medir, los ítems más importantes en analítica móvil son:

Comportamiento del usuario

analítica móvil dummies

Para saber si tu aplicación está bien desarrollada, lo más importante será saber cómo se comporta el usuario en tu aplicación ¿no crees?. Sin esa información, el único indicador que te puede arrojar información sobre el buen o mal funcionamiento de tu app son las descargas y los ingresos generados. Pero estos indicadores no pueden facilitarte ningún tipo de información respecto a la usabilidad y experiencia de usuario. No pueden decirte qué es lo que más le gusta al usuario de tu aplicación, cuánto tiempo pasa en cada apartado, con qué frecuencia utiliza tu app o a qué horas. Parece que sin esta información es muy difícil mejorar y adaptarse a las necesidades reales de los usuarios. Porque sin información de primera mano es imposible saber qué se está haciendo bien y qué no se está haciendo tan bien.

Conversión

analítica móvil dummies

Detrás de una app, siempre buscamos conversión de algún tipo. Bien sea económica, de reputación o para la consecución de objetivos de proyectos todavía mayores. Sea como sea, siempre se busca una conversión. Y la analítica móvil es el aliado perfecto para ver de dónde proviene esa consecución de objetivos. Bien sea económica o reputacional. Si la conversión que buscamos es económica, tendremos que diferenciar entre aplicaciones que permiten la compra dentro de la propia app, y aplicaciones que se financian por publicidad o simplemente buscan ofrecer un servicio o cubrir una necesidad del usuario sin buscar conversión económica, sino reputacional. Como por ejemplo puede ser el caso de aplicaciones de grandes marcas deportivas que ofrecen al usuario una app para medir el ejercicio físico diario, el consumo de agua o las horas de sueño. Este tipo de aplicaciones no pretenden generar ingresos en la app, si no generar un impacto positivo en su imagen de marca, ofreciendo al usuario un servicio.

2. Herramientas de analítica móvil para dummies

Aunque existen muchas herramientas de medición, hoy solo hablaremos de las más básicas. ¡Ojo! que básicas no quiere decir peores. Sencillamente son herramientas que ofrecen funcionalidades más básicas, y por ello más adecuadas para aprendices.

Flurry

Si lo que buscas es medir el comportamiento del ususario, Flurry es la herramienta perfecta. Además de gratuita es una herramienta de analítica móvil bastante completa. Con ella podrás analizar aplicaciones para diferentes plataformas. Ya que está disponible tanto para iOS, como para Android, Windows Phone y Java.

analítica móvil dummies

Universal Analytics

Esta herramienta de analítica te ofrece estadísticas y datos para que puedas evaluar la experiencia de usuario de tu aplicación. Te permite analizar la adquisición, interacción, retención y resultados de las compras generadas en la app. Además te ofrece funcionalidades avanzadas como la analítica en tiempo real y el seguimiento de métricas personalizadas. Eso sí, siempre que tu aplicación sea iOS y/o Android.

analítica móvil dummies

Ahora que ya tienes los puntos básicos para empezar a analizar tu aplicación móvil, solo te queda instalarte las herramientas y pasar a la práctica. Eso sí, siempre que tengas objetivos definidos. ¡Punto importantísimo! Antes de nada define métricas y objetivos, y una vez definidos y claros ya podrás pasar a la acción. ¿Preparado? Seguro que sí, ¡ánimo y suerte!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.